Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


Huelga incoherente

No me quiero poner muy pesado. Sólo hay que leer y que cada uno saque sus propias conclusiones. Enrique Barreiro lo cuenta muy bien aquí. Y Zifra aquí y aquí.

NO desaparecemos. NO dejamos de existir. NO necesitamos una regulación para existir.

Pero queremos estar regulados. Queremos tener atribuciones. Queremos competencias. No porque seamos egoístas. Sino porque han regulado el resto de Ingenierías, que es nuestro campo, y nosotros nos hemos quedado fuera.

Queremos que nuestra titulación nos permita, como ingenieros, ejercer en puestos de responsabilidad. Porque estamos preparados.


Ahora viene la segunda parte. ¿Estamos preparados?

Tenemos una carrera absolutamente generalista (al menos desde mi punto de vista) donde nos enseñan a ser ingenieros, pero… ¿nos enseñan a ser informáticos?

Llega Bolonia. Llega la regulación. Llegan los planes de estudio donde se relegan los contenidos para darle importancia a las competencias, a la especialización. A todo lo que estamos pidiendo.

Y casi que os aseguro que todos los que participen en la huelga de informáticos, también lo harán en la del ‘No al plan Bolonia’.

Y es que antes de salir a la calle, hay que sentarse en casa y ponerse a pensar. No podemos dejar que otros piensen por nosotros. Que después nos quejamos cuando nos llaman borregos.



2 respuestas a «Huelga incoherente»

  1. Buenas, creo que hay un error de terminología, cuando se habla de competencias de telecos sobre, por ejemplo, Sistemas Operativos no se refiere a que un proyecto relacionado con SO tenga que ser firmado por un teleco. Sólo significa que un teleco es competente, y la única consecuencia que tiene es que los telecos tienen créditos (es decir, asignaturas) dedicados a ese tema. No se trata de competencias como puedan ser las de las Comunidades Autónomas, que más bien serían atribuciones.

    Toda esta confusión está siendo creada por los Colegios Informáticos, dado que para tener competencias la profesión debe ser regulada, y en España esa regulación implica Colegios a los que pagarles para poder ejercer.

    Es complicado que se regulen nuevas ingenierías, en España creo que la última que se hizo fue la de teleco en el 71. Por eso en su ficha aparecen sus capacitaciones que, insisto, no les ponen en mejor posición que a un informático en el mercado laboral (e ahí la gran mentira de todo esto).

    Precisamente la cosa va por el camino contrario, con desregularizar más que por regularizar, dado que la UE está dando serios toques a España por su sistema de regulación y Colegios Profesionales.

    Para entender esto mejor, te recomiendo:

    http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html

    y

    http://gallir.wordpress.com/2008/11/10/la-regulacion-no-sera-efectiva-para-atacar-los-problemas-de-calidad-y-fiabilidad-del-software/

    En mi opinión, una regulación sólo debe darse si es buena para la sociedad, no para el sector en concreto, y a día de hoy yo al menos creo que no lo es.

  2. Gracias por las aclaraciones, cuesta explicarlo para entenderlo (sobre todo por las terminologías).

    Lo que es verdad es que también la informática es nueva, y como tal es difícil de regular.

    Y que es una herramienta más que otra cosa.

Deja un comentario