Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


[Libros] El año de la plaga

9788498678437Hemos empezado (he empezado) en un club de lectura. El club ya existía, yo me uní en el último libro. Por internet. Y con amigos de twitter.

Ahora que los mensajes directos de twitter permiten mensajes de longitud ilimitada y gifs, es como estar en un grupo de Telegram, pero en versión supercutre y sin toda la parte guay.

El primer libro al que me he unido ha sido «El año de la plaga«, de Marc Pastor. Y he decidido escribir también algo de cada uno de ellos. Así que aquí va.


Lo primero, la parte tiquismiquis: el libro original está escrito en catalán, y al pasarlo al español tiene un par de faltas de ortografía. De las dolorosas. Pero obviémoslo.

El libro en sí, la obra completa, se puede considerar un homenaje a la ciencia ficción de época. Está muy basado en La invasión de los ultracuerposLa invasión de los ladrones de cuerpos, y referencias similares en papel como El día de los Trífidos (que tiene hasta serie de televisión).

La historia comienza muy fuerte. Hay acción desde el primer momento, y el ritmo hace que quieras seguir leyendo.

El problema está en el contenido en sí. Si no tienes todas las referencias anteriores en tu imaginario popular, el libro y la historia son frescas. Si los tienes, te puedes encontrar, como me pasó a mí, con sentimientos encontrados. Como si pudieras contar toda la historia a base de trozos de escenas de películas que ya has visto. Es decir, la historia parece más un mashup que un homenaje o un libro inspirado en otros elementos.

Obviando este detalle, el libro entretiene, pero deja abiertas demasiadas cosas.

[spoiler title=’Spoiler » Impresiones’ style=’orange’ collapse_link=’false’]A mí me ha dejado con la impresión de que acabo de ver un episodio piloto de una serie, y que lo bueno empieza ahora. Pero la sensación real es como el final de Lost, todo tan abierto que… para una serie de televisión es aceptable, pero en papel, donde puedes contar todo lo que quieras… Demasiadas cosas abiertas.

Repito, es una buena sensación para acabar un libro. Pero teniendo el papel, que lo aguanta todo, cerrar ciertos detalles, no habría sobrado. [/spoiler]

Berto Romero, que escribió el prólogo del libro, escribía lo siguiente en su blog:

En la Plaga, el amigo Pastor hace un remake de The body snatchers, de Phillip Kauffman (1978). Sí, señor, se casca una reimaginación de una película, y la sitúa en la Barcelona actual, Asume el riesgo de contar de nuevo una historia que el lector conoce perfectamente y logra convertirla en algo nuevo y lleno de originalidad. La cuaja de un alud de referentes propios (compartidos, one more time), y de su íntima manera de sentir lo que es la espina dorsal de la historia: la pérdida de la identidad propia. Muy muy recomendable. Una de esas novelas que te engancha y no te deja.

Lo dicho. Remake. En definitiva, el libro se lee rápido, es entretenido, pero le falta al menos un epílogo.

Se lleva un 6/10.



Una respuesta a «[Libros] El año de la plaga»

  1. […] a tener más marcas que el último, pero voy a compartir por aquí los momentos estelares de “El año de la Plaga“. En el próximo libro los añadiré al […]

Deja un comentario