Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


Lluvia de estrellas

Me lo pasa arikelilla.

Una peculiar lluvia estrellas iluminará el cielo el 1 de septiembre
La provoca el paso del cometa Kiess, que sólo ha penetrado dos veces en el Sistema Solar en los últimos 2.000 años, y se caracterizará más por el brillo de los meteoros que por su abundancia

El próximo 1 de septiembre una inusual lluvia de estrellas fugaces iluminará el cielo. Es la llamada «alpha Aurigidis», que se produce con escasísima frecuencia, ya que está asociada a un cometa, llamado Kiess, que sólo ha penetrado dos veces en el Sistema Solar en los últimos 2.000 años.

El origen de ese fenómeno es el misterioso cometa de largo-período Kiess, cuyo prolongado tiempo en orbitar alrededor del Sol contrasta con los períodos más breves que requieren otros cometas, que suelen tardar menos de 200 años.

Podría producirse una ráfaga de estrellas brillantes y luminosas aunque los expertos no lo tienen totalmente seguro, ya que carecen de experiencia respecto a los efectos concretos de estos inusuales fenómenos en los que intervienen antiguos rastros de cometas de largo período.
Según subdirector del Planetario de Madrid, Telmo Fernández, parece que esta lluvia de estrellas no se caracterizará por la abundancia de meteoros, en contraste con otras, aunque en «la vistosidad» de estos fenómenos, dijo, también influye el tamaño de las partículas o su ángulo de incidencia en la atmósfera terrestre.

Fernández considera que, con el fenómeno de «Las Aurigidis» serán visibles unos diez meteoros por hora; esa cantidad contrasta con las 100 por hora y 140 por hora observables en casos como «Las Perseidas» (una de las más populares lluvias de estrellas estivales, y que este año tuvo su máximo de emisión en la noche del 12 al 13 de agosto).



Deja un comentario