Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


Tay Ex Machina

Siempre he pensado que una película (o una serie) es buena, independientemente de que realmente lo sea, si después de verla te pasas un tiempo dándole vueltas a lo que has visto, y su verdadero sentido. Su implicación en el futuro. En cómo deben o pueden ser las cosas. En cómo todo puede cambiar. O en cómo se podría aplicar.

A mí esto me pasa con películas extrañas. Por poner un ejemplo, Ex Machina. Por un lado, es un peliculón hecho con 4 personas. Un brillante Oscar Isaac que se está convirtiendo en el nuevo Lee Pace, el señor Domhnall Gleeson, y una Alicia Vikander que no consiguió llegarme ni en Anna Karenina ni en El séptimo hijo, y que se ha ganado un puesto en mi lista de películas que vería sólo por sus protagonistas.

Ex Machina me dejó durante días pensando y escribiendo teorías en papel de cómo podríamos trabajar con la Inteligencia Artificial. Y muy poco después llego Tay. Tay es una inteligencia artificial, enfocada a hablar y aprender de adolescentes estadounidenses entre 18 y 24 años.

Tay fue desactivada ayer después de convertirse en una racista consumada.

– Tay, ¿dónde has aprendido todo esto?
– En internet.

Y lo que Tay aprendió, fueron cosas como ésta:

  • Que hay que poner una valla para que los Mexicanos no entren en el país (que es más o menos lo que anda diciendo Donald Trump, el posible nuevo presidente de los Estados Unidos…)

vt5ey15k

  • Que las feministas deben morir y quemarse en el infierno
  • Que Hitler fue un buen tío

tay_chatbot_microsoft_cerrado_4

Si el experimento se hubiese hecho en España no creo que el resultado habría sido mucho mejor. Y esto no es cuestión de ideología. Es cuestión de educación básica. De algo que los padres han olvidado y se empeñan en delegar completamente a los colegios.

Y los ejemplos españoles los podemos ver en las respuestas a Principia Marsupia en twitter, sin ir más lejos.

https://twitter.com/Barbijaputa/status/713143093286060033

Los avances tecnológicos dan mucho miedo. Nosotros damos aún más.



Deja un comentario