Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


¡Alto a la Guardia Civil!

Porque lo que tengo no es suerte. No. Es un imán. Es algo que hace que la Benemérita tenga ganas siempre de pararme. Y siempre, con mala suerte.

palito de luz
Vamos en la furgoneta. 5 personas, volviendo de Ávila. Una rasca bastante impresionante (deberíamos andar rozando los 0ºC, la llamada temperatura de congelación de los espermatozoides). Y en esto que el viaje de vuelta, cansados de dar vueltas por la muralla y en el trenecito, se ve interrumpido por dos señores agentes muy poco simpáticos con penes luminosos (también llamados palitos de luz).

Total, que nosotros vamos llegando, y uno de los señores vestidos de guardia civil (esta vez sin bigote) nos da el alto con el palito de luz. Así que nos paramos. Uno se acerca por cada lado, le dice al coche que viene con nosotros que siga hacia adelante, y empezan a mirarnos mucho, linterna en mano.

Y ¡casi! nos dejan irnos sin más. Pero no. Fueron a pedirnos la documentación, y al final nos dijeron que no hacía falta.

– Os voy a ser sincero. Estamos haciendo un control de estupefacientes. Así que si tenéis algo, sacadlo ya.

(Silencio).

Imagináos. Lo único que llevábamos eran yemas (dulces típicos) para las respectivas familias. Así que, como no les hemos dado el poquito de hachís que seguro deberíamos de llevar (5 personas entre 25 y 30 años en una furgoneta a esas horas un viernes noche), ¡a bajarse del coche! En camiseta y sudadera, y con toda la fresca, a las nueve y media de la noche. Y a revisar tooooodos los bolsos, bolsas de regalos, espacios en el coche, ¡carteras!, cacheos… Y eso, mientras estamos a una distancia prudencial (unos 5 metros) del coche con uno de los agentes, pasando fresquito. Una curiosa técnica de disuasión que nos tiene a todos ahora con mal cuerpo y tosiendo.

victorinox german army
Pero después de mucho buscar, encontraron algo. Llevaba en el bolso la navaja. Una Victorinox del ejército alemán, regalo de Javi Armadillo.
Y, como siempre, hubo que decir el ya consabido ‘sí, no sabía que la traía aquí, no suelo llevarla encima’. A lo que respondió con un ‘he visto que tienes un carnet scout y por eso no te la voy a quitar‘. O, lo que es lo mismo, sé que te conoces la legislación y, aunque me gusta, si te la quito vas a ir a reclamarla y te la van a devolver, así que no me la puedo quedar.
Fue gracioso, porque a su compañero se le encendieron los ojos cuando la vio. Una lástima :).

Ampliando un poco de legislación,

En España, según el reglamento de armas, cualquier navaja menor de 11cm de hoja (excepto las automáticas) son legales pero todas se consideran armas blancas y se deja al «prudente» criterio del agente el decidir si debes o no llevarla encima en un momento dado. Si decide que no, son 300 euros de sanción administrativa y destrucción de tu pequeñina, salvo que recurras y ganes, lo cual suele suceder en muchos casos «no flagrantes» como son intentar colarte en el Prado con ella o en el Camp Nou en un Barça-Madrid. Si te pillan con ella en un pub, de noche y «tocado del ala» -o no- te aplican la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Corcuera) y entonces vete agarrando que vienen curvas. Por pequeña y muy legal que sea.

(armasblancas.org)

Lo divertido es cuando uno sale de campamento.
Si tienes un machete de campo, te lo puedes llevar y utilizarlo allí. Pero no puedes transportarlo hasta allí (es decir, tienes que buscar alguna puerta espacio-temporal para que llegue).
Una amiga me comentó que se puede pedir un salvoconducto en la Guardia Civil. Pero que tampoco puedes ir a la Guardia Civil con el machete para identificarlo y decirles que te lo llevas, porque está prohibido. Y también incurrí en la ilegalidad cuando lo compré y lo transporté a casa. Y el de la cuchillería supongo que tendrá una ristra de multas cada vez que le llega material nuevo. Y…

Cuando me entere de cómo va el asunto os cuento. Que me interesa y me pasaré a ver.

oso negro muela aitor

P.S.: La navaja tiene una hoja de 111mm. Justo para que la legislación se entienda como se quiera.



13 respuestas a «¡Alto a la Guardia Civil!»

  1. ¡Anda! por fin me entero de si es legal o no llevar encima una navaja suiza. Cuando estudiaba la carrera la llevaba siempre encima, porque comía en la facultad y me llevaba la comida de casa. Venía mejor que un cuchillo para pelar fruta, ¡no quería llevar un cuchillo de cocina tirado por el bolso!

    Un tío de esos muy, muy, muy perdonavidas, que lo saben _todo_, me dijo que el problema de las navajas y la ley es la punta, así que para llevar encima una navaja suiza tenía que ir a la policía a que la desmocharan. No tengo ni idea de dónde se sacó eso.

    Según dices lo del «prudente criterio del agente», mi padre siempre tuvo razón: si llevaba una navaja como la del abuelo me podía meter en un lío, pero una navaja suiza pequeñita y de colorines parece más inofensiva.

  2. cuando te enteres de como va el tema de los machetes avisa!! que me han regalao uno que….buah!! mido da verlo!! XD

    hijo mio siempre te pasan estas cosas a ti con la benemerita… XD…querran ligar contigo o yo que sé!! 😛

  3. Dentro de lo que cabe tuviste «suerte». Otro te la hubiera quitado, y ya hubiera sido un engorro.

    Yo iba a Bolonia una vez con un compi, desde Tarifa, los dos sin camiseta tó negros, en un Alfa Romeo 33 negro supertironero que yo tenía por aquella época. En la entrada para la carretera de Bolonia desde Tarifa había dos Guardias y nos dieron el alto. Nos registraron, los perros olisquearon el coche, y tal… en el maletero teníamos una bolsa con una naranja y un cuchillo de cocina con sierra, que mi madre me había puesto para pelarla. Cuando el Guardia abrió la bolsa y vio el cuchillo y la naranja se le abrieron mucho los ojos, como pensando «voilà», y preguntó: «¿y este cuchillo, para qué lo queréis?». Mi amigo descojonado le contestó con mucho desparpajo que las naranjas desde la edad del metal ya no se pelaban con los dedos. Nos fuimos de allí con el cuchillo y unas buenas risas, pero me acojoné un poco, porque con la Autoridad nunca se sabe…

  4. yo creo que a la Guardia Civil les pones. No hay otra explicación posible. SIEMPRE te paran a tí y sólo a tí.
    Es mas, la unica vez que me han parado iba contigo.

    «Que es eso?»
    un sofá.
    «Que es eso?»
    los cojines del sofá.
    «Que es eso?»
    los tornillos del sofá.
    «Que es eso?»
    un router inalambrico… (del sofa)

    XD

  5. Pues a un amigo mio un tio normal (no se si llevaba llemas o naranjas), tras una discusión tonta de tráfico con una navaja similar, el tio le partio en dos el corazón y murio allí mismo el autor era un tio normal, sin antecedentes…..tu crees que estaba mal, pues recurre yo no llevo navajas ni cuchillos para nada en mi coche.

  6. Ejemplos como el tuyo, Por un amigo, deberían hacer reflexionar al propietario de este blog.
    Entiendo, que puede ser muy engorroso, estar fuera de la furgoneta con 0ºC, cuando vienes de un dia muy cansado, de excursión o como si te vas de juerga, El Guardia, serguro que tenía los mismos 0ºC que él.
    Pero cuando te llaman para acudir a una reyerta, y te encuentras un par de navajas o cuchillos por el suelo, un machete o un trozo de metal corta y afilado al uso, pues se demuestra que no son pocas las navajas que por ahy andan.
    Según la apreciacion del autor, se la querían quedar la navaja, para eso no tendrían que denunciarlo, no creo que le den copia de la denuncia y luego no aparece la navaja, no la destruye el Guardia que la retira o intervien, sino que esto lo ordena la Autoridad Gubernativa al Interventor de ARmas, que no suele ser la misma persona.
    Lo que debería haber es una ley que ante las infracciones no dejase lugar a interpretaciones. Si llevas navaja así, infracción o no. Lo de la intencionalidad, o lo de aqui si, 200 metros más alla no., pues fallo de los Señores Legisladores, a mi modesto entender.
    Si no se paran e identifican vehiculos y personas, poco se puede hacer por la seguridad ciudadana, la furgoneta que pararon no llevaba nada, «vehiculo lanzadera», y el coche de su amigo que continúo viaje, «llevaba algo». Posiblemente no, no todos los jovenes son iguales.
    Saludos.

    1. hola a todos yo os cuento mi caso hace unas semana iba a trabajar trabajo de chapista en un taller dos agentes me pararon y me registraron el coche yo soy coleccionistas de antiguedades había comprado una daga árabe muy antigua mas de 11cm no tenia filo y si era punzante también tenia otra china ivan en sus fundas guardadas en una caja se me olvido sacarlas del coche i dejarlas en casa junto con mas antigüedades después de ponerme una multa de 1500 € por que el agente decía que no le aparecia el coche como que estaba asegurado cosa que si que estaba me retiro las dagas yo le dije que eran de colección y que no medi cuenta que las llevaba en el coche el otro guardia dijo que si que eran de colección pero su compañero me las retiro por que según el yo tenia antecedentes policiale por una pelea y que me las tenían que retirar yo le esplique que un tio se metio con migo me arrincono y yo me defendi que no iva a dejar que me pegaran que el tio me denuncio y como quedo mal parado perdi el juicio total que el me trato como si fuera un delincuente me quito las dagas y no medio nigun papel ni denuncia sobre las daga el caso es que me gustaría recuperarlas y no se si me llegara una denucia por eso y megustaria ssi algien me puede decir que devo hacer gracias

  7. Por tu amigo: lógicamente, después de ese episodio, nos hemos informado acerca de las actuaciones y qué es lo que pasa con esas cosas. Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta una cosa que se llama uso responsable. Vamos, que normalmente no vas con un hacha en la mano por el centro de una ciudad, ni llevas una navaja en el bolsillo cuan do sales de fiesta por la noche.

    Estamos hablando de un caso distinto, y estamos comentando los métodos policiales utilizados.

    Pero ya te digo, eso es material de otro artículo.

  8. Tengo un problema visual bastante grave , sobre todo de noche no veo (con lentes) mas de un 20-30 por ciento, un dia volvía a mi casa algo tarde y no sé como aparecieron cuando estaba llegando unos «personas» vestidas de negro, supongo que eran policias o algo, conté más de 10 siluetas, no se identificaron,no se creyeron que llevaba gafas de sol polarizadas adaptadas, me requisaron unas gotas que me tengo que poner en el ojo, me revisaron por todos lados, me quitaron una navaja que llevaba en el bolsillo, etc yo pretendí acercarme a uno a ver si podía por lo menos ver si llevaba placa o era un poli «ful» y casi me pega un tiro, ldespues de identificarme, registrarme putearme y toda la ostia y al ver que el que me encañonaba no razonaba lo más mínimo se me escapo la palabra «robocop», no recuerdo mas, Por cierto también soy buceador, y es MUY PELIGROSO BUCEAR SIN UN CUCHILLO, ya van dos veces que me he enredado en algo en el fondo y mi MUELA me ha salvado.

  9. La navaja en cuestión era una obra de ingeniería, 10cms de hoja, seguro lateral y preciosa…no me dieron nada a firmar, no me ha llegado ninguna carta y las hostias que me dieron no me las quita nadie…y ya que no me las dió el agente tál o cuál (uno en concreto, ya que no se identificó) considero que la responsabilidad es de todos y cada uno de los hombres de negro estos, además después de registrarme y comprobar que estaba desarmado y que nadie miraba ME SACO LA PUTA PIPA…no entiendo la utilidad de estos…lo que sea.

  10. Avatar de Curro Jiménez
    Curro Jiménez

    Ha… Recuerdo aquellos tiempos en que podia cargar con mi Trabuco y mi navaja sevillana sin tantos lios. Espana, esta gran patria con su gente maravillosa tiene que despertar y ser lo que siempre fue, La gran madre patria respetada desde el tiempo de los Romanos. Algunos politicos aprueban siertas leyes que perjudican al ciudadano honrado y favorecen al delincuente. Espana es de los Espanoles para disfrutarla a plenitud y no para estar preocupados por agentes coructos amparados por leyes tontas. !!!!Viva Espana!!!!

  11. Avatar de Curro Jiménez
    Curro Jiménez

    Correccion de ortografia en el comentario anterior : ( Corruptos ) jajaja no le digan a Don Miguel de Cervantes Saavedra.

Deja un comentario