Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


Haciendo Escultismo

El Escultismo (del inglés scouting, que significa explorar) es un movimiento infantil y juvenil que busca educar a niños y jóvenes, con base en valores y juegos al aire libre como método de enseñanza no formal.

El Escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.
La metodología scout se basa en la educación en valores y en el compromiso con estos.

El Movimiento Scout está basado en el Escultismo. Un movimiento educativo, de educación no formal, donde trabajamos la educación por la acción: aprender haciendo.
Llevo muchos años ligado al movimiento. Y como en todos sitios, en 30 años se ven muchas cosas.

En mis años de educando viví montones de experiencias que atesoro. Hice montones de amigos de esos que son como hermanos, para toda la vida. Aprendí a conocerme. A escuchar. Aprendí empatía. Y millones de cosas que después me han sido útiles tanto en mi vida personal como en la profesional.

Pero nos hacemos mayores. Y vamos siendo un poco más exigentes. Ya hay cosas que no aceptamos, y el verbo tolerar está fuera de nuestro vocabulario, por todo lo negativo que implica.

En mi camino me he encontrado scoutsaurios. Personas que no terminaron de entender que esto es un movimiento y que evoluciona con los tiempos, y sigue haciendo las cosas de la misma forma 40 años después. «A mí me lo enseñaron así«, «así se ha hecho toda la vida» y «no vas a venir tú ahora a cambiar las cosas» son sus frases preferidas.

También me he encontrado con jefes. Personas que no entienden que un Grupo Scout, que este Movimiento, tiene una organización horizontal. Que un puesto de responsabilidad es organizativo y representativo, y es como dice su nombre una responsabilidad, no una forma de figurar.
En este movimiento no creamos jefes. Creamos y trabajamos con líderes. No existe el «ordeno y mando». Existe el consensuamos y buscamos soluciones entre todos. Y si yo como manager de un grupo de 80 personas puedo hacerlo en el trabajo, en una asociación, como tantas otras que lo aplican a diario nos enseñan, no deberíamos tener ningún tipo de problema.

Al hilo del anterior, me he encontrado con señoros/as. Gente del «ya lo hago yo que sé hacerlo«, «ya lo hago yo que lo hago mejor» y del «quita que tú no sabes«. Y también del «¿ves? te lo dije» y del «te dije que tenías que hacerlo de x otra forma«.
Gente que no ha entendido su/nuestro papel. Que no ha entendido que cuando ya tenemos una edad y experiencia (y me incluyo ya, aunque queramos seguir teniendo 26 años), no estamos aquí para decirles cómo se tienen que hacer las cosas. Estamos aquí para dejar que ellos también aprendan haciendo, y que nuestra experiencia y nuestras canas, nuestro conocimiento y nuestra tranquilidad, les sirvan de colchón de seguridad para cuando sea necesario.
Porque no sólo los chavales aprenden haciendo. Este movimiento es global, y ese aprendizaje repercute en tod@s. Y como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, cada cual tiene su forma de hacer las cosas, y todas son válidas. Además, en la diversidad, en que cada uno entienda y haga las cosas de forma distinta, está la riqueza de que estemos tantos adultos diferentes trabajando con los chavales.

Tenemos también a los scouts de toda la vida. Gente que ha sido scout desde pequeña y que parece que no es capaz de entender a los que han entrado ya como educadores adultos. Lo hacen sin intención, pero no cuidan ni formas ni sentimientos hacia los nuevos y se crean conflictos por pura falta de empatía.

Y también, por desgracia, me he encontrado con kraales (equipos educativos) que no se menten en conflictos, que evitan el pielfinismo, y que prefieren no hablar de ideología de género, o de diversidad, o de problemas actuales que preocupan a los chavales, para no soliviantar a los padres (que a veces son ellos mismos). Siglo XXI, año 2024. Somos un movimiento educativo global, motor de cambio de la sociedad desde hace más de un siglo. Me niego a participar o ser cómplice de la recesión de la sociedad cuando apuntamos a lo contrario.

Con todo esto no digo que haya formas erróneas de hacer Escultismo. Todos los Grupos a los que he podido referirme antes funcionan, gozan de buena salud, y le están dando a sus chavales una educación no formal muy válida y efectiva, dándoles herramientas para su día a día y para su futuro que difícilmente encontrarán en cualquier otro sitio. Es solo que hay ciertas cosas que, a nivel personal e individual, no comparto. Y tengo la tolerancia a según que cosas muy gastada.

Actualmente me encuentro con un grupo de gente adulta que ya ha tenido experiencias en otros Grupo, pero que no han terminado de encontrar su sitio. No han terminado de encontrarse cómodas. Gente a la que le habría encantado vivir todas esas experiencias de chavales, pero que conocieron el Movimiento habiendo sobrepasado la edad de educandos, y teniendo que ser ya educadores. Que han terminado o están terminadno sus etapas de formación de MATL (monitor de tiempo libre) y DATL (director de tiempo libre) y quieren poder poner en práctica lo que aprendieron sin que nadie les frene porque «eso se hace de otra forma de toda la vida«. ¿Entonces de qué sirve mi formación actualizada?

Por todo esto nos hemos liado la manta a la cabeza y estamos abriendo un Grupo nuevo. Un Grupo donde no nos preocupemos sólo de los chavales. Donde los adultos, que también somos una sección, tengamos actividades propias donde podamos aprender, reír, disfrutar, y después compartir con nuestros chavales. Donde estemos cómodos y podamos ser nosotros mismos. Donde podamos vivir experiencias y crear anécdotas de esas que después se recuerdan durante toda la vida. Donde haya una verdadera hermandad. Y donde la juventud, los programas educativos actualizados y la energía de quien quiere ponerlos en práctica sean la luz de guía.

A ese proyecto lo hemos llamado Vestalia, en referencia a la diosa griega del hogar. Porque queremos que nuestro Grupo sea un lugar de reunión. Que sea nuestra casa, y también la de todos los que participen en él en el futuro.

Si eres mayor de edad y estás buscando un proyecto de voluntariado, echa un vistazo a nuestra web. Si te interesa, los formualarios de contacto e inscripción están ahí para ti.
Y si tienes peques y quieres que vivan la experiencia de ser scout, pásate también por nuestra web y rellena el formulario de inscripción 😉



Una respuesta a «Haciendo Escultismo»

  1. Estimado Señor
    Nos comunicamos con usted para expresar nuestro interés en formar una asociación con su sitio web http://www.raven.es para publicar artículos por los cuales estamos dispuestos a ofrecer un pago.

    Creemos que una colaboración podría ser mutuamente beneficiosa y estamos entusiasmados con la perspectiva de trabajar juntos. Si está dispuesto a discutir esta oportunidad, háganos saber sus términos y pautas para las publicaciones de invitados.

    Esperamos seguir explorando esta asociación. Su respuesta sería muy apreciada.

    Atentamente,
    Daniel craig

Deja un comentario