Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


¿Dónde están mis tweets?

Twitter logo
Logo de twitter de Universia

Parece que todo el mundo anda bastante alterado en twitter porque su número de tweets se ha reducido drásticamente.

La cosa es sencilla. Con la #worldcup twitter está viéndose sobrepasado en todos los sentidos por la cantidad de tweets, búsquedas, mashups, uso de la API… que están teniendo.  Y ante esa cantidad de peticiones, de usuarios, de gente utilizando el servicio, viendo que se tambalea, tienen varias opciones de respuesta:

  1. Cerrar el servicio durante un tiempo, haciendo que los usuarios se diversifiquen y utilicen otros servicios, hasta que la carga de los que lo hacen en twitter sea asumible.
  2. Limitar el uso de la API por usuario un poco más, también desde la web, haciendo que las peticiones sean asumibles por el sistema.
  3. Eliminar temporalmente gran parte de la carga de base de datos para aligerar el sistema.

Desde mi punto de vista han optado por la opción número 3: dejar a todos los usuarios sólo con los últimos 800/900 tweets a la vista para aligerar la carga tanto de la web como de las búsquedas, ofreciendo así sólo la información relevante ahora mismo: el fútbol (sí, así de básicos somos).

Aún así, creo que el cambio no va a funcionar demasiado bien por dos razones:

  1. Está claro que, teniendo en cuenta su paso a Cassandra y su remodelación de taxonomías del año pasado, el sistema de búsquedas debe funcionar perfectamente y, al tener menos tweets será más ligero. El problema está en que tienen que buscar alguna forma de reducir las búsquedas, ya que, aunque se recojan menos datos, el sistema está machacado ahora mismo devolviendo resultados de búsquedas como si se tratase de Google. Una limitación de las búsquedas por IP o por equipo, controlándolo por cookies, debería darles una solución adecuada durante todo el mundial. Aunque pensemos lo contrario, no son tantos los usuarios que saben borrar las cookies de su ordenador. Y esto también conllevaría ciertos problemas morales, ya que estaríamos ofreciendo a sabiendas un servicio ilimitado a los que más saben de eso de internet.
  2. Las imágenes que están utilizando en los hashtags con las abreviaturas de los países están en su propio servidor, lo que está creando una carga desmesurada que podría estar en cualquier otro servicio (se me viene a la mente S3 de AmazonAWS, por ejemplo). Si bien soy una de esas personas que abogan por tenerlo todo en casa, hay que saber externalizar cuando el proyecto se hace lo suficientemente grande como para ser inabarcable o insostenible con un servicio único.

Tendremos que estar pendientes del blog de twitter y del blog de ingenieros de twitter, donde ya comentaron los problemas que tuvieron con las ballenas este fin de semana, para saber cuál será su próximo paso. Sin duda darán con una solución creativa de la que podamos aprender mucho. Y espero que lo hagan pronto, porque los clientes, por desgracia, no miran el trabajo intermedio y para ellos sólo importa el resultado. Y esto puede estar haciendo daño a su nuevo modelo de negocio.

LA PREGUNTA: ¿Sufrís mucho por vuestros tweets antiguos que no podéis ver? Si es así, ¿es por la información que hay en ellos, o porque vuestra cantidad de tweets os daba un status?


Actualización: parece estar claro que han bajado el número de tweets a los usuarios más activos. Para los cansinos y los de ombligo gordo, twitter ha preparado un espacio donde puedan reclamar sus tweets y así quedarse tranquilos. Hay gente tan desesperada que ni siquiera lo hace de buenas maneras.

NUEVA PREGUNTA: ¿Vuestro número de tweets os paga la hipoteca? ¿Utilizáis twitter como un sistema de recordatorio y/o de enlaces y lo utilizáis como si fuera vuestra base de datos, y de ahí la urgencia?


Nueva actualización:

Incitado por el comentario de Mariangela, creo que estaría bien tener en cuenta qué es twitter y en qué condiciones lo usamos. Copio y pego algunos detalles que a lo mejor a los usuarios se les ha pasado por alto a la hora de utilizar un servicio gratuito en el que no tenemos nada que exigir. Nos gusta apuntarnos a las cosas y después solemos quejarnos, cuando no nos hemos leído las condiciones del servicio al que nos hemos apuntado. Esto es extensible para todos los servicios, no exclusivamente para twitter:

Términos de servicio:

[…]Los Servicios que Twitter proporciona están siempre evolucionando y la forma y la naturaleza de dichos Servicios podrá cambiar eventualmente sin previo aviso. Además, Twitter podrá cesar (permanente o temporalmente) de proveer estos Servicios (o cualquier artículo de estos Servicios) al usuario y/o usuarios con o sin previo aviso. Twitter se reserva el derecho de limitar el uso o almacenaje bajo su única discreción en cualquier momento sin previo aviso.[…]
[…]Twitter no garantiza y niega cualquier responsabilidad y obligación en la compleción, exactitud, disponibilidad, puntualidad, seguridad o fiabilidad de los Servicios o cualquier contenido resultado de los mismos sobre ello.[…]



4 respuestas a «¿Dónde están mis tweets?»

  1. Avatar de Mariangela Petrizzo
    Mariangela Petrizzo

    Hola!,

    mi número de tweets definitivamente no me daban ni estatus, ni dinero ni nada. Sin embargo acostumbro con cierta frecuencia hacer un respaldo de ellos por si en algún momento conseguía al?i algún enlace o alguna frase que pudiera ayudarme en algo.

    Sin embargo, creo, mi molestia se origina en el hecho de que 1) no se notificó que los tweets visibles tendrían un limité en tiempo o cantidad para su visibilidad (recuerdas las cuentas normales en flickr?) y 2) no se informó que eso ocurría … o si?

    Complemente de acuerdo con tus sugerencias de explicación, sin embargo, creo recordar desde hace varias semanas a otros usuarios quejándose de lo mismo.

    1. Y si no recuerdo mal fue por algo parecido.
      Por supuesto, me parece bien que quieras tener copias de respaldo. La notificación del punto 2) creo que no da lugar, porque si lo han hecho ha sido por causa de fuerza mayor, nada premeditado.

      Igualmente, creo que podemos esperar una nota oficial en cuanto lo tengan controlado que nos sea satisfactoria.

      P.D.: ¿Os dais cuenta de lo que nos quejamos de un servicio gratuito?

      Escribo arriba una actualización en un momento sobre cómo nos apuntamos a las redes sociales, me has dado la idea 🙂

  2. A mi no me han desaparecido, pero a muchos de los que leo si y ahora los están reclamando.

Responder a RaveNCancelar respuesta