Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


Márquez vs Rossi, Marc vs Valentino

Muchas cosas se están escuchando y se han escuchado estos días sobre el encontronazo de Marc Márquez y Valentino Rossi.

Si bien tengo a mi favorito y siempre lo he tenido, hoy voy a desgranar un poco los elementos objetivos que conocemos sobre lo que pasó el fin de semana pasado.

Jueves

Valentino intenta picar a Marc, no está muy clara la intención. No he visto todavía la carrera de Australia, así que no sé cuánto se estorbaron. Pero conociendo a Valentino, posiblemente quería justificar que el mundial se le iba a escapar porque a última hora el resto se ha puesto las pilas.

Domingo

Empieza la carrera.

Quedan 20 vueltas

Dani va primero, con Marc en segunda posición. Rossi y Jorge, 3º y 4º, intentan avanzar como pueden.

Quedan 19 vueltas

Jorge pasa a Valentino. Ianonne queda fuera de carrera. Marc va con el culo pegado a Dani todo el tiempo. Parece que tiene ritmo.

Quedan 18 vueltas

Rossi va un segundo por debajo de los tiempos de Pedrosa, Márquez y Lorenzo. De repente, Marc se cuela un poco de forma inexplicable en una recta, y Jorge le pasa. Posiciones: Dani, Jorge, Marc, Valentino. Empieza el espectáculo.

Quedan 17 vueltas

Marc se abre mucho en una curva y casi deja pasar a Vale. Justo cuando está pasando, abre gas y le corta. Primer encuentro.

Primer adelantamiento completo de Valentino. Marc va muy enganchado.

primer-pase

Después del ritmo de inicio de carrera, esta bajada de ritmo de Marc es un poco extraña.

tiempos

Quedan 16 vueltas

Entran por la línea de recta en paralelo. Rossi pasa delante haciendo su mejor tiempo por vuelta, y Márquez lo pasa con soltura, indicando que tiene más velocidad.

Rossi pasa otra vez delante, Márquez le pasa de nuevo, frena, y Rossi lo esquiva hábilmente evitando la caída.

frenada

Al momento, Márquez le mete la moto de nuevo. Los adelantamientos son continuos. Marc frena un poco y le supera Vale. Y justo en el cambio de curva, Marc acelera y mete la moto en cuña, empujando a Vale hacia afuera. La metida de moto por debajo es impresionante.

metida

Y tras esa acción tan agresiva, vuelve a abrirse en la curva y vuelve a dejar pasar a Rossi primero.

pasar

A lo que Rossi responde dejándole pasar después de que se le vaya el pie del estribo. Y lo mira, no entendiendo qué está pasando.

dejar-pasar

Quedan 15 vueltas

En un momento de bajada de ritmo de Marc, Vale adelanta de nuevo. Marc se le echa encima.

encima

Rossi se está poniendo nervioso. Se le va el pie del estribo por segunda vez.

estribo

Rossi le dice que pase delante o vete tú a saber. Con el ritmo que ha demostrado que tiene, pudiendo recuperar cada pasada sin problemas, debería ir con Pedrosa delante.

pasa

Los comentaristas hacen hincapié en que no ha habido ninguna acción antirreglamentaria hasta el momento. Y aunque Ernest Riveras ve claro que esto está motivado por las declaraciones del jueves, los chicos HRC intentan justificar a Marc como pueden. Mientras, Marc vuelve a adelantar, y vuelve a clavarse delante de Valentino.

adelanto

Quedan 14 vueltas

En la recta Marc vuelve a enseñarnos a todos que tiene moto para tirar sin problemas. A mitad de circuito, Rossi vuelve a adelantarle. Justo después, Márquez vuelve a adelantar y se cierra sobre él. Una vez más, Rossi aguanta la embestida.

embestida

Y en la última acción, Márquez intenta dejar pasar de nuevo a un ya molesto Rossi, que lo mira mientras ve que frena. Rossi intenta cerrarlo un poco para intentar que se frene más e intentar tirar con algo de ventaja, y Márquez tira la moto sobre él, rozándole y cayéndose.

caida

Miradlo todas las veces que queráis. La pierna de Rossi se mueve después de que haya contacto. Aunque parece que sí que le arrea una patada, lo que se mueve es la rodilla, y no con la fuerza suficiente como para hacer caer a la Honda a esa velocidad.

Aquí otro ángulo. Vale intenta cerrarlo, Marc no frena, y cae al suelo.

superior

Dirección de carrera

Lo que ocurre después es ya historia. Todos hemos visto a Nakamoto y a Jarvis enfadados en alguna ocasión, yendo a reclamar a Dirección de carrera. La cara de Nakamoto y del equipo HRC esta vez era más de a ver la que nos esperaLa acción de Rossi, antirreglamentaria y peligrosa. Ha hecho que caiga un compañero a la pista de forma intencionada.
¿Quería tirarlo? Puede que no. Pero que Márquez cayó es un hecho, y que es sancionable, también. Si Marc no hubiera caído, quizá hubiera sido Yamaha quien hubiera interpuesto una reclamación tras la carrera y, con las telemetrías delante, habría mucho que decir. Pero no ha sido el caso. Las telemetrías, los frenos, las posibilidades, no contaban. Sólo las acciones visibles.

¿Hubo patada? Dirección de carrera dice de nuevo que no. Que se le cayó el pie del estribo al chocar el manillar de Márquez contra su rodilla. Ya habíamos visto antes que la pierna se le soltó en dos ocasiones anteriores.

Y aquí está la resolución:

On 25th October 2015 during the MotoGP race of the Shell Malaysia Motorcycle Grand Prix, rider #46 Valentino Rossi deliberately ran wide on Turn 14 in order to force another rider off line, resulting in contact causing the other rider to crash.

This is considered to be irresponsible riding causing danger to other competitors and is therefore an infringement of Article 1.21.2 of the FIM Road Racing World Championship Grand Prix Regulations.

Está claro. Hay que sancionar, porque Marc se ha caído al chocar con él en un cierre de camino deliberado. Podía haber sido al revés, pero la experiencia aquí es un grado.
Lo que dirección de carrera no se explica, y cuenta en los reportajes de motogp.com, es la actividad de Marc durante la carrera, porque claramente se ve que tiene ritmo para tirar y está reteniendo a Rossi y jugando con él. Y el resultado de este encuentro podría haber sido el contrario sólo con que Marc hubiera sido capaz de hacer caer a Rossi (o hubieran caído los dos en una colisión).

Aquí tenéis también un reportaje de Cómo y por qué caen los pilotos analizando el accidente (de pago), las declaraciones de Rossi, las declaraciones de Marc, y las de dirección de carrera, que resumo en español:

Marc ha explicado que estaba rodando normal, esperando a sentir los neumáticos bien, yendo rápido cuando podía, y bajando el ritmo cuando tenía que hacerlo.

Valentino era de la opinión de que Marc estaba bajando el ritmo de carrera deliberadamente sin justificación.

Hemos escuchado a los dos pilotos y creemos que ha habido culpa en ambas partes, pero según las normas Márquez no hizo ningún contacto con Rossi, no rompió ninguna norma. Pero creemos que su comportamiento en carrera estaba causando problemas a Rossi, que reaccionó. Desafortunadamente, su reacción ha desembocado en un incidente en contra de las normas.

Conclusiones

Desde el principio casi, pero desde la vuelta 15 más claramente, se ve que Marc ha decidido jugar un rato con Rossi, ya que él no se juega nada. Hay momentos peligrosos, aunque ninguno ilegal. El único ilegal y antideportivo es el de Valentino, claramente, y es lo que ha sancionado dirección de carrera.

¿Rossi está en modo agresivo? Sí. ¿Marc habría conseguido tirarlo de seguir así más tiempo? Probablemente no. Probablemente, salvo embestida directa, el resultado habría sido el mismo. Si Rossi no fuera el piloto que es, habría caído al suelo en varias ocasiones. En cambio, Marc cayó en el primer amago, lo que le valió a Rossi una penalización de 3 puntos que no sólo tiene que ver con la carrera, sino también con la política de Dorna de este año de no dejar acciones sin amonestar. Que personalmente no me parece mal, porque conseguir que sea un deporte más seguro es cosa de todos. Pero el ya me voy con cero puntos no me sirve para Márquez. Ha tenido mucha suerte y se ha ido de rositas. Nakamoto lo sabe. Y me gustaría saber cuál sería su futuro si no fuera el buque insignia de HRC ahora mismo. El año que viene, con la vuelta de Dani a las posiciones altas, y con la llegada de los nuevos, veremos dónde acabamos.

Marc se queja. Quería una bandera negra. Cero puntos para Rossi. Mientras, Rossi le cuenta en el podio a Pedrosa que Márquez no ha parado de intentar sacarlo de la pista. Y no le falta razón.

Pero tras la carrera, a Márquez su equipo le ha pedido que no haga ni una declaración más. En su blog, muteado. Ni en Instagram, donde es tremendamente activo. Toda referencia al día de carreras ya no existe. Ninguna referencia al fin de semana más allá de ya visteis todos lo que pasó en el blog. Y sí, lo vimos. Yo vi cómo Márquez intentaba hacer caer a Rossi en curvas cada vez más apretadas. Y después vi cómo Rossi intentaba hacer frenar a Marc en un espacio abierto y sin demasiado peligro, y éste colisionaba con él, convirtiéndolo en una acción antideportiva. ¿Colisión a posta? No lo creo. La razón es otra.

Valentino Rossi va a pagar con el campeonato que Marc Márquez no sea tan buen piloto como cree ser.

P.S.: Y al que ha abierto el Change.org para quitarle a Rossi la estrella del paseo de la fama de Jerez: ya te vale, chaval. Intenta informarte un poco en fuentes fidedignas (como las oficiales) antes de montar una cosa así.



3 respuestas a «Márquez vs Rossi, Marc vs Valentino»

  1. Marc está lejos de ser un Rossi. Y antes de llegar a serlo se va a «arrancar la cabeza», no llega con esa actitud. y no se hasta donde no se cayó a propósito. Me caía bien hasta ahora…

  2. Ja ja ja, eres un pobre fan boy

Deja un comentario