Como si de algo nuevo distinto se tratara, ayer se presentó el MacBook Air.
Criticado, admirado… Cada uno tiene su opinión y las hay de todo tipo, desde los que los ponen por las nubes hasta los que los critican porque no los ven funcionales.
Vamos a desglosarlo un poquito, y vamos a ver las claves de todo esto.
1. Este portátil está hecho para los estadounidenses, que son unos señores que tienen mucho dinero. Al menos, eso pienso.
¿Por qué?
2. Es ultraligero. No pesa. Lo que significa que es altamente transportable.
3. La gran clave. Minimiza las conexiones. ¿Por qué? Porque este portátil está pensado como terminal móvil. Y pienso eso porque hay más detalles que lo muestran.
4. Tiene bluetooth y wifi. Es absolutamente inalámbrico. Salvando la facultad, que tiene la wifi mal configurada, llevo tres años sin enchufarle el cable de ethernet al portátil. Lo que significa que en toda su vida útil, para mí, ese puerto ha sido un adorno.
4.5. No tiene firewire. Pero se suple con la conexión inalámbrica.
5. El disco duro es pequeño. Se le podría haber puesto un disco más grande, pero no es necesario. Con el disco SSD tendríamos más que suficiente para tener espacio para sincronizar nuestro iPod y descargar las películas de iTunes, y el resto iría al equipo de soporte.
6. No tiene lector. Usa el del equipo de soporte. Pero venga, vamos a ver. Alquilamos películas por iTunes, la música la descargamos, las películas y los discos también los compramos. Nuestras unidades de almacenamiento grandes son discos duros externos (y cada vez tendemos más a ello, comprar un disco duro de 500Gb es más barato que comprar el equivalente en DVD’s, y la diferencia en lectura/escritura y en comodidad es absurda comentarla). Y el software lo descargamos a través de la red y lo pagamos por PayPal.
Puede conectar por inalámbrica al equipo de música, a un equipo fijo, en algún momento determinado, para tener acceso a cualquier disco. Al igual que con el puerto ethernet, ¿hace falta tener un lector para un uso tan ocasional?
7. Es caro. El diseño vende. Y si las placas base y las placas de RAM de bajo perfil ya subían de precio en fabricante, no me quiero imaginar lo que pueden costar las de tamaño compresa.
8. No es un ordenador de trabajo. Como el resto del hardware y software que hay en el mercado, cada producto busca tener su nicho de mercado. Creo que es el mejor ordenador para el usuario de MediaCenter, iPod, videos, quizá grabación de podcasts ligeros, tontear con música, e internet.
Para editar vídeo normalmente no buscas un papel de fumar, ni siquiera un portátil. Buscas algo con cuatro ranuras PCI, mínimo de dos micros, ranuras de expansión, lectores y grabadores… Una pena, eso no cabe en una compresa.
Pero seguiremos innovando.
Conclusión final: Es un buen equipo, muy innovador, con una funcionalidad muy concreta. Y creo que son pocos por aquí los que pueden llegar a necesitar algo así. Nos gusta el diseño, pero primamos la versatilidad. Y para lo que hacemos, se nos queda corto por muchos sitios. Es demasiado específico. Pero está chulo :).
Deja un comentario