Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


San Valentín

Contrariamente a lo que pensamos muchos, esta fiesta no la inventó El Corte Inglés.

Existen referencias a esta festividad de antes de que existiera 😛

Según la wikipedia, apareció en la literatura en el siglo XII.

La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):

Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.

La fiesta es oficial desde mucho antes. También según la wikipedia

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I.

La historia que se relaciona con San Valentín viene de antes. Este texto no aparece en la Wikipedia, pero se puede encontrar en muchos otros sitios. Reproduzco de Suite 101:

San Valentín, siglo III

En aquella época, en el Imperio Romano se perseguía el cristianismo, los primeros cristianos que surgían eran condenados a muerte. El emperador de Roma por aquel entonces era Claudio II y prohibió que los soldados tuvieran relaciones matrimoniales, aseguraba que los soldados solteros rendían mejor en el campo de batalla que los casados.

Un sacerdote llamado Valentín se mostraba totalmente contrario a esta ideología y se dedicó a unir en matrimonio a todos los soldados que quisieran casarse.

Leer más en Suite101: La leyenda de San Valentín http://www.suite101.net/content/la-leyenda-de-san-valentin-a38771#ixzz1DYrwZLec

Curiosidades: Puede que San Valentín no existiera. En 1969 la festividad de San Valentín fue borrada de calendario litúrgico como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario. Aún así, sigue siendo santo y la cosa esta de los corazoncitos se sigue celebrando (fuera de las iglesias) año tras año.



Deja un comentario