Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


Estado de derecho

El Estado de Derecho es un concepto de teoría política, jurídica y moral y dice que la autoridad del gobierno sólo puede ser llevada a cabo siguiendo leyes escritas, las cuales deben haber sido adoptadas mediante un procedimiento establecido. […] El principal rasgo del Estado de Derecho es el principio de legalidad también conocido como Imperio de la ley.
[…]
El Estado de Derecho, además, es un Estado cuyo Derecho protege y garantiza determinados derechos y libertades que históricamente se consideran fundamentales. Otro rasgo característico habitual en un Estado de Derecho es que, dentro de sí, mantiene una separación de las funciones legislativa, ejecutiva y judicial.

Me ha dado por abrir los periódicos online hace un rato. Aunque la noticia es de esta mañana (de esta madrugada, más bien), hasta ahora que los apuntes de IA2 se han quedado a un lado no le he prestado la atención que se merecía.

Hacía tiempo que pensaba que en todo ésto la opinión que podía llegar a tener era parcial. Es una idea que te haces con el tiempo, cuando ves cómo la gente se toma la libertad de opinar sobre temas y/o problemas que conocen, pero que nunca han vivido y sólo ven desde fuera. Así pienso que puede llegar a ser cualquier opinión que vierta sobre el tema. Parcial. Pero el fin del alto el fuego es un hecho.

Estoy escribiendo sobre ésto porque no entiendo qué es lo que pasa en España. No entiendo cómo los dos partidos políticos principales pueden basar toda su política en ésto. Que sea el centro de todo. Que todo gire a su alrededor. Pero es una visión parcial, y más bien la visión que nos quieren dar los medios de comunicación. ¿Qué es lo que nos llega? ¿Qué es real, y qué no?

El miedo, lo que no sabíamos cómo terminaría, era qué pasaría con el control de Navarra. Ahora empezamos a ver qué es lo que nos deparará el futuro.

Gerry Adams habla también del fin de la tregua. ¿Seguirán llamándolo ‘movimiento de liberación del pueblo vasco‘? Eso es lo que más me preocupa. Porque desde siempre me da la impresión de que los vascos no están de acuerdo.

(El comunicado podéis leerlo en esta dirección de 20 minutos.)



Deja un comentario