Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


Geekuality

equality

En el último viaje a San Francisco nos hicimos con estas pulseras en una sede de The Trevor Project [Wikipedia]. Estas pulseras, realizadas en colaboración con la Human Rights Campaign, tienen un mensaje muy claro:  Igualdad. Nada más, nada menos.

Llevo a diario puesta mi pulsera. Es un elemento discreto, poco llamativo, que me recuerda a diario que no hay nadie superior ni inferior porque alguien lo haya decidido. Y es algo a lo que siempre le he estado dando vueltas. ¿Dónde está el que inventó las cosas? ¿Quién decidió que esto es blanco y esto es negro? ¿Quién decidió que una cosa es buena y esta otra es mala? ¿Quién decidió que A atenta contra las libertades individuales de uno, y B no? ¿Quién decidió que el ciudadano X es superior al ciudadano Y? ¿Quién decidió que Z tiene estatus de ciudadano, y H no?

Las ideas preconcebidas y el aprendizaje por asociación, ese que nos hace hablar en boca de los que nos han enseñado incoscientemente y sin pensar, sin tener ideas propias, es una de las cosas más peligrosas de cualquier sociedad. Porque no se utiliza el pensamiento crítico. Se vive por inercia, y se aceptan preceptos impuestos por una decisión que alguien tomó. Algo que ocurre hasta en las familias, cuando podemos escuchar a niños decir cosas que no se corresponden ni con la corriente de pensamiento ni con el momento en el que viven, sino con uno mucho anterior.

Este debate es siempre peligroso. ¿Qué se acepta? ¿El consenso? ¿La mayoría? ¿Nuestra mayoría absoluta actual del Gobierno de España? ¿La que convirtió en esclavos a los negros? ¿La que dejó sin derechos (sin calificación de persona) a los gays? ¿La que convirtió a la mujer en sirvienta del hombre? ¿O apelamos al sentido común?

Desde mi punto de vista, deberíamos partir del principio de igualdad. Y, a partir de ahí, trabajar las posibles excepciones que ayuden a confirmar la regla. Es decir, en los casos en los que haya que trabajar un poco más para conseguir esa situación de horizontalidad.

En realidad, sólo había pasado por aquí para dejaros este vídeo de UpWorthy. Geekuality. Las mujeres Geek existen. Las gamers, también. Esto no es territorio de hombres. Y no es que ya no lo sea. Nunca lo fue. [Artículo original en UpWorthy]



Deja un comentario