Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


HOYGAN, st scrbnd n SMS

Oi e tnd 1 cnvsc cn frn ac d cm sra scrb cn abr.dfnd q s pd cnsdr 1 dlct,yq xt s dbr pd scrb tlznd n clq ocs.

________

Hoy he tenido una conversación con Fran acerca de cómo sería escribir con abreviaturas. Defiende que se podría considerar un dialecto, y que por tanto se debería poder escribir utilizándolo en cualquier ocasión.

Personalmente, a mí me parece una aberración (poneos encima y os dice qué significa). Porque me parece que tenemos un lenguaje para algo , con sus normas y gramáticas, con la función última de permitir la comunicación entre nosotros.

¿Sería posible crear un diccionario de términos abreviados para utilizar en SMS que pudiéramos utilizar en cualquier ocasión?
¿Es lógico escribir así en un foro, en una página web, en un artículo? ¿Se podría escribir así un periódico, o un libro?
¿Podemos entrar ya también en la lingüística y cambiar ll por y por el simple hecho de que ocupa un carácter menos? Ya no por historia, sino por fonética (no, no suenan igual).

Lo más importante, de lo que carece el primer mensaje, son los signos de puntuación y las tildes (ésto se me olvidó como argumentación cuando hablábamos, y es el centro de todo).

El mejor ejemplo, de mano de Les Luthiers.

Por tanto, creo que lo he defendido con los suficientes argumentos como para desestimar la posibilidad del dialecto SMS y del dialecto HOYGAN.

A Fran, que me propone diariamente cosas así de interesantes, le dejo el reto de responder también. (¡Retos interblogs! Me encanta :D).

EDIT: @Anonima me recuerda que existen estos señores.



10 respuestas a «HOYGAN, st scrbnd n SMS»

  1. XDDD Se me saltan las lágrimas de risa con los Luthiers.

    Akin el de las Desbarradas daba un argumento de peso hace tiempo Talibán ortográfico:

    Y ¡¡Coño!! Ya está bien, que el tiempo que la gente no se toma en escribir correctamente lo tiene que emplear el otro en descifrar esas animaladas, ¡un mínimo de respeto leches! Es imposible leer ese párrafo de un tirón, hay que pararse varias veces a hacer una trascripción mental a lenguaje hablado, sólo es comprensible fonéticamente. Me lleva más tiempo leerlo del que le lleva a esa gente escribirlo correctamente.

    Se podría contestar a Akin que es como aprender otro idioma, pero más ahorrrativo en caracteres y que podría merecer la pena. La cuestión creo es que es un idioma con demasaidas ambigüedades como para permitir una buena comunicación.

    Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las 7h (rimaba mejor cuando me levantaba una hora más tarde). Eso si, me voy a dormir todavía riéndome 😀

  2. De vez en cuando escribo algún sms en hoygan, pero desde luego tengo muy claro su ámbito de uso.

  3. Parece hasta creible los fundamentos que me das, pero no lo son tanto después de leer mi respuesta a tu post.
    🙂 Un saludin Pikatxu…

  4. Pues me parece más que ilustrativo el vídeo de Les Luthiers.

    Te he respondido también en http://nenedarkblue.wordpress.com/

  5. ¡¡NO al lenguaje sms!! >_<

  6. Como ve que te interesa el tema de la ortografía, y sin querer resultar impertinente, sólo quería decirte que esto nunca lleva tilde (éste, éstos, ésta y éstas la llevan cuando funcionan como pronombre en lugar de determinante, pero es que esto nunca funciona como determinante).

    Supongo que es una manía personal, pero me molestann más las tildes en exceso que las de menos

  7. Para nada. Inmensas gracias por sacarme del error. Me sonaba raro, pero como pronombre que era, lo tildaba.

    Gracias de nuevo.

  8. Antes de nada, decir que rara vez lloro con un video (soy de las que se suelen reir «internamente» xD). Bueno, pues con este lloré a mares de risa… es brutal! Daniel es mucho Daniel ^^ (pena que Hodus y yo, por panolis nos quedáramos sin entradas para Les Luthiers estos dias 🙁 )

    En cuanto al lenguaje SMS me da TREMENDO coraje. Se puede hacer fácilmente un mensaje sin abreviar tantísimo. Pero bueno, entiendo que haya que amortizar. Lo que odio tremendamente es cuando la gente sigue utilizando esa forma de escribir en los foros. Es algo que no soporto ¬¬U

  9. […] Fuentes:  Raven      Auling     Imagen: Labrys […]

Deja un comentario