Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


Nightwish

La semana pasada tuvimos la suerte (o la mala suerte, según quien lo mire) de tener encima de nuestra mesa la promo del nuevo disco de Nightwish: Dark Passion Play. Uno de esos discos que vienen en un cartoncito, con su carátula original, y que a cada rato te pisan la canción para decirte un ‘Now you are listening the new album from Nightwish, Dark Passion Play, and this song is called ‘Bye Bye Beautiful».

dark passion play

 

Nightwish es un grupo que me gusta desde que lo conocí, allá por el año 97, escuchando el álbum ‘Angels Fall First’. Y desde entonces hay mucho que contar.

El grupo

El grupo no ha cambiado mucho desde sus inicios. En el año 96 Tuomas, Tarja y Emppu intentaron hacer algo que se pareciera a Sonata Arctica, dándole sonidos melódicos y sintetizadores, pero encontraron pronto la falta de un sonido rítmico: Jukka entró a la batería y Sami Vänskä, un poco más tarde (en Oceanborn) al bajo.

Desde sus inicios, el gran compositor y alma de Nightwish fue Tuomas Holopainen (teclados y sintetizadores). Además de sus cinco miembros, en el año 2002, con el disco ‘Over the hills and far away’ en la calle y participando en los conciertos y el videoclip como segunda voz, entra a formar parte de la banda Marco Hietala, más conocido por ser el cantante de Tarot, que además del bajo añadió la voz masculina que ahora reconocemos todos en las canciones de Nightwish.

 

La gran fuerza e imagen de Nightwish ha sido siempre Tarja Turunen, ahora ex-vocalista del grupo, que le daba el punto exacto a su voz de soprano para convertir a Nightwish en el mejor (¿único?) grupo de Power Metal Sinfónico, catalogándolo muchas veces en algunas revistas como Gothic Metal, Epic Metal (por sus letras) y Ópera Metal.

Tarja ha sido la imagen de Nightwish hasta tal punto que al resto de componentes del grupo no se les ha visto en un videoclip ¡o en una portada de disco! hasta el lanzamiento de ‘Over the hills and far away’, momento en el que Tuomas fue organizando, quizá en previsión de que ocurriera algo, la pérdida de protagonismo gradual de Tarja en favor del resto de componentes del grupo, y en favor de un acompañamiento de voz masculina. A la vez que fue buscando, poco a poco, un creciente protagonismo en el material gráfico.

 

Tuomas

Tuomas Holopainen era y es el centro de Nightwish. Ha trabajado muy duro en los últimos tiempos, desde que Nightwish se deshizo de Tarja Turunen, buscando a una nueva vocalista junto con el resto del grupo, dejando parado el proyecto de nuevo álbum de For My Pain, grupo que sólo tiene un disco en el mercado (Fallen, 2002), y a Sethian, el grupo de Jukka, con el que suele colaborar como teclista.

Desde que expulsara a Tarja y a su marido de Nightwish, ha buscado tener más representatividad dentro del grupo, como ha demostrado en el videoclip que presenta el disco. Gran creativo donde los haya, no ha dejado que Nightwish pierda su esencia, manteniendo un alto nivel en las letras, en la ejecución, en los videoclips, y en las combinaciones de voces. Si Nightwish sigue sonando a Nightwish, es gracias a él.

 

Marko

Marko «Marco» Hietala es, desde el ‘Century Child’, el segundo vocalista de Nightwish, además de ser el cantante y compositor de Tarot.

Le guardo un pequeño comentario al hablar del nuevo trabajo porque hay una canción del disco, que ya descubriréis, que no canta Anette, sino que la canta él. Es el modo que tiene Nightwish de reivindicar que son un grupo completo, que siguen siendo ellos, y que Tarja, aún con todo su carisma, era sólo la cantante. El resto sigue estando aquí.

 

Anette

Anette Olzon es el gran acierto de Nightwish.

 

La búsqueda ha sido dura, más de 800 aspirantes de todo el mundo. Al final, la elegida es una sueca: Anette Olzon.

Anette, al igual que Tarja, tiene estudios musicales. De pequeña tocaba el Oboe, estaba más que acostumbrada a las giras, ya que acompañaba a su madre (que también se dedicaba a la música) allá donde iba.
A los 17 años formó con unos amigos el grupo Alyson Avenue, con el que sacaron dos discos al mercado, y que tiene ¡¡1346 mil millones de amigos en Myspace!!. Después de ser seleccionada como cantante de Nightwish, sus compañeros decidieron dejar el proyecto conjunto, separándose de Anette y formando, junto a un nuevo vocalista, el grupo Sapphire.

Es imposible no intentar compararla con Tarja (de hecho, se han hecho decenas de comparaciones en YouTube), pero la gran baza de Anette es que tiene una gran voz, sabe utilizarla, y no intenta ser la nueva Tarja. Tarja ya no está, y ahora ella es el nuevo instrumento vocal.

Además, en todas las fotos aparece como apadrinada de Tuomas, lo que crea un poco de malestar externo, ya que si Tarja llegó a ser una diva caprichosa (razón de su ‘despido’) en gran parte fue porque Tuomas alimentó su ego y su imagen como imagen del grupo desde los inicios.

 

En la primera pasada, después de escuchar el disco, la imagen mental que consigues es la de alguien muy parecida a Cristina Scabbia (vocalista de Lacuna Coil) cantando en Nightwish. Lo que no está nada mal, ya que le da un aspecto serio al grupo y le hace sentir distinto, pero en un estilo formal. Es cuando piensas: «bien, no suena ni a Within Temptation ni a Evanescence», que vendrían a ser los grupos más poperos/comerciales del Metal, y desterrarían a Nightwish al último puesto de todas las listas.

Pero la segunda vez que lo escuchas es distinto. Letras épicas, sonido impactante, Toumas fuera de sí, y el más puro sonido Nightwish renovado al máximo y adaptado a una nueva forma de cantar. Al escucharlo, sólo cambia el instrumento de la voz. El resto, es Nightwish puro con pequeños toques de Tarot. Con una estética que por ahora, con lo poco que hemos visto, ‘se ambienta’ en Lacuna Coil.

 

Eva

El primer single de Nightwish del nuevo disco. Como les suele ocurrir, un error de elección. O un acierto, ya que lo hacen siempre.
Mientras que los otros grupos dejan las baladas para el disco y los conciertos, Nightwish destaca por presentar baladas como singles, y dejar las canciones más movidas para después.

Eva es una buena presentación para la voz de Anette, a la vez que una incógnita. No fuerza la voz más que en los coros que hace ella misma, y es ella la que tiene casi todo el protagonismo de la canción, como diciéndonos «al resto ya los habéis escuchado, me estoy presentando yo».

Lo dicho. Una buena presentación, pero nada espectacular.

 

Amaranth

Música que recuerda a ‘Over the Hills and Far Away’, uno de los mejores videoclips de Nighwish, unas guitarras y un teclado impresionantes y un estribillo pegadizo que recuerda a las mejores canciones de Nightwish. Quizá huele un poco a ‘Sleeping Sun’, pero vuelve a ser una buena presentación de qué será Nightwish a partir de ahora.

En el videoclip, Toumas se desata como no lo había hecho nunca hasta ahora (todos lo hacen, también se pueden ver los pelos de Emppu volando una y otra vez), dándose protagonismo. Y Anette da la impresión de ser más popera de lo que parece. ¿Qué deparará el futuro?

 

Dos detalles a tener en cuenta. Uno, que todavía no se escucha a Marco. Siguen haciendo la presentación de Anette como nueva vocalista. Dos, que si eliminamos las imágenes de vídeo y dejamos sólo las capturas del grupo, estamos viendo el videoclip de ‘Cloud Connected‘ de In Flames pero en negro en vez de blanco.

 

El nuevo disco

Los tracks:

1. The Poet And The Pendulum
2. Bye Bye Beautiful
3. Amaranth
4. Cadence Of Her Last Breath
5. Master Passion Greed
6. Eva
7. Sahara
8. Whoever Brings The Night
9. For The Heart I Once Had
10. The Islander
11. Last Of The Wilds
12. 7 Days To The Wolves
13. Meadows Of Heaven

En general el disco está bastante bien. Hay que destacar la segunda canción, ‘Bye Bye Beautiful‘, dedicada a Tarja. El resto, escuchad y juzgad ;).

Tarja

Tarja Turunen no se ha quedado quieta, ni mucho menos. Después de su ‘despido’ de Nightwish estuvo haciendo muchas colaboraciones en diversos festivales navideños (uno de ellos en Barcelona) con la gran obra ‘Noche Escandinava’, donde mujeres escandinavas cantaban, además de preparar su nuevo disco y colaborar en muchos otros.

 

Tarja no había estado nunca quieta. Desde el año 2001 colaboraba con Beto Vázquez Infinity y en el 2004 ya sacó su primer single en solitario: ‘One Angel’s Dream’

 

Después de eso vendrían las Noches Escandinavas, en las que ha cantado con numerosas sopranos, sobre todo japonesas (¿?).

 

Ahora está centrada en su primer trabajo en solitario, ‘I walk alone’, y en la consecución del resto de sus proyectos.

 

En Concierto

El gran reto: escuchar a Olzon cantando canciones hechas especialmente por Tuomas para Tarja. ¿Lo veremos? Próximamente.

Conclusiones finales

Un disco que hay que escuchar, un grupo que no hay que perderse, y mucho todavía por descubrir de la nueva etapa de Nighwish.

Su disco, en la calle, el día 28 de Septiembre. ¡No os olvidéis de él!

Y, cómo no, una imagen para recordar.

 



40 respuestas a «Nightwish»

  1. ¡Pedazo post que te has currado! Ya entiendo que llevaras varios días sin postear, ¡estabas preparando este! XDD
    Los había escuchado alguna vez de pasada y ahora estoy en youtube intentando buscar todo lo que has dicho 🙂

  2. empezando a oirlos en orden cronologico…despues de una semana de testeo… suenan BRUTAL…estas tan tranquilo escuchando una balada y…ZAS EN TODA LA BOCA….te aparece una cancion como «DEVIL & THE DEEP» de su disco «OCEANBORN»….y te deja con la boca descolgada todo el trayecto a casa….

  3. Me alegro de que os guste :).

  4. Oye Rafa, en el video de Bye Bye Beautiful salen más chicas aparte de Annette, concretamente dos (teclado y guitarra/bajo) ¿son del grupo o solo del video clip?

  5. vaaaaaaaaaale. Son todo tías XDDD

  6. son solo del clip no? Oo entre otras cosas por que te pones a mirar y lo que hace la melenas del teclao es aporrear tan alegremente el casiotron sin ton ni son XD, y las otras dos…como que me da a mi que tp entienden jota de musica, sino, miralas xD

    aunque el toque de….mira, es anette con mas tias, no es nightwish…y llega el estribillo y dices WTF!!! pos si que es nigthwish! XD creo que lo han hecho por eso no?

  7. Te quedo muy bien el post xD… Felicitaciones

  8. La canción de «Last of the wilds»…. ¡coño! ¡Mago de Öz!
    XDDDD

    La primera es la mejor del disco, imho.

  9. meadows of heaven rulez!

    Tarja es la reina de las nieves…le tengo miedo XD

  10. Meadow of heaven es genial, realmente fantástica. ¿Por qué no sacaron ese single en vez de «Eva»? Amaranth tampoco es de las 4 mejores del disco en mi opinión.

    Supongo que querían dejar lo mejor para cuando escucháramos el disco.

  11. ¿Cuáles son tus canciones favortias de nightwish y de qué álbum son?

    ¿Tienen algo que se acerque a la calidad de The Poet and the Pendulum? Dice Tuomas que es su canción favorita de Nightwish.

    No sé, de otro grupo se me ocurre también un principio maravilloso un poco diferente como «Al inizzio e la morte» de Haggard, del disco Eppur si muove…

  12. Haggard… los descubrí hace un año solamente, y todavía no los tengo muy trabajados. Aunque la verdad, te has enganchado de una forma horrorosa a Nightwish.

    ¿Favoritas?

    Por discos:

    * Angels Fall First
    – The Carpenter.

    * Oceanborn
    – Sleeping Sun. Esa canción está hecha para Tarja, pero han sabido aprovecharla después.
    – Walking in the air.

    * Wishmaster
    – El disco entero. De principio a fin. Es el que he escuchado más veces puesto en contínuo. Es como el Unleashed Memories de Lacuna Coil, te cuenta una historia completa y el disco en sí es un ente. Tiene canciones increíbles, entre las que destaca Wishmaster, por supuesto.

    * Over the Hills and Far Away.
    – 10th Man Down. Hay que recordar también que Over the Hills and Far Away no es suya, es de Led Zeppelin.

    * Century Child
    – Bless the Child.
    – Dead to the World.
    – Ever Dream.

    * Once
    – Dark Chest of Wonders.
    – Wish I Had an Angel.
    – Higher than Hope.

    * Dark Passion Play
    Todavía tengo que explorarlo más para sacar favoritas, pero no me canso de escuchar:
    – Amaranth.
    – Bye Bye Beautiful.
    – The Poet and the Pendulum.
    – Sahara.
    – Meadows of Heaven.

  13. Muchas gracias Rafa.

    Yo de Haggard sólo he escuchado el Eppur si muove, y me parece magnífico.
    De Nightwish es que nunca los había escuchado detenidamente, sólo de pasada, y por lo que veo no las canciones adecuadas, por lo que no me llamaba mucho. Ahora que comprendo un poco mejor su esencia me atraen, tienen riffs fantásticos y son muy melódicos, pueden ser contundentes, y con eso ya me tienen ganado.

    La verdad, yo soy más de cantautores y virtuosos tipo Satriani/Vai/Malmsteen/Johnson(Eric), pero, a ver, siempre me ha gustado muchísimo Pantera y Metallica, y Iron Maiden, Helloween, Stratovarius… Pero desde que entré en la universidad dejé de escuchar este tipo de música porque necesitaba cosas más tranquilas XDDD

    Ahora es que me pongo el Poet and the Pendulum con los auriculares a un volumen envolvente y me dejo llevar. Hacía tiempo que no hacía eso.

  14. Socorro T_T sacadme de formulacion!!!!

    ¬¬U como intenta este tio intentar enseñarnos a formular mediante diapositivas….qué plomazo…

    Las mias por orden ( aunque a mi nadie me ha preguntao xD)

    – Devil and the deep dark ocean…me dejo º0º durante mas de 20 minutosy no me canso de escucharla

    – Bye bye beautiful

    -The poet and the pendulum

    -The wishmaster…soberbia

    – The Pharao sails to Orion

    – Amaranth

    y cada vez que pongo la discografia la lista aumenta…

    Nightwish…un grupo que no deja de sorprenderme 🙂

    Me queda taaaanto por ver….de momento agrego Haggard a mi lista 😛

    saludos

    socorro! XD

  15. Después de Haggard agrega a Therion 😉

  16. los amo a todos son los mejores que e escuchado en toda mi vida.loa re quiero , los llevo en el corazon,aguante nightwish loco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. Oi sou muito fã da banda e gostaria de sabe + sobe a banda nightwish
    muito obrigado!!!
    Marcela

  18. voceis são da onde??????

  19. sinceramente y con el devido respeto el nuevo trabajo de nigthwish me encanta suena vacanisimo…pero para mi no me suena a lo que era NIGTHWISH sin enbargo ahi se los dejo….yo se los digo como fanatico mas no como una critica…..mas bien es una critica constructiva.
    si tienen algo que agregar escribanme…les estare recibiendo…chao
    ar_zero@hotmail.com

  20. mm yo amo a nightwish y la verdad que dark passion play esta rechulo, simplemente genial, aunque se extrañe a tarja hay que decir que nightwish sin tarja manda!!!, obviamente ya dejan de tener un sonido unico a nivel compacto de musica y voz, pero en si, a nivel musical nadie se compara con nightwish.. y ese es el punto, no ha dejado de ser nightwish..

    Con respecto al video de bye bye beautiful.. no lo habia visto.. me parece una cagada.. y me perdonan, esas tipas no van con nightwish.. no me cabe en la cabeza que en un video de nightwish aparezcan estas tias asi sin mas ni mas, obvio que no son musicos.. (las modelos.. ) eso se les nota.. y menos de heavy metal xD

    Me parece algo feo que hayan hecho ese video asi.. se entiende la idea que quieren dar pero se pasan, tarja no era tan plastica como esas tias que parecen sacadas mas bien de un video de reggaeton x.x

    En fin, no me gusto el video, me desepciono completamente.. pudieron haber dado a entender la idea de otra manera, tan plastica asi era tarja?, una pena.. pero de igual manera ella no se refleja como una mujer vulgar tipica modelito de reggaeton clip..

    Saludos!!! y precisamente esa song, bye bye beautiful es la que mas me gusta de DPP jejeje y del disco de tarja obviamente me gusta su single I walk alone.. que ironico no?, como que se pusieron de acuerdo jejeje, nomas no se vayan a colocar lanzandose liricas x.x

    bae!!

  21. la nueva vocalista de nightwish no megusto ahora esta mas poperos para tocar la falta de TARJA les hara falta y despues del tiempo se daran cuenta

    FATAL_CROW_2007

  22. me siguen gustando, pero debo reconoer que algo se perdio, esto es difeente y me agarra cierta añoranza

  23. pues tinen razon le hace falta tarja es sierto que se volvieron mas poperos me gustaria sueguir escuchando sus canciones con tarja

  24. olas la verdad acerca del grupo es lo maximo pero dava mas potencial con tarja pero igual de todas maneras tendra salida

  25. que estupidez!!!!!! como pueden decir que sigue siendo nightwish estan sordos, no tiene nada que ver, ahora es de lo mas pop la vieja se la pasa bailando y diciendo tonterias en los conciertos y en las entrevistas y no canta nada bien, que no han escuchado los conciertos en vivo? suena de lo peor y me enoja tanto cuando oigo al nuevo popwish cantando los clasicos esas bellas canciones se destruyen con los graznidos de anete y las melodias bailables nightwish se fue con la cobardia de tuomas la sumision de los demas y el despido de tarja!!!

    1. tiene razón que estupidez con la nueva vocalista jajajajajajajaj

  26. evidentemente, sin Tarja no es lo mismo, pero paulina, muchos grupos cambian de cantante, bajista, guitarrista, bateria… el nombre es lo de menos y seguir llamandose Nightwish vende de entrada.
    Cante mejor o peor, sea o no un grupo «nuevo» lo que importa es si a la gente le gusta. Mucha gente dice cosas como lo que acabas de decir, pero no tiene sentido. Si no te gusta (a mi no me gusta) no lo oigas, pero deja que aquellos a los que si les gusta lo disfrute. Tarja tampoco era una maravilla, y mira.

  27. Pues yo opino k sin lugar a dudas nightwish era mejor cuando estaba tarja turunen con su maravillosa voz, la verdad es k era mi grupo favorito, sobre todos los demas pero desde el despido de tarja ya no lo es, no niego k se escucha bien pero para mi es como si escuchara un nuevo grupo, yo kreo k le debieron cambiar el nombre al grupo, por k sin la voz soprano de la ex vocalista, ya no suena igual y un grupo no puede cambiar tanto, es un afalta de respeto para el publico seguir llamandolo igual y sonar diferente

  28. Soy de Cuba vivo en el municipio Alamar,me gusto el ultimo disco lanzado, considero q fue un gran trabajo por parte de todos los integrantes de la agrupacion, Anette Olson, la nueva vocal, es una revelacion, opino q Tuomas encontro lo q buscaba, ademas es muy buena en la materia y le da un toqe diferente al cunjunto, pero no hay dudas de q Tarja siempre le dio el cuño a NightWish, el cual se qedo gravado en la memoria y en los oidos de todos los fans de el grupo, al punto de q muchos piensan y sueñan con ver a Tarja cantar en un concierto una ves mas con la agrupacion cantando junto a Anette, y con esto no qiero hacer entender q deseo un reto entre las dos, al contrario, creo q seria grandioso, nada, un buen espectaculo, para la afision, la combinacion de dos voces verdaderamente «AMAZINGS» creo q a todos nos gustaria q Tuomas dejara el rencor o el desprecio o la verguenza, a un lado y nos diera algo para recordar toda la vida y q marqe la historia del Night Wish de una forma inigualable. Confiamos en eso. Y a Tarja, le padimos lo mismo q olvide todo el orguyo y las penas por lo menos por una noche de «GOTICROCK» para todos. Saludos desde Cuba «Executor».

  29. Es evidente que Nightwish ha muerto sin Tarja…no hay comparaión entre Annete y Tarja.Anne canta bien, pero con Nightwish, suena espantosa! Ella debe estar cantando con grupos como Evanescence…además, la falta de elegancia se nota..Fue una pésima decisión la del grupo, ya que si tenían que escoger una nueva vocalista, debieronsn traer una nueva soprano y no una cantante, que aunque tenga buena voz, es opacada por Tarja, y déjenme decirles, es muy mediocre en comtaración con la maravillosa Tarja.

  30. Tarja, vuelve a Nighwish por favor…Suenan horrible sin tí!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  31. Okay. Trataré de ser imparcial, de verdad. he escuchado el nuevo disco y es agradable, las canciones se pegan y dejan un buen sabor de boca, si me lo podría echar en un largo viaje, pero… ya no me hacen vibrar, ya no siento i piel chinita al escuchar esa hermosa y potente voz desgarrándome el alma con esas increíbles notas y letras. Ya no… ya no es especial, ahora siento que NW es… un poco más hacia within temptation o Lacuna coil, y la verdad, prefiero escucharlos a elos, pues la voz de las cantantes me es más agradable. Tal vez sea demasiado llamarlos ahora «popwish» por que, no son pop pero ni por mucho, pero… para mi, ya no son lo mismo. Antes eran únicos, ahora siento que son un grupo muy bueno, pero uno más.. Pero bueno, ahora Tuomas es feliz y se expresa más… Lo que si nunca les perdonaré es que hayan publicado esa open letter, fue cobarde y sucio. Tarja no se merecía eso, por muy «diva», no después de tantos años de trabajar juntos..

  32. Eresa, no te agobies por eso.

    Se llama Marketing, y ha hecho que el nuevo disco de Tarja se venda como rosquillas.

    End of an Era es así.

  33. mmm.. no me gusta muxo esta musica pero el grupo me encanta y la voz de la mina expectacular… nada k decir

  34. antes, con tarja, comparar a nightwish con evanescence era un exabrupto, un desproposito, una ofensa, ahora con esta vocalista es perfectamente posible, a eso se ha rebajado nightwish

  35. Avatar de La amante macabra
    La amante macabra

    creo q nightwish era mejor con tarja e incluso sonaba mejor en vivo ( no solo la voz sino tambien la instrumental) no se q les paso pero tarja ya no esta y ademas no va a volver nunca : ( lo unico q nos queda es esperar q a tarja le de un ataque y saque un cd igual de pesado q cuando estaba con nightwish
    RECOMENDADO: MY WINTER STORM!!!!!!!!!!!!
    y tambien recomiendo escuchar las canciones de nightwish q no son single xq realmente sacan las peores : p y con respecto al video de bye bye beautiful creo q se fueron al carajo con esas chicas medio en bola no quiero sacar conclusiones erroneas pero creo q con la partida de tarja lo unico q hicieron fue volverse mas comercial los videos la estetica ( annette parecida a avril lavine ) y la musica pero igual dpp es un cd muy bueno q no puedo dejar de escuchar : s

  36. que pésimo gusto tuvieron al colocara a Anette su tipo de vos es para Pop que vergüenza ya pasaron a fregar NIGHTWISH Ya no son ni la sombra de lo que fueron con TARJA ahí si que era un grupaso, solo los siguen chavos de nuevas generaciones todos idiotas que no saben lo que es buena música que decepcionante.

Deja un comentario