Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


El canon, explicado

Hace unos dĂ­as entendĂ­ por fin el tema del canon. Y es que estaba tremendamente equivocado.

Voy a intentar hacer una explicación, muy sencillita, de qué es el canon y por qué se paga.

A mĂ­ me gusta un reproductor de DVD que veo en una tienda.

Canon

Entro a comprarlo. Y me dicen que me lo venden con un canon (en esta tienda, que son muy buenos y saben qué es y qué significa –no es un MediaMarkt–).
– ¿Eso es que me regalan una cámara de fotos?
– Pues no. Significa que tenemos que soltar más dinerito por nuestro aparato.

Canon

El canon es algo que viene con nuestros aparatos. En el caso de un reproductor de MP3 y vídeo como el iPod de 160Gb, el canon puede llegar hasta los 90,6 €.

Canon

– ¡Wow! He pagado 90,60 € más por mi reproductor. Eso significará que puedo hacer ahora las copias que me dé la gana y meter lo que yo quiera en él.

Canon

– ¡No! La copia de material con Copyright es ilegal.

Canon

– Pero… si ahora en las pelis no dicen que la piraterĂ­a es un delito. Ahora lo que dicen es que las copias piratas son de mala calidad…

Canon

– Es para que no los vuelvan a denunciar y se vuelva a ganar un juicio contra ellos. Ahora se ha aprobado el canon digital, y ya les importa un poco menos.
– ¿Por qué?

Canon

– Porque ahora cualquier cosa que se pueda utilizar para hacer una copia de cualquier cosa paga canon. ¡Hasta los paquetes de folios!

– No lo entiendo.
– Voy a intentar explicártelo mejor. Digamos que quieres comprarte un iPhone.
– Sí.
– Pues vas a pagar un canon porque se presupone tu culpabilidad.
– ¿Cómo?
– Te lo muestro en el gráfico.

Canon

– ¿Entonces?
– Entonces, ocurre esto.

Canon

– ¿Y qué consecuencias tiene?
– Si hacemos la lista no terminamos nunca. Precios prohibitivos en todo el hardware, precios prohibitivos en consumibles, las tarifas de conexiĂłn por las nubes…
– ¿Y eso por qué pasa?
– Básicamente porque todavía no se han dado cuenta de que existe otro modelo de negocio y que internet no les está cerrando puertas, sino todo lo contrario. Es uno de los mejores medios de promoción que hay, y podemos poner múltiples ejemplos.

– Pero… lo del tema del copyright… si copiamos cosas con copyright sigue siendo ilegal, ¿no?
– Sí. Pero por eso mismo existen muchas más licencias que se pueden utilizar y permisividades.

– Y…
– ¿Si?
– La entidad esta de la que estamos hablando, cobra por todo pase lo que pase, ¿no?
– Exacto. Podríamos decir que no sólo cobra pase lo que pase, sino que cobra los derechos de autor de algo más de una vez.
– ¿Derechos de autor?
– SĂ­. Se supone que este dinero se recauda para despuĂ©s darle su parte correspondiente a los autores de las obras. Pero está demostrado que el dinero que se recoge en forma de canon nunca llega a los autores.
– Pero… eso tiene un nombre.
– Un nombre que no se puede decir. Nuestro amigo Julio está pasándolo mal por eso mismo.



9 respuestas a «El canon, explicado»

  1. «…si copiamos cosas con copyright sigue siendo ilegal, Âżno?
    – Sí. Pero por eso mismo existen muchas más licencias que se pueden utilizar y permisividades»

    Que me corrijan si me equivoco pero, hasta donde llego, copiar un dvd que hemos comprado (por ejemplo) para uso privado y sin ánimo de lucro no es delito en España. Es una de las mentiras a las que nos quieren acostumbrar a base de repetirlas.

  2. Siempre que tengas el original no, no es delito. Pero copiar obras con copyright sin tener un original sĂ­ lo es.

    TodavĂ­a me acuerdo de las cintas de cassette. No se armaba tanta historia, y era lo mismo (aunque claro, el problema es internet…)

  3. Disculpa que vuelva a diferir.
    NO hace falta que tenga el original. Tu puedes regalarme una copia del tuyo cuando quieras.

    En España, mientras no haya ánimo de lucro, es legal «compartir» cultura/archivos en el formato que sea.
    Tal vez, me esté equivocando, me baso en la información que llevo años leyendo de gente como David Bravo.
    La razón por la que no se armaba escandalo al tener una cinta virgen es porque no había delito. La diferencia es que ahora les duele más por haberse generalizado (o eso dicen) y apuestan fuerte por vendernos la moto. De hecho la mayoría de las cintas eran recopilaciones de tus propios vinilos o los de tus amigos.

    Recuerdo hace unos 10 años que se rumoreaba que la policía te iba a multar si te pillaban con cds vírgenes en el coche y no podías demostrar que tenías los originales. Ese tipo de bulos son los que le convienen a la SGAE.

  4. Y tienes toda la razón 🙂

  5. Plash , plash plash (Aplausos) .Esta genial la entrada. Puede parece que es logico todo lo que dices y que ademas es una estafa lo que esta pasando pero lo triste es que lo hemos elegido todos nosotros. Los de la Sgae meten la mano hasta donde le dejan los gobernantes. Recordemos que el canon tiene pocos años de vida, que no siempre ha sido asi.
    Digo que la culpa la tenemos nosotros porque en esta españa de hoy , la mitad de la gente es fanatica de una pegatina/partido y la otra mitad vota a lo politicamente correcto de su entorno sin la menor conciencia politica.
    Si de verdad fuesesmos una democracia madura mirariamos los programas electorales antes de votar y nos quejariamos de las cosas que no nos gusten vengan del partido que vengan.

    Señores, hay que quejarse si crees que algo esta mal. Aunque sea tu partido. Nadie es infalible. Si tenemos una oposicion irresponsables que no es contructiva, tenemos que hacer nosotros de oposicion.

    Me parece estupendo el ejemplo de raven. El se ha quejado, Ojala hicieramos todos lo mismo. Si fuera Asi, otro gallo nos cantaria

  6. Yo no podría haberme expresado más claro.

    Que lástima que este post solo lo podamos leer un nĂşmero limitado de personas y no llegue a televisiĂłn, por ejemplo…

    Que tal si por ejemplo, se enviara a la sección «Proteste ya!» de CQC en La Sexta.. ¿Serviría de algo? ¿Se atrevería a sacarlo?

  7. Gracias. Pero como dice @deniman, le faltan cosillas por pulir para poder enviarlo a algĂşn sitio como ese.

  8. […] el otro dĂ­a os ponĂ­a unos enlaces sobre el caso de la SGAE contra Julio Alonso,hoy descubro un post en el blog de Rafael Poveda (Raven), que explica pero que muy bien lo que está ocurriendo con el canon de una forma gráfica y hasta a […]

  9. […] el otro dĂ­a os ponĂ­a unos enlaces sobre el caso de la SGAE contra Julio Alonso,hoy descubro un post en el blog de Rafael Poveda (Raven), que explica pero que muy bien lo que está ocurriendo con el canon de una forma gráfica y hasta a […]

Deja un comentario