Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


Enamorados de la Educación Pública

Me lo traigo del blog de JoséRa (@zifra). Viendo la que está cayendo y que nadie se mueve, cualquier mínimo movimiento merece la máxima difusión.

Desde el SAT-US os invitamos a participar mañana martes, 14 de Febrero, en las jornadas ‘Enamorad@s de la Educación Pública’.

Aquí tenéis el programa de las jornadas y el manifiesto de nuestra sección sindical que se leerá en el acto.

PROGRAMA. 14 DE FEBRERO. PLAZA 15 M LAS SETAS. 19-21 HORAS

19. OO: PRESENTACIÓN Y LECTURA DEL MANIFIESTO

19.20: ACTUACIÓN MUSICAL DE KIKO VENENO

19.40: INTERVENCIONES DE LAS ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS PARTICIPANTES.

20.00: PROYECCIÓN DE VÍDEOS Y MENSAJES DE APOYO DE L@S COMPAÑER@S DE MADRID, VALENCIA Y BARCELONA, EN LUCHA POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.

20.20: LECTURA DE LAS REIVINDICACIONES QUE HACEMOS A LA ADMINISTRACIÓN SOBRE LA ESCUELA PÚBLICA.

20.30: POR QUÉ QUIERO A LA ESCUELA/ UNIVERSIDAD PÚBLICAS…INTERVENCIONES DE PROFESORADO Y ALUMNADO (TAMBIÉN DE L@S PRESENTES)

20.45: ACTUACIÓN MUSICAL DE LUCÍA SOCAM.

21.00: DECLARACIÓN DE AMOR. LECTURA DE LA CARTA DE AMOR A LA ESCUELA PÚBLICA.

MANIFIESTO ENAMORAD@S DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA (14 febrero 2012)

En el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) creemos en LO PÚBLICO. Solo lo público puede estar al servicio de la sociedad, porque es la sociedad la que le da sentido y a la que se debe. Creemos en LA EDUCACIÓN PÚBLICA porque la educación es un derecho básico de todas las personas: de mujeres y hombres, de niños, de jóvenes, de mayores, de andaluces, de extranjeros… La educación es un derecho. No debería ser nunca un negocio y, sin embargo, cada vez es más un privilegio.

Se anunciaba estos días que, a nivel estatal, la creación de empresas alcanzó en enero una cifra de un 20% más respecto al mismo mes del año anterior, “el mayor aumento de la iniciativa empresarial desde 2001”, se afirmaba. ¿Sabéis qué sectores estaban entre los de mayor concentración de esta iniciativa empresarial? Sanidad, educación, cultura, depuración de agua e investigación y desarrollo. En el SAT luchamos por LA UNIVERSIDAD PÚBLICA porque no queremos una Universidad determinada por una política de mercado; no queremos una universidad regida por la ley de la oferta y la demanda que haga una investigación subordinada a la competitividad. Rechazamos de pleno el conocimiento utilitarista puesto al servicio del sacro-santo Mercado. Queremos una Universidad Pública que fomente el pensamiento crítico y la producción de un conocimiento comprometido con la sociedad. Los objetivos de la investigación tienen que responder a las necesidades sociales, sin equiparar necesidades sociales a necesidades empresariales. Los trabajadores y trabajadoras de la universidad nos debemos a la sociedad, no al Banco Santander o a empresas como Endesa o Telefónica. Como reza en el art. 2.3.3. de los estatutos de la Universidad de Sevilla: «La Universidad de Sevilla está al servicio, dentro del marco constitucional, del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa de los Derechos Humanos, del Medio Ambiente y de la Paz». Consideramos que solo la Educación Pública puede defender estos valores.

Desde la sección sindical del SAT en la Universidad de Sevilla (SAT-US) denunciamos la precariedad y la estafa que ha supuesto la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior conocido como ‘Plan Bolonia’. Denunciamos las medidas neoliberales y de ataque a trabajadores, estudiantes, desempleados y pensionistas por parte del gobierno de turno, con la aprobación última de la práctica congelación de la oferta pública de empleo, que veremos cómo se refleja en las Universidades Andaluzas.

Los recortes en servicios públicos como la Educación Superior y la investigación no significan otra cosa que la total hipoteca de nuestro futuro, con una mayor dependencia del exterior y la fuga de cerebros al extranjero. La Universidad de Sevilla recortaba durante 2011 ayudas a profesores e investigadores a la vez que anunciaba a toda la plantilla la inversión de 5 millones de euros en un ‘Plan de Captación de Talento’ para contratar a docentes e investigadores de prestigio mundial. Estas medidas están produciendo un nuevo éxodo de investigadores al extranjero, lastrando así nuestro desarrollo y dinamitando el tímido auge que se estaba produciendo en la ciencia en Andalucía.

El dinero invertido en universidades e investigación revierte en cohesión social. Los grandes capitalistas, y los gobiernos a su servicio, están aprovechando la crisis económica para convertir los servicios públicos en negocio, todo para aumentar sus beneficios. Frente la avaricia de unos pocos, desde el SAT-US apostamos, día a día, por defender y fomentar la Educación Pública y la investigación al servicio de la sociedad como fuentes de creación de empleo de calidad, desarrollo sostenible real y justicia social.

Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en la Universidad de Sevilla (SAT-US). http://sat.us.es/



Deja un comentario