código abierto·Jornadas, convocatorias y kdds

En el JoomlaDay™ Sevilla

La previa

El sábado pasado estuve en el JoomlaDay™ Sevilla. Isidro me invitó a estar, y me propuso además encargarme de la Keynote, la ponencia inicial.

Al principio dudé bastante. Ir al JoomlaDay™ Sevilla, por supuesto. Isidro y Penyaskito han pasado bastante por nuestras WordCamps, y nos han mostrado que tenemos mucho que aprender unos de otros. Era una oportunidad estupenda que no iba a dejar pasar. Además también iba Iñaki, así que nos íbamos a reunir gran parte de los Pixelated Heart. Pero eso de invitar a un tipo de WordPress no lo veía tan claro.

Isidro, Juanka y Enrique sí lo tenían claro, así que me busqué algo que pudiera interesar a todos y que hiciera que mereciera la pena la invitación: aparqué WordPress, me puse la chaqueta de Código Abierto, y les conté cosas sobre Software Libre.

¿Y qué cosas aprendí en el JoomlaDay™?

Pues aprendí cosas de Joomla!

No soy nuevo en Joomla!, empecé a programar con PHP haciendo módulos y extensiones para Mambo Server, pero de eso hace al menos todo el tiempo que llevo trabajando con WordPress, que son ya 9 años.

Hubo cosas que me gustaron de Joomla! Por ejemplo, la integración de módulos en la instalación que a día de hoy utilizamos casi todos, como el de SEO. O que en algunas secciones tengan el UI/UX muy cuidado y sea muy sencillo trabajar en el backend. O su trabajo tan avanzado con el resposive.  Hubo otras que me asustaron. Como la precariedad de la instalación de temas y plugins, y lo manuales que son otros procesos que tenemos automatizados desde hace tanto tiempo, llevando en el mercado también más de 10 años.

Internamente, a los Pixelated les ha servido también para, a través de la comparación de CMS, darse cuenta de que saben de WordPress y programación más de lo que pensaban.

En definitiva, cosas suficientes como para saber que tenemos donde aprender, y que también podemos aportar cosas a su ecosistema.

Sobre la organización y el evento en general

En la primera vez que se enfrentaban a la organización de un evento como este (al menos Isidro), me contaban desde primera hora que no es lo mismo asistir a un evento que organizarlo. Y aquí, claves que tuvieron en cuenta y que creo que son dignas de mencionar:

  • Parte de los organizadores no presentaron ponencia, para poder estar 100% pendientes de la organización. Hacer esto al menos en su primera vez, hasta ver qué implica realmente organizar el evento, me parece un acierto.
  • El horario se cumplió al minuto (y me alegró de ser culpable en parte de haberles transmitido que eso es importante con nuestros eventos)
  • Hubo viandas para los asistentes en todo momento, tanto comida como bebida (y principalmente agua)
  • ¡Había agua para los ponentes! Me había llevado una botella por si acaso. En los últimos dos eventos en los que estuve se olvidaron de que si hablamos mucho tenemos que beber también, pero estuvieron en todo 🙂
  • Tenían un ordenador disponible por si el ponente no tenía el suyo
  • Tenían una copia de todas las ponencias en PDF en el ordenador disponible, por si algo fallaba (Plan B). Y ese ordenador estaba siempre en la mesa.
  • Todos los ponentes llevaban las ponencias bastante bien preparadas. Así que bien por ellos también.
  • El público estaba muy entregado. Joomla! tiene también una Comunidad muy interesante (es también una Comunidad de  Software Libre, es normal 🙂 ).

El feedback de cosas a mejorar ya se lo comenté directamente a los organizadores. Y lo bueno de los eventos es eso. Tenemos que ver las cosas buenas que queremos repetir, y mejorar las mejorables.

Por mi parte, espero tener la oportunidad de ir a otro JoomlaDay™ que sea cerquita, porque me lo pasé muy bien y conocí a gente muy interesante. Sin desmerecer algún que otro roce WordPress-Joomla!, como era de esperar 🙂 .

Un comentario sobre “En el JoomlaDay™ Sevilla

  1. Interesante artículo y reflexiones sobre “la guerra de CMS” 😉 un placer haber contado contigo en el evento y agradecerte de nuevo la sinceridad en todo momento y como no, las buenas criticas constructivas. 1 abrazote señor!

Deja un comentario