Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


Incisos

BLOG

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

Wikipedia

Tsk…

Características sociales

También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

Vale, después de las discusiones tenidas por ahí, admito que Buenafuente tiene un blog. Pero es un blog 1.0. No es colaborativo. Para mí es un diario personal, una bitácora. Aunque todos digan que es lo mismo, para mí un blog es algo participativo.

Estoy equivocado. De acuerdo. Pero la palabra tiene connotaciones, además de lo que dice el diccionario, y para mí blog es algo más.



5 respuestas a «Incisos»

  1. Tienes razón en cuanto a la diferencia. Es una pura cuestión lingüística, yo prefiero usar bitácora como sinónimo en español de weblog. Y si no admiten comentarios, son un diario, aunque no sean íntimos.

    Por eso no aguanto los fotologs, livejournals, y demás sistemas en los que sólo otros usuarios pueden dejar comentarios.

  2. La verdad es que un blog sin comentarios a mi es que me resulta algo de lo más soso. Entiendo las razones que nos dió él, pero me sigue resultando algo bastante soso y sin posibilidad de comunicación bidireccional.

  3. Y un blog sin trolls no es un blog 😀

  4. bueno… y microsiervos no es un blog? creo que de los mejores españoles 😉
    ah! y no tienen comentarios…
    pd: yo creo que la comunicacion bidireccional puede ser primero: citando a otros blogs, y éstos citandote a tí.
    segundo: cuando no haya trolls, no habrá problemas de comunicacion «comentativa».
    tercero: cada uno que haga lo que quiera/pueda!

    saludos.

    pd: muy buena pagina raven (necesito fotos de la escultada! podrías organizarme las de sevilla y enviarselas a manolo del hábitat?)
    pd’:muchas gracias por estar al 200% con la escultada, sin vosotros, los scouters, no podría haber salido bien.
    pd»:nos vemos en la proxima! 😀

  5. Organizando estoy ya para dárselas a Manolo.

    Sobre los blogs, lo mismo de siempre, o la consabida frase ‘éste es mi blog y me lo follo cuando quiero’.

    Nos vemos en la próxima 😉 (¿Festival de la canción?).

Deja un comentario