Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


Una canción

Cartel Festival 2010Este fin de semana hemos estado en Almonte, en el Festival de la canción de la Delegación de Huelva-Sevilla de Scouts de Andalucía.

Los fines de semana en ambiente scout, cuando nos juntamos muchos de muchos sitios, son impresionantes. Siempre. Es increíble cómo podemos llegar a un sitio 500 personas y crear un ambiente tan sano, tan agradable, tan familiar… Es un hermanamiento que pocos entienden, es algo que sólo ocurre cuando se tiene la oportunidad de llevar una pañoleta al cuello.

Es difícil expresar el sentimiento. Es difícil contarlo al volver a casa. Explicar cómo se siente uno por dentro. Cómo, de repente, la visión del mundo cambia. Hay gente capaz. Hay gente generosa. Gente que se da a los demás. Gente que busca su propio aprendizaje compartiendo lo que sabe. Porque la mejor manera de aprender es compartir.

No podemos aprender sólo cosas técnicas. Tenemos que aprender a convivir, a ser personas, a sentirnos cercanos, a que la gente esté cómoda en nuestra presencia. Eso no se aprende en los libros. Un Grupo Scout es una escuela de vida. Es una escuela inversa. Cuanto mayor eres, cuanto mayor es tu experiencia, más eres capaz de dar, y más eres capaz de absorber. Nuestros niños nos enseñan mucho a diario. Cada vez más. Por eso cada vez nos sentimos mejor con ellos, con nosotros mismos, y nunca dejamos de aprender.

Este fin de semana hemos cantado con fuerza. Dos compañeros han escrito una de las canciones más bonitas y emotivas de los últimos años. No nos hemos clasificado en el festival para ir al de Andalucía. Dato sin importancia. Lo importante de verdad es que nos han regalado una canción maravillosa que ya forma parte de nuestro grupo para siempre.


Qué es el Festival de la Canción

El Festival de la Canción es una actividad que se realiza en nuestra Delegación desde hace 9 años (el de este año es el noveno) y en otras provincias y comunidades desde hace mucho más tiempo. Su objetivo principal es unir a grupos completos de una misma Delegación territorial en un mismo lugar para poder realizar diversas actividades. La actividad principal son las canciones, claro :).

Para el Festival, cada Grupo Scout puede presentar una canción original compuesta en su totalidad (música y letra) por el Grupo.

Clasificación

Si nuestra canción es seleccionada como la mejor o la segunda mejor, tendremos la oportunidad de representar a la Delegación de Huelva y Sevilla en el Festival de la Canción de Andalucía, que viene a ser lo mismo que el de Sevilla, pero con gente de muchos más sitios.

Si queréis ver cómo es un Festival de la Canción de Andalucía, podéis ver el vídeo del del año pasado aquí:

Historia

Si tenéis curiosidad por saber más acerca de los festivales, podéis leer su historia en http://festival.nanuara.org/ (la página del festival de 2008). Los primeros artículos hablan de los primeros festivales, y en el blog tenéis los enlaces para escuchar las canciones que se presentaron en el año 2008.

También podéis leer la información actualizada acerca del festival en http://www.festivalsevillahuelva2010.blogspot.com/ o en el grupo de Facebook http://www.facebook.com/#/group.php?gid=289913451254



3 respuestas a «Una canción»

  1. «Es difícil expresar el sentimiento. Es difícil contarlo al volver a casa. Explicar cómo se siente uno por dentro. »

    Ahora entiendo por qué León vuelve a casa como vuelve, después de una acampada. Ya hemos aprendido que por un día entero no nos contará nada. De hecho, nos mira con cara casi de fastidio y mueve los hombros, se le ve tan mayor.
    Al día siguiente ya vuelve a ser el niño de siempre 😉 aunque con unas migas de más.

    Muchísimas gracias!

  2. 🙂

    Nos regala él más a nosotros que nosotros a él 🙂

  3. y todo lo que las palabras no alcazan a explicar. Y las risas, reencuentros con conocidos y desconocidos, y ser un niño con casi 30 años… y sanar las heridas que no sabes que tienes, y aprender a enseñar y enseñarnos a aprender y aprehender… 🙂

Deja un comentario