Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


Ubuntu susleches

No sé qué número de versión es, pero podéis dar por seguro que tampoco vamos a gastar el esfuerzo de mirarlo. Es la última.

Instalas. A la tercera va al vencida. Si le pones dos opciones de más, la instalación se queda a medias.

Dos particiones. Error. Haces las dos en ext3 en vez de poner la de datos en vfat. Te vas al gestor de disco. ¡No existe!
Quizá esté en root… no puedes entrar como root en entorno gráfico.

El instalador… que coja el disco para instalar… Synaptic… Editor de particiones de Gnome… ‘no puede instalarse en un equipo como el suyo (i386). O bien la aplicación requiere funciones hardware especiales, o bien el vendedor ha decidido no soportar equipos del mismo tipo que el suyo‘. Lo mismo para todos los paquetes.

Media hora de pérdida de tiempo editando los menús, que no traen activadas las opciones de configuración. Probamos con la wifi, actualizando paquetes.

Una hora. Configuración itinerante. Nada. Configuración manual. Nada. IP manual. Nada. Sólo admite tres tipos de clave. Puedes actualizar el programa, pero necesitas la conexión a internet. Imposible echar a andar la wifi en Ubuntu con una Fonera puesta.

La partición está, feliz, tranquila, pero no se puede escribir en ella. ‘Only root allowed‘ en un sistema en el que el root no puede utilizar el entorno gráfico.

<BOFH>

fdisk… opción b.

mkfs.vfat -F 32.

vim fstab
/dev/sda3 /media/sda3 vfat users,rw 0 2
:wq

mount /media/sda3

</BOFH>

Como experiencia de usabilidad para usuario novato deja bastante que desear. Partimos de la base de que no somos usuarios de Ubuntu, y que siempre hemos trabajado en Debian nativo. Sin duda, cuando funciona todo debe ser una distribución genial (como Debian). Pero cuando algo falla es un coñazo. Sexta experiencia de instalación en un sexto ordenador, y en todos ha dado problemas y ha habido que salir a consola para poner algo en su sitio como root. ¿Incapacidad del instalador por no conocer la herramienta? Puede ser.

Ahora lo único que recordamos era aquello que decíamos al reinstalar Windows® en casa de algún familiar: Ni me acordaba de la de tiempo que se pierde con estas cosas.

Blankito world. Llegar y usar.

P.D. que no viene a cuento, pero que siempre permite un momento para apuntillar ^_^: Hacer ésto con un software libre que te vas a montar absolutamente a tu medida uniendo las partes que quieras y necesites es algo lógico. Pero nunca entendí que algo por lo que tienes que pagar una barbaridad requiera dos días de tiempo y mucho más dinero en aplicaciones de terceros para tener una configuración medio decente. Y lo peor es que el mundo sigue funcionando así…



Deja un comentario