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Escribiendo a 110Km/h

Seguro que ya lo sabéis todos. Mañana nuestro gobierno va a poner encima de los doses de los discos de 120 una pegatina con un uno. Dicen que es para cuando vayan a retirar la normativa esta que se acaban de inventar.

Resulta que dicen que a 110 se consume menos gasolina que a 120. Según ellos, además, se ahorra una barbaridad, aunque sepamos gracias a Malaprensa que dicha reducción del consumo no llega al 2%.

Si el señor Rubalcaba tiene a bien plantarse delante de un micro, junto con el señor director/presidente de la DGT, y recomendarnos ir a 110 para ahorrar en tiempos de crisis, me parece bien. Que nos obliguen por ley, como medida preventiva, durante un tiempo indeterminado, me parece una soberana estupidez y un abuso de poder.

Estoy totalmente indignado. No por la bajada de velocidad, sino por la obligatoriedad de la medida. ¿Esto de verdad sirve para algo?

Lo que hay que hacer es coger menos el coche. Fomentar el transporte público. Difícil.¿Hacemos una lista? Desde Sevilla mismo.

  • De Sevilla a Madrid, en tren, sólo se puede ir en AVE. A día de hoy, el billete en turista cuesta 83,30€. Dos veces al día, en horario muy malo, hay un ALVIA a 65,30€.
  • La alternativa, el Sevibus, tarda 6 horas y media, y cuesta 20€.
  • Renfe ha suprimido la ida y vuelta los domingos y los días de fiesta. En esos días, hay que comprar dos billetes simples. Si tienes vuelta sin cerrar y la usas un domingo, tiene recargo hasta completar el precio del billete íntegro.
  • Si quiero ir de Jerez a Sevilla, lo más tarde que puedo salir es a las 20.48.
  • De Sevilla a Jerez mejora un poco, puedo salir a las 21.45. Consideran que hay más gente de Jerez que trabaja en Sevilla. Y todos terminan antes de las 21.00, por supuesto.
  • Ninguno de estos dos servicios, en su primer tren de la mañana, permiten llegar a tiempo a ningún sitio a las 8 de la mañana.
  • El viaje Marchena – Sevilla y viceversa se hace en tren de media distancia, a un precio de 6,10€ y con posibilidad de volver a Sevilla a las 23.15. Para llegar a Marchena nuestro último tren sale a las 20.10.
  • Sevilla no tiene transporte combinado. El cercanías va por un lado, el metro/tranvía por otro y el autobús por otro. El transbordo entre tranvía y autobús suma 70¢ al precio pagado.
  • Sevilla no tiene ninguna tarjeta de transportes mensual de ninguno de los servicios.
  • El metro cierra a las 23.00 los días de diario. Si trabajas en restauración, donde se cierra a las 24.00, el metro está vetado para ti como medio de transporte. Si trabajas en cualquier comercio que cierre a las 22.00, si tienes que recoger, o lo que sea, y después llegar a tu parada más cercana, tampoco llegas.
  • El único servicio nocturno que existe en Sevilla es el autobús. Los taxistas lo consideran competencia desleal.
  • Las tarifas de taxis están un poco elevadas.

Un grupo scout para cada uno de los que están en el gobierno a la voz de ya. En la cabeza hay que tener un concepto muy importante:

Piensa globalmente, actúa localmente.

Mientras que esa no sea la idea y no sea así como trabajemos, y nos dediquemos a tomar acciones globales que no llevan a ningún sitio, esto no lo arreglamos ni todos, ni ninguno.

Nota: Todos los horarios de trenes y metro son de días laborables. Me he centrado en la necesidad, más que en las opciones de ocio.

Actualización: Añado al lote este artículo de Tribuna Libre que viene al caso. La Incongruencia de circular a 110Km/h por Alfredo García García, catedrático de Ingeniería de Carreteras de la Universidad Politécnica de Valencia.

By Rafa Poveda

Rafa Poveda es un evangelista del software libre y en concreto de WordPress, software con el que lleva trabajando desde 2007.
Actualmente es CTO de MyTinySecrets LTD y Jefe de proyectos en Pixelated Heart, donde enseña a otras compañías a comunicarse y a tener una presencia online utilizando WordPress como su herramienta principal. También trabaja enseñando WordPress dando clases en masters y cursos in-company para desarrolladores.

7 replies on “Escribiendo a 110Km/h”

Encuentras dificultades y estás en Sevilla.
Al menos, desde allí tenéis un tren hacia, prácticamente, cualquier parte, bien sea directo o haciendo un trasbordo lógico.
Pero… ¿cómo lo ves desde Algeciras que para ir en tren a Sevilla tienes que pasar por Bobadilla porque no hay una vía férrea que una uno de los puertos más importantes de Europa con Cádiz?
Porque a Málaga si va, pero subiendo a Ronda. Y no me estoy quejando del tramo de vía Algeciras-Ronda, que es precioso el recorrido, pero a 30 km/h… No es muy comercial, ¿verdad?

Ahh, mi coche consume 0,1l/100km menos por ir a 110, teniendo en cuenta que la mayoría de kms los hago en población, lo siento pero no veo el ahorro.

Lo que más me fastidia es que, quienes están poniendo estas medidas, seguro que no han cogido un coche en años. No los veo yo viajando de Madrid a Barcelona en coche.

Si te digo que la combinación de Valverde-Sevilla y Sevilla-Valverde en autobús (única opción directa posible, salvo que vayas en tren hasta La Palma y enlaces desde allí con algún autobús con trayecto Sevilla-Huelva por los pueblos) es desde que tengo memoria como sigue:
De lunes a viernes: Valverde-Sevilla a las 8:00h. / Sevilla-Valverde a las 17:30h.
Los sábados no existe tal combinación y los domingos sólo hay un autobús por la tarde desde Valverde, desde Sevilla ni uno.
Y te aseguro que hay más familias valverdeñas afincadas en Sevilla que en Huelva, ruta en la que puedes encontrar alguna combinación más a la semana.

Vamos que esto de de coña Rafa.

Heey! Salute!

Tu post me ha incitado a escribir también en un blog que empecé hace nada, para hablar un poco de lo mismo. Coincido con tu indignación y me parece muy cierto que es una medida estúpida.

Hay un punto que quiero notar que has marcado acerca de los taxistas. No tengo ni idea de qué tarifas se mueven en Sevilla y puede que no tenga relación el gremio allí como en la ciudad donde llevo el taxi en Palma de Mallorca, pues aquí se vive por y para el turismo.

Estoy muy de acuerdo con que las tarifas son altas en un taxi, pero quiero hacer notar -ya te digo, que esto es la situación en Palma-, que no está resultando un oficio nada lucrativo por altos que sean los precios. Hace cuatro ~ seis años, o sobretodo con la llegada del euro (que mucha gente tenía que desprenderse de pesetas negras) pudo serlo, como lo eran muchos otros gremios, pero actualmente debo decir que lamento tanto cobrar caro el servicio que doy como el hecho de que al cumplir todos los gatos que me supone me quedo tan pelado y tieso como cualquier otro.

El punto es que sí, es caro, pero que si se abaratara el precio apenas pagaré el combustible que uso, porque -insisto, en Palma, no sé en Sevilla- las tarifas siguen planas pero el combustible sube de precio.

Si existiera algún tipo de ayuda por parte del gobierno como pudiera ser, por decir una atrocidad improvisadísima, librarnos del impuesto sobre combustible a los conductores de taxi, ya mismo gritaría para que las tarifas también desciendan notablemente, como para que cualquier persona lo pueda contemplar como un servicio público habitual.

Eso sin contar con otro tipo de largos viajes, intenta ir en tren desde Hellín (provincia de Albacete) hasta Jerez. Te hacen salir a las 10,49 de Hellín (¿quién sale de trabajar a esa hora?), para llegar a Madrid (hay que hacer parada obligatoria aparentemente es imposible llegar a andalucía desde Albacete sin pasar por Madrid) a las 14,02, tienes que cambiar de estación de tren para poder tomar otro a las 16,10 y llegar a jerez a las 20,00. Todo el día de viaje.

En coche por autovía son unas 6 horas a la velocidad actual. Al disminuir la velocidad te comienzas a plantear dejar las autovías para coger la carretera, total, la velocidad máxima son solo 10 km/h menos y ahorras casi 100 km de distancia, lo que me lleva a pensar…… ¿y si esto lleva a un aumento de la circulación en carretera para ahorrar distancia y así tardar lo mismo que antes por autovía? ¿aumentarán los accidentes de tráfico en carretera?.

Reflexiones de quien opina que el sistema de transporte público de España tiene mucho que mejorar y envidia el de Alemania.

Y no he hablado de la diferencia en el precio.

Muy buen razonamiento. Te escribo desde Buenos Aires y aquí el gobierno de la ciudad aplica las mismas políticas: esto es, reprimir todo lo posible el uso de vehículos y no aportar en nada al transporte público. Se está produciendo una situación de sin salida. ¿El taxi? un grupo de bandidos iletrados, en una ciudad que pretende fomentar el turismo. Parece que las ideas globales para soluciones globales tienen largo alcance y llegan a varios países. Salu2

¿Tarjeta mensual en ninguno de los medios? ¿Te refieres a un bonobus mensual? Porque haberlo haylo. Cuesta unos 34€. Si eres becario y te sacas el llamado “bonobus joven” te cuesta 17 euros. Otra cosa es que sea caro pero haberlo haylo.

Por cierto, también existen bonos para el tren. Se que duran un mes o así pero no se que limitaciones lleva.

Un saludo!

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