La semana pasada tuvimos la suerte (o la mala suerte, según quien lo mire) de tener encima de nuestra mesa la promo del nuevo disco de Nightwish: Dark Passion Play. Uno de esos discos que vienen en un cartoncito, con su carátula original, y que a cada rato te pisan la canción para decirte un ‘Now you are listening the new album from Nightwish, Dark Passion Play, and this song is called ‘Bye Bye Beautiful».
Nightwish es un grupo que me gusta desde que lo conocí, allá por el año 97, escuchando el álbum ‘Angels Fall First’. Y desde entonces hay mucho que contar.
El grupo
El grupo no ha cambiado mucho desde sus inicios. En el año 96 Tuomas, Tarja y Emppu intentaron hacer algo que se pareciera a Sonata Arctica, dándole sonidos melódicos y sintetizadores, pero encontraron pronto la falta de un sonido rítmico: Jukka entró a la batería y Sami Vänskä, un poco más tarde (en Oceanborn) al bajo.
Desde sus inicios, el gran compositor y alma de Nightwish fue Tuomas Holopainen (teclados y sintetizadores). Además de sus cinco miembros, en el año 2002, con el disco ‘Over the hills and far away’ en la calle y participando en los conciertos y el videoclip como segunda voz, entra a formar parte de la banda Marco Hietala, más conocido por ser el cantante de Tarot, que además del bajo añadió la voz masculina que ahora reconocemos todos en las canciones de Nightwish.
La gran fuerza e imagen de Nightwish ha sido siempre Tarja Turunen, ahora ex-vocalista del grupo, que le daba el punto exacto a su voz de soprano para convertir a Nightwish en el mejor (¿único?) grupo de Power Metal Sinfónico, catalogándolo muchas veces en algunas revistas como Gothic Metal, Epic Metal (por sus letras) y Ópera Metal.
Tarja ha sido la imagen de Nightwish hasta tal punto que al resto de componentes del grupo no se les ha visto en un videoclip ¡o en una portada de disco! hasta el lanzamiento de ‘Over the hills and far away’, momento en el que Tuomas fue organizando, quizá en previsión de que ocurriera algo, la pérdida de protagonismo gradual de Tarja en favor del resto de componentes del grupo, y en favor de un acompañamiento de voz masculina. A la vez que fue buscando, poco a poco, un creciente protagonismo en el material gráfico.
Tuomas
Tuomas Holopainen era y es el centro de Nightwish. Ha trabajado muy duro en los últimos tiempos, desde que Nightwish se deshizo de Tarja Turunen, buscando a una nueva vocalista junto con el resto del grupo, dejando parado el proyecto de nuevo álbum de For My Pain, grupo que sólo tiene un disco en el mercado (Fallen, 2002), y a Sethian, el grupo de Jukka, con el que suele colaborar como teclista.
Desde que expulsara a Tarja y a su marido de Nightwish, ha buscado tener más representatividad dentro del grupo, como ha demostrado en el videoclip que presenta el disco. Gran creativo donde los haya, no ha dejado que Nightwish pierda su esencia, manteniendo un alto nivel en las letras, en la ejecución, en los videoclips, y en las combinaciones de voces. Si Nightwish sigue sonando a Nightwish, es gracias a él.
Marko
Marko «Marco» Hietala es, desde el ‘Century Child’, el segundo vocalista de Nightwish, además de ser el cantante y compositor de
Le guardo un pequeño comentario al hablar del nuevo trabajo porque hay una canción del disco, que ya descubriréis, que no canta Anette, sino que la canta él. Es el modo que tiene Nightwish de reivindicar que son un grupo completo, que siguen siendo ellos, y que Tarja, aún con todo su carisma, era sólo la cantante. El resto sigue estando aquí.
Anette
Anette Olzon es el gran acierto de Nightwish.
La búsqueda ha sido dura, más de 800 aspirantes de todo el mundo. Al final, la elegida es una sueca: Anette Olzon.
Anette, al igual que Tarja, tiene estudios musicales. De pequeña tocaba el Oboe, estaba más que acostumbrada a las giras, ya que acompañaba a su madre (que también se dedicaba a la música) allá donde iba.
A los 17 años formó con unos amigos el grupo Alyson Avenue, con el que sacaron dos discos al mercado, y que tiene ¡¡1346 mil millones de amigos en Myspace!!. Después de ser seleccionada como cantante de Nightwish, sus compañeros decidieron dejar el proyecto conjunto, separándose de Anette y formando, junto a un nuevo vocalista, el grupo Sapphire.
Es imposible no intentar compararla con Tarja (de hecho, se han hecho decenas de comparaciones en YouTube), pero la gran baza de Anette es que tiene una gran voz, sabe utilizarla, y no intenta ser la nueva Tarja. Tarja ya no está, y ahora ella es el nuevo instrumento vocal.
Además, en todas las fotos aparece como apadrinada de Tuomas, lo que crea un poco de malestar externo, ya que si Tarja llegó a ser una diva caprichosa (razón de su ‘despido’) en gran parte fue porque Tuomas alimentó su ego y su imagen como imagen del grupo desde los inicios.
En la primera pasada, después de escuchar el disco, la imagen mental que consigues es la de alguien muy parecida a Cristina Scabbia (vocalista de Lacuna Coil) cantando en Nightwish. Lo que no está nada mal, ya que le da un aspecto serio al grupo y le hace sentir distinto, pero en un estilo formal. Es cuando piensas: «bien, no suena ni a Within Temptation ni a Evanescence», que vendrían a ser los grupos más poperos/comerciales del Metal, y desterrarían a Nightwish al último puesto de todas las listas.
Pero la segunda vez que lo escuchas es distinto. Letras épicas, sonido impactante, Toumas fuera de sí, y el más puro sonido Nightwish renovado al máximo y adaptado a una nueva forma de cantar. Al escucharlo, sólo cambia el instrumento de la voz. El resto, es Nightwish puro con pequeños toques de Tarot. Con una estética que por ahora, con lo poco que hemos visto, ‘se ambienta’ en Lacuna Coil.
Eva
El primer single de Nightwish del nuevo disco. Como les suele ocurrir, un error de elección. O un acierto, ya que lo hacen siempre.
Mientras que los otros grupos dejan las baladas para el disco y los conciertos, Nightwish destaca por presentar baladas como singles, y dejar las canciones más movidas para después.
Eva es una buena presentación para la voz de Anette, a la vez que una incógnita. No fuerza la voz más que en los coros que hace ella misma, y es ella la que tiene casi todo el protagonismo de la canción, como diciéndonos «al resto ya los habéis escuchado, me estoy presentando yo».
Lo dicho. Una buena presentación, pero nada espectacular.
Amaranth
Música que recuerda a ‘Over the Hills and Far Away’, uno de los mejores videoclips de Nighwish, unas guitarras y un teclado impresionantes y un estribillo pegadizo que recuerda a las mejores canciones de Nightwish. Quizá huele un poco a ‘Sleeping Sun’, pero vuelve a ser una buena presentación de qué será Nightwish a partir de ahora.
En el videoclip, Toumas se desata como no lo había hecho nunca hasta ahora (todos lo hacen, también se pueden ver los pelos de Emppu volando una y otra vez), dándose protagonismo. Y Anette da la impresión de ser más popera de lo que parece. ¿Qué deparará el futuro?
Dos detalles a tener en cuenta. Uno, que todavía no se escucha a Marco. Siguen haciendo la presentación de Anette como nueva vocalista. Dos, que si eliminamos las imágenes de vídeo y dejamos sólo las capturas del grupo, estamos viendo el videoclip de ‘Cloud Connected‘ de In Flames pero en negro en vez de blanco.
El nuevo disco
Los tracks:
1. The Poet And The Pendulum
2. Bye Bye Beautiful
3. Amaranth
4. Cadence Of Her Last Breath
5. Master Passion Greed
6. Eva
7. Sahara
8. Whoever Brings The Night
9. For The Heart I Once Had
10. The Islander
11. Last Of The Wilds
12. 7 Days To The Wolves
13. Meadows Of Heaven
En general el disco está bastante bien. Hay que destacar la segunda canción, ‘Bye Bye Beautiful‘, dedicada a Tarja. El resto, escuchad y juzgad ;).
Tarja
Tarja Turunen no se ha quedado quieta, ni mucho menos. Después de su ‘despido’ de Nightwish estuvo haciendo muchas colaboraciones en diversos festivales navideños (uno de ellos en Barcelona) con la gran obra ‘Noche Escandinava’, donde mujeres escandinavas cantaban, además de preparar su nuevo disco y colaborar en muchos otros.
Tarja no había estado nunca quieta. Desde el año 2001 colaboraba con Beto Vázquez Infinity y en el 2004 ya sacó su primer single en solitario: ‘One Angel’s Dream’
Después de eso vendrían las Noches Escandinavas, en las que ha cantado con numerosas sopranos, sobre todo japonesas (¿?).
Ahora está centrada en su primer trabajo en solitario, ‘I walk alone’, y en la consecución del resto de sus proyectos.
En Concierto
El gran reto: escuchar a Olzon cantando canciones hechas especialmente por Tuomas para Tarja. ¿Lo veremos? Próximamente.
Conclusiones finales
Un disco que hay que escuchar, un grupo que no hay que perderse, y mucho todavía por descubrir de la nueva etapa de Nighwish.
Su disco, en la calle, el día 28 de Septiembre. ¡No os olvidéis de él!
Y, cómo no, una imagen para recordar.
Deja un comentario