Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


Download this song

Me río y me aburro de la SGAE. De escuchar al señor Rey del Pollo Frito sin tener nada mejor que hacer. Y de escuchar al Jandrito Sanz y a Teddy Bautista decir sandeces.

Historia ficticia 1:

Soy un friki frikoso de los que llevan el título de freak-master clavado en la cara (puedo ser un auténtico o no, al gusto). Me acabo de comprar mi supermegaedición de la guerra de la galaxias remasterizada que ha salido en un único DVD, firmado por George Lucas. Me ha costado 1.000€ (un poner, es más caro en realidad). Abro la caja, lo saco con muuuucho cuidado y lo meto en la grabadora. Voy a hacerle una copia y meterla en otra funda (que escanearé e imprimiré) para NO TOCAR el original nunca más y ponerlo entre cristales en un pedestalito.

Pero es curioso. Para hacer esa copia privada de un material propio (que supuestamente es absolutamente legal siempre y cuando sólo se esté utilizando una de las copias) para salvaguardarlo, tengo que pagar un canon por el dvd (1). Previamente, he pagado un canon por mi grabador de dvd (2), da igual el uso que le vaya a dar. Y por imprimir la carátula, he pagado otro canon (3) por la impresora y otro (4) por las tintas. Y, por supuesto, otro por reproducirlo en mi aparato de DVD (5).
Y, la verdad, no entiendo por qué tengo que pagar ¡5 veces! por algo que he comprado ya.

Historia ficticia 2:

Utilizo software libre en mi ordenador. Se puede copiar, mover, tratar, modificar… y distribuir libremente.
Cada vez que grabo un cd estoy pagando un canon por el cd usado (1) y por utilizar mi grabadora (2), pagando unos derechos de autor que no existen y que además incumplen la licencia GPL a la que están sujetas las copias.

Historia ficticia 3:

Soy fotógrafo y tengo ordenador en casa. Todo el mundo me cuenta que existen programas p2p y cosas así, pero nunca los he usado. Tengo una grabadora de DVD en casa que utilizo bastante para grabar mis fotos (de las que, por supuesto, poseo los derechos de autor). Curiosamente, cada vez que grabo mis fotos pago un canon por el soporte utilizado (1) y por la grabadora (2) en concepto de derechos de autor (¡que son míos!). Además, suelo verlas en mi aparato de DVD, que reproduce fotos, por el que también he pagado un canon (3) por tema de derechos de autor. ¡Y son míos!

Historia ficticia 4:

Hace poco entré por primera vez en internet. No sabía nada del mundillo, y conocí los foros. Ahí pude ver a mucha gente que me recomendaba música y tal. Y ahora estoy todo el día escuchando musiquilla por internet. He conocido a 5 o 6 grupos de los que no sabía nada, y he empezado a comprar sus discos. He escuchado muchos grupos por el camino, pero éstos son los que más me gustan. Y porque me gustan, y porque el formato que venden es muy interesante (CD con DVD con sus libretos, fotos, etc.), estoy comprándome sus discos originales.

Historia ficticia 5:

Nací en la era de internet. No he comprado en la vida un disco de música o una película en DVD original. Todas me las descargo y las veo. Y soy uno de los mayores especialistas en música nu-metal y en cine alternativo. Me conozco las biografías, las obras, los estilos… de todos. Gracias a que la gente comparte, habla, dice, comenta… puedo hacer muchas críticas y muy buenas de muchos grupos que, si no hubiera sido por internet, ni conocería, ni podría dar a conocer.

Resumiendo:

  1. Canon por el soporte (CD/DVD).
  2. Canon por el aparato de grabación.
  3. Canon por el aparato reproductor.
  4. Canon por las impresiones.
  5. Canon por las tintas.

Casos 1, 2 y 3: ‘Te cobramos un canon por si vas a hacer copias piratas’. Las hagas o no, te lo cobramos.
Casos 4 y 5: ‘Te cobramos por si imprimes algo que tenga copyright’.

No entiendo mucho de legalidad. Pero si me cobras porque ‘presupones que voy a hacer copias’, al estar pagándote un canon por los derechos de autor cualquier cosa que haga es LEGAL. De hecho, la legalizáis vosotros (SGAE dixit) a través del canon. ¿Hola? ¿Hay alguien en esos cerebros?
Seré muy torpe. Porque no lo entiendo…


Comentaba con un padre en un colegio acerca de la existencia del canon. Y me decía que se sentía mal yendo al videoclub a alquilar películas para verlas sabiendo que ha pagado un canon para poder descargarlas y copiarlas en casa (ha pagado un canon por el aparato, se presupone que lo va a utilizar para ver copias ilegales). Que pagar otra vez por lo mismo le hacía sentirse hasta mal padre de familia.

Señores de la SGAE, esta situación tiene un único culpable: la propia SGAE. Y ahora que no saben por dónde salir, a denunciar a la gente y a poner anuncios estúpidos en los cines. ¡Adelante! Quién sabe dónde vamos a llegar…

En MySpace está pegando fuerte MC Lars (estoy en MySpace desde hace años, antes de que se anunciara la compra de Microsoft, oJo).
Os dejo con su vídeo. No tiene desperdicio.



Una respuesta a «Download this song»

  1. De MC Lars habla también Enrique Dans en su bitácora. Podéis leer allí más.

    http://edans.blogspot.com/2006/05/mc-lars-le-canta-las-discograficas-las.html

Deja un comentario