Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


Te conozco del fotolog

logo fotolog

logo fotologHace mucho tiempo esa frase que tenéis en el título, «te conozco del fotolog», era muy común en las noches sevillanas. Hablamos de hace unos cuantos años, allá por los años 2004 y 2005. Fotolog era un sistema que permitía comunicarse por internet al más puro estilo blog, incluyendo fotos. Pero el fotolog tenía restricciones: sólo una foto al día y un número muy limitado de comentarios. Nada agradable para la gente que había convertido el sistema en su medio de vida y relación con sus colegas, que se pasaban las tardes copiando los comentarios, borrándolos, y añadiéndolos en un único comentario para que más gente pudiera comentar.

En enero de 2006 apareció en España Tuenti, y todo el que pudo se olvidó del fotolog y se fue corriendo al nuevo sitio, que te permitía poner todas las fotos que quisieras y comentar todo lo que quisieras. ¡Un lujo! Recuerdo todavía las conversaciones los sábados en los scouts.

–»Deja el fotolog y hazte un tuenti. Puedes poner todas las fotos que quieras y comentar lo que quieras».

En 2008, con el sistema un poco más popularizado, Bernardo Hernández nos enseñaba gráficas en Factoría Web 2.0 de Sevilla y nos decía que era sorprendente el caso Tuenti, cómo había crecido, y sobre todo cómo lo había hecho en algunas comunidades como Andalucía, y en algunas ciudades como Sevilla. Se me ocurrió levantar la mano y decirle que eso se podía llamar tranquilamente el efecto fotolog, por las razones que explicaba antes. La prueba palpable está en el grupo que ha creado Rubén, uno de los pocos amigos que conservo de mi etapa fotologuera, titulado Usuarios de facebook que señalan y dicen «Todo esto antes era fotolog». Aunque Rubén lo extrapole ahora a facebook, el detonante del cambio fue Tuenti, y de ahí su éxito en Sevilla y Andalucía.

En parte entiendo a Rubén. El fotolog fue una parte importante de nuestras vidas (en nuestro caso hizo que nos conociéramos, por ejemplo). Fue nuestra primera red social. Y algo hicieron muy bien: el poder poner una única foto y tener sólo 20 comentarios por foto te permitía poder mantener un grupo de amigos a través del sistema. Ahora, con fotos infinitas y comentarios infinitos en los nuevos sistemas, todo eso se dispersa, dejándonos un poco huérfanos ese sentimiento de cercanía que no seremos capaces de conseguir nunca ni con tuenti ni con facebook.

Esto no tiene nada que ver con lo que iba a escribir cuando he abierto esto hace un rato, pero ha salido así, y ahí queda. Disfrutadlo.



Deja un comentario