Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


WhatsApp de pago

Como ya todos sabéis, WhatsApp ha pasado a ser de pago. Es culpa nuestra, como el cierre de Messenger, por no haber reenviado todos los correos en cadena que nos han llegado. Si es que somos malas personas…

whatsapp_logo

Desde que WhatsApp es de pago no lo uso. Muchos me han preguntado el por qué, y aquí va mi churri-análisis rápido.

Contras

  • WhatsApp es un servicio que no ha mejorado con el tiempo. Sigue siendo exactamente igual. No ofrece nada nuevo por lo que justifiquen el cobro.
  • Hay muchos otros servicios que ofrecen lo mismo sin coste. Por nombrar algunos conocidos, Line, Google+, Facebook o Twitter. Y los cuatro los puedo utilizar también con un cliente de escritorio sin necesidad de armar ninguna historia. 
  • Necesito una conexión a internet para utilizar cada uno de ellos, por lo que estamos en la misma situación que en el punto anterior.

Pro

  • Todo el mundo tiene ya WhatsApp y se puede decir que es el estándar.

Este pro es precisamente el que me hace no pagar WhatsApp. Y no me entendáis mal. Pagar WhatsApp supone el gasto de tres SMS. Aunque ahora los tengo incluídos en la tarifa plana.
La cuestión es que no quiero premiar a un producto y a una empresa por intentar secuestrarme vendiéndome mis propios datos (mi agenda de contactos) sin ofrecerme nada nuevo a cambio. Sólo me da lo que ya me ofrecía, y que me muchos otros han demostrado que pueden ofrecer mejor.

line

Además, en un mundo como el móvil, en el que instalar una aplicación son dos clicks, cualquier excusa del tipo «es que ese yo no lo tengo» pierde todo su sentido.

¿Pagaré WhatsApp? Si la gente lo sigue utilizando, posiblemente sí, porque realmente no hay una cuestión económica real para no hacerlo. Pero la razón moral me hará resistirme hasta el último momento.  Montaron un sistema de comunicación, sin pensar en cómo rentabilizarlo (no está muy lejos de lo que le pasó a Twitter en su momento), y siguen sin hacerlo. Otros han sacado productos gratuitos con elementos premium (los stickers de Line, por ejemplo), que permiten todo un mercado alrededor de su aplicación gratuita, y que se está convirtiendo en tendencia. Incluso alguien el otro día decía que ya en los videojuegos para hacer trampas, en vez de combinaciones y códigos, había que pasar por caja (todos lo habéis vivido con las granjas, las ciudades, o el juego de facebook o móvil de turno que hayáis probado).

En definitiva, podéis encontrarme en Line, facebook, twitter, correo, móvil, fijo, SMS… y alguno más, si no me encontráis en WhatsApp. Y vuelvo a decir, no es por el dinero.

(pincha sobre cualquiera de las imágenes para ir al comic completo de The Oatmeal)

125



7 respuestas a «WhatsApp de pago»

  1. En mi opinión, la razón moral basada en el modelo de negocio -«lo montaron sin saber muy bien por donde tirar y hay otros que tienen servicios premium»- no es para tanto. De hecho me resulta bastante secundaria.

    Para mí esto se queda por debajo del hecho de que el pago de la aplicación se está convirtiendo (si no lo ha hecho ya) en una especie de «imposición social». Como todo el mundo tiene Whatsapp pues «¿Como se te ocurre no pagarlo? ¡Si lo tiene todo el mundo!». A mí eso me parece un secuestro, más social que otra cosa, del que Whatsapp pretende aprovecharse para sacar pasta por su aplicación (cosa que por otra parte me parece completemente normal).

    Así que quizá, por resumirlo un poco, no es que no pague la aplicación por que los de Whatsapp sean El Mal (TM), creo que doblegarse a una imposición tecnológico-social que encima cuesta dinero, cuando hay alternativas que hacen de base exactamente lo mismo por coste cero (de momento).

  2. Corrijo: «creo que doblegarse a una imposición tecnológico-social que encima cuesta dinero, cuando hay alternativas que hacen de base exactamente lo mismo por coste cero (de momento) es una tontería«.

  3. Yo en casi todo lo que leo sobre Whatsapp! hecho de menos oir a alguien decir que ya al instalarlo, en las condiciones, te decían que el período de gratuidad era de 1 año y después habría que pagar (al final ha sido más), así que estábamos avisados.
    Por otra parte, a mí una de las cosas que me gustan de whatsapp! con respecto a las opciones es precisamente que «sólo» se pueda usar desde dispositivos móviles asociado a un número de teléfono. Es la misma razón por los que tengo siempre desactivados servicios como gtalk en el móvil, me resulta incómodo mantener una conversación desde el móvil con alguien que dispone de un teclado físico.

    1. Avisados estábamos, sí. Como digo, lo que echo de menos es que no se hayan puesto a la altura de los competidores gratuitos.

  4. Si, pero ojo, yo he tenido que desinstalar LINE, me pulverizaba la batería en modo espera a parte de ir lentoooo en mi vetusto galaxy S.

    1. Opciones de datos -> no gastar en eso cuando está en 3G -> cambio drástico del gasto de batería. 🙂

Deja un comentario