Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


Centenario Scout

Como muchos ya sabréis, este año se celebra el Centenario Scout. Sí, ya llevamos 100 años educando gente en el Escultismo y creciendo un poquito más como personas cada día.


 
 

Este año tenemos una exposición itinerante paseándose por España con un poco de nuestra historia. Aquí os dejo algunas de las fotos que hicimos en un curso de Cádiz, que casualmente tenía al lado la exposición, y pasamos a verla.


 
 

 
 

 

Además, estamos propuestos para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (que se resuleve el día 12 de Septiembre).

Y bueno… que me pongo a divagar mirando las fotos…

Ah… La Esculta. Estas fieras son con las que suelo lidiar :).

 
 
Y ahora lo importante.

 

La Ceremonia del amanecer. El momento de renovación de nuestra Promesa Scout, esa que hicimos de corazón diciendo que intentaremos dejar el mundo mejor de lo que nos lo encontramos, en todos los sentidos.

Y como los scouts somos blanditos (de lágrima fácil), sólo habrá que esperar a que nuestra querida Mila acompañada de Chio y de Mara nos recuerden que eso que estamos haciendo nosotros lo están haciendo a la vez todos los scouts del mundo. Que somos una gran comunidad. Que dicen que el Escultismo está en crisis. Qué mejor momento para que el mundo vea cuántos somos. Que estamos aquí. Y que nuestro camino siempre nos lleva hacia adelante.
Y renovaremos nuestra Promesa. Y al día siguiente ¡nos vamos de campamento!

Todo aquel que se encuentre cerca, que quiera compartir con nosotros este momento, sólo tendrá que acercarse el día 1 de Agosto (miércoles) a las seis de la mañana al Puente de Triana. Y compartir con nosotros un momento que sólo ocurre una vez en toda la Historia.

(Se ruega puntualidad, amanece a las 6h10. El que llegue tarde se lo pierde ^_^).



5 respuestas a «Centenario Scout»

  1. ¿Pero ésto del «escultismo» no es de origen militar? Tengo entendido que los scouts servían para el apoyo a los ejercitos en tiempos de guerra y esas cosas… me da un poco de repelús… o_O (realmente me da repelús todo lo que lleve uniforme, militar, policia, el de correos y las niñas de colegio de monjas… o_O) xD

  2. En origen. Pero los tiempos cambian :). Las cremalleras también se inventaron para el ejército estadounidense, y ahí están en todos nuestros pantalones y mochilas.

    Y el uniforme es sólo para darle un poco de seriedad a los momentos serios. Y para identificarse, es mucho más fácil encontrar una mancha azul con pañoletas verdes y amarillas que a un niño vestido de marrón, a otro de negro, y a otro de surfero…

    […]

    El escultismo es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 155 países y territorios, con aproximadamente 28 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Esta actividad busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan desarrollar un papel constructivo en la sociedad, con énfasis en las actividades prácticas al aire libre y en el trabajo comunitario y toma como base el sistema de patrullas […]

    La metodología se adapta a las distintas edades de los educandos. Aunque la esencia es la misma en todas, es necesario introducir algunos cambios en la forma de trabajo. De esta forma, se agrupan a los educandos por edades y a cada uno de estos grupos se los denomina ramas o secciones. Las Ramas Menores (Castores, de 5 a 7 años y Lobatos de 7 a 11 años) están inspiradas en sendos libros, «Los Amigos del Bosque» para los primeros, y El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling para los segundos. La Rama Intermedia o Unidad Scout (de 11 a 14 años) posee un marco simbólico basado en la aventura y en desafíos personales relacionados con la vida al aire libre. Las Ramas Mayores (Caminantes -también conocidos como Escultas o Pioneros- y Rovers de 14 a 17 años y de 17 a 21 años respectivamente) suelen inspirarse en leyendas y tradiciones de la caballería medieval, así como en el libro de BP «Rema tu propia canoa» superando los escollos del «río de la vida» en el caso de los Rovers.

    […]

    Las propuesta educativa expresa el ideal de persona a que se aspira través de todo el proceso formativo del Movimiento Scout. Una Persona… (más en la wikipedia.

  3. uno de mis anelos..y sueños era asistir a este campamento pero no pude quizaz por no tener los recursos yo soi scouts hace 4 años amo el ser scouts este movimiento soi guia y tengo 14 años estoi en el grupo San Agustin de talca chile y cuando uno es scouts vive momentos inolvidavles es lo mas lindo de todo vives momentos lindos y hermosos compartes con gente mui especial con ella tienes recuerdos inolvidavles apesar de que nos regimos por leyes igual se pasa mui bien……
    por que una vez scouts siempre scouts

    siempre lista

  4. feliz centenario 😀

  5. […] un lado del bordón, cuando hicimos las renovaciones de promesa en la Ceremonia del Amanecer, en el Centenario del Movimiento Scout. Ha estado en festivales, en […]

Deja un comentario