WordPress

Calypso: La nueva forma de escribir

Si todavía no os habéis enterado, WordPress.com nos ofrece una nueva aplicación para Mac para escribir nuestros artículos.

El proyecto en cuestión se llama Calypso, y si tenéis un mac podéis descargarlo desde aquí.

wordpress.com.png

El “cambio” no parece más que una encapsulación de WordPress.com en un programa de mac, al estilo Fluid, pero no es la realidad. La gran revolución es que todo el programa está hecho utilizando la REST API de WordPress

¿Y qué significa eso? Significa que WordPress se ha convertido en un algo más. WordPress en su versión 4.4, que saldrá (presumiblemente) el 8 de diciembre, incluirá la REST API en su core. Y, por tanto, pondrá a nuestra disposición todo un protocolo de comunicación desde y hacia nuestro WordPress. Es decir, WordPress ya no es sólo para blogs, ni sólo para páginas, ni sólo un CMS, y algo más que un Framework. Podemos utilizar toda su esctructura para crear todo aquello que se nos ocurra, para poder utilizarlo donde queramos.

Imaginemos ahora que queremos tener, en nuestra aplicación móvil, un listado de todos los libros de nuestra biblioteca. Ahora, con WordPress y su REST API:

  • Podemos crear nuestro tipo de datos Libros en WordPress
  • Utilizando la REST API, utilizar WordPress como fuente para nuestra aplicación móvil
  • Al mismo tiempo, toda la información podríamos utilizarla directamente desde nuestro WordPress

Esto es una simplificación del asunto, pero a la vez demuestra la potencia que tiene esta nueva opción. Estamos, como dice Matt (que explica muchas más cosas en su artículo), ante un nuevo comienzo a la hora de hacer cosas con WordPress.

Y, como siempre, no sólo es para los usuarios de WordPress.com. Este artículo está escrito desde Calypso, porque teniendo activado Jetpack también podemos utilizarlo los que tengamos sitios instalados.

calypso.png

Hay más cosas que comentar, pero las dejo para más adelante 🙂

2 comentarios sobre “Calypso: La nueva forma de escribir

Deja un comentario