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Gestionando la reputaci贸n online

El otro d铆a, en el curso de Marketing Digital, habl谩bamos de los problemas que podemos encontrar al gestionar nuestra reputaci贸n online. El c贸mo estar en las redes sociales nos puede ayudar de mucho, pero tambi茅n es peligroso.

Por poneros un ejemplo, nosotros en casa vamos muy de vez en cuando a un McDonald’s, y cada vez que vamos tenemos alguna aventura. Los chicos de McDonald’s, a trav茅s de su cuenta de McDonald’s Espa帽a, nos han respondido聽cada vez que les hemos reportado alg煤n problema, ofreci茅ndonos soluciones y compensaciones.

Nos ocurre lo mismo con los chicos de Movistar en twitter. 聽Cada vez que hemos tenido un problema con nuestras cuentas, por Twitter nos han atendido de forma personalizada y nos han solucionado infinidad de incidencias que por tel茅fono eran imposibles de gestionar.

En clase dec铆amos que las nuevas tecnolog铆as ten铆an estas ventajas, pero que tambi茅n nos pod铆amos encontrar con problemas聽serios, puesto que ten铆amos que tener mucho cuidado tambi茅n con c贸mo la gente聽trata nuestra marca, y ser capaces de responder acorde a la situaci贸n.

Macarena de Castro. Gestionando la reputaci贸n online.Ha sido el caso de Macarena de Castro, estrella Michel铆n. La chef se encontr贸 con un comentario desagradable en la p谩gina de Tripadvisor de su restaurante, donde hay comentarios de todo tipo, tanto buenos como malos. Pero 茅ste en concreto hizo que Macarena no se pensara ni un momento el responder.

Seg煤n cuenta el correo,

Los visitantes hab铆an devuelto dos platos por 芦salados, secos, simples, planos e ins铆pidos禄. Adem谩s censur贸 que cuando pidieron ver a la chef 芦ni se dign贸 a aparecer. Esta estrella Michelin no est谩 a la altura. Relaci贸n calidad-precio, una estafa禄.

La respuesta, digna de colgar en la pared del restaurante.

芦Eligieron el men煤 de 14 platos (…) y se bebieron m谩s de tres botellas禄.

芦Creemos que le daban m谩s importancia a acabarse la copa y que les fuera rellenada, que al plato que ten铆an delante禄.

芦Al finalizar la comida nos dimos cuenta de que faltaba una l谩grima de cristal de Menestralia decorativa, exclusiva e irreemplazable禄. Tras preguntar a su acompa帽ante 芦usted la devolvi贸禄.

芦Insisti贸 m谩s de una vez que le invit谩ramos a un gin tonic. La invitaci贸n es una deferencia de la casa, no una obligaci贸n禄.

La mujer se descalz贸 y se qued贸 芦dormida tumbada en el sof谩 justo a la puerta del restaurante. Perm铆tame decirle que esto nos dio verg眉enza ajena禄.

En redes, ninguno estamos a salvo de encontrarnos con joyas como 茅sta. Al igual que en el Mundo Real鈩, hay gente maleducada y mentirosa en todos sitios, y tenemos que saber c贸mo gestionarlos.

Origen: El zasca de una estrella Michelin a la cliente que la puso verde en Tripadvisor. El Correo.

Por Rafa Poveda

Rafa Poveda es un evangelista del software libre y en concreto de WordPress, software con el que lleva trabajando desde 2007.
Actualmente es CTO de MyTinySecrets LTD y Jefe de proyectos en Pixelated Heart, donde ense帽a a otras compa帽铆as a comunicarse y a tener una presencia online utilizando WordPress como su herramienta principal. Tambi茅n trabaja ense帽ando WordPress dando clases en masters y cursos in-company para desarrolladores.

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