Después de unos cuantos comentarios y unas pequeñas charlas aquí y allí, quedé convencido de que WordPress es un sistema que se come literalmente los recursos de una máquina (cosa curiosa que hoy comentaba también Eduardo Arcos en su twitter, que la carga normal era de 13 – 15).
La cosa es que WordPress cada día se extiende más, y cuando hacemos una búsqueda en cualquier buscador, la cosa se pone difícil para encontrar alternativas.
Sistemas cerrados con montones de minimultiplataformas hay a montones, y algunos un poco más grandes.
A destacar, blogger, blogia, blogalia, bitacoras.com, ya.com, livejournal y el mismo wordpress.
Pero el problema viene a la hora de buscar un buen CMS. Como sistema de blog en condiciones (gratuitos) aparecen 4:
- Joomla!
- Drupal
- WordPress
- MovableType
- Usa PHP, MySQL, CGI y PERL. Personalmente me gusta, me parece muy potente y muy completo.
- El paquete de instalación pesa 13Mb. ¡Qué barbaridad!
- La opción básica en la instalación es crear una granja de blogs (al estilo WordPressMu). Granja que no es tan fácil de usar (para el usuario final) como un WordPress, y que hay que gestionar a la hora de crear un único blog.
- La instalación no es trivial. Y si te falla el PERL, olvídate.
Joomla! automáticamente descartado. Estuve durante un tiempo trabajando para MamboServer como creador de módulos autoinstalables, y para algo tan simple como un blog es como un pequeño infierno, pero sin el como.
Drupal, lo mismo. Tiene unos módulos especiales para convertirlo en un blog, pero es otro pequeño infierno. Los chicos de Testblog lo tienen implementado porque Coquevas es una máquina, pero el resto de los mortales no estamos a la altura.
WordPress es el que conocemos y queremos evitar, así que sólo nos queda:
Movable Type. Pero para hablar de Movable Type, hay que hablar antes de Six Apart.
Six Apart es una empresa que ha creado distintas soluciones de blogging desde que se inició en internet, en el año 2001. A pesar de ser una empresa relativamente joven en el mundo de internet, han progresado rápidamente dando grandes soluciones al mundo del blogging, de las intranets, y de las granjas de blogs.
Su primera gran creación fue Movable Type, que vio la luz el 8 de octubre de 2001. Por aquel entonces, Pyra Labs ya tenía Blogger en la calle (desde el 99), y Google no soñaba siquiera con comprarlo. WordPress todavía tardaría en llegar (Matt tendría unos… 16 o 17 años en aquella época).
Un año después, crearon TypePad™, un sistema basado en Movable Type que no descargas e instalas en tu servidor, sino que te permite crear tu usuario online y que tiene su propio servicio de hosting.
Y a partir de ahí van creciendo, y como se suele hacer ahora, ¡comprando!
En Julio de 2004 compran Ublog, lo que sería el servicio comparable a Blogger en Francia, y le añaden tecnología TypePad™.
El gran golpe lo dan en el año 2005: en enero, compran LiveJournal, la mayor comunidad de blogs existente en el momento, creada en el año 99. Pero lo hacen bien, no como Google: mantienen el entorno de usuario añadiendo tecnología TypePad™ y mejorándolo día a día con el resto de sus productos.
Y para terminar, VOX. Un sistema propio, no adquirido, al más puro estilo 2.0 (blogs + fotos+ vídeos).
Como seguía buscando un sistema independiente y no de pago, opté por instalar Movable Type. Y aquí van las impresiones.
Lo que ha hecho que después de migrar todo el sistema, haya vuelto a WordPress. Para saber cuál es el mejor sistema para ti, tienes que probar también el resto :).
Realmente, siendo sincero, andaba buscando algún sistema que tuviera algunos temas distintos a los de WordPress. Porque con las CSS soy relativamente bueno, pero no tengo visión espacial ni de diseño (qué le vamos a hacer, unos nacen con estrella y otros nacemos estrellados). Al final, sí he creado una CSS para WordPress bastante curiosa que me ha llevado tres días, pero la he desechado porque… no es bonita. El diseño sigue sin ser lo mío.
He optado al final por modificar el tema que tenéis ahora mismo delante de vuestros ojos (los que no estéis leyendo ésto por RSS), y las modificaciones irán avanzando poco a poco, porque le tengo previstas unas cuantas cosillas más pero llegarán con el tiempo.
P.S.: Como curiosidad, los Microsiervos utilizan Movable Type.
Deja un comentario