Categorías
Personales

26 grados es suficiente

Calor en SevillaNo sé si habéis visto la nueva campaña de nuestro gobierno que dice que con 26º es suficiente para que ahorremos con nuestros aires acondicionados. Sí, muy bonito. A lo mejor en Salamanca. Pero en Sevilla, seguro que no.

Cuando se lee un poquito por ahí, se encuentran estas cosas:

Si se instalara suelo radiante frio, con 26ºC seria suficiente para tener el mismo comfort que con aire acondiconado a 24ºC, y ademas se ahorraria un 30% de energia.

¡Estupendo! Ahorro energético. Genial. En realidad, somos personas concienciadas acerca del cambio climático y nos encantaría poder ahorrar. Por el calentamiento global, y por nuestros bolsillos, que últimamente la cosa con las eléctricas está prohibitiva. Pero no es el caso de Sevilla. Aquí las cosas se hacen al revés.

Si con un suelo radiante frío podríamos quitarnos el calor poniendo el aire a 26ºC, aquí con 26ºC (y la muestra la tenemos esta misma mañana) hace un calor agobiante. Porque nuestros suelos son radiantes, sí, pero calientes. El asfalto aquí no es el asfalto que se utiliza en los aeropuertos. Aquí, con 40ºC, al solecito, empieza a derretirse. Y con 34-36ºC, se puede ver (¡ver, sí!) el humito subiendo desde el suelo. Cuando estás andando por encima es una alegría. Aunque claro, uno no va andando por las carreteras. Lo más normal para un día fresquito es acercarse a la Alameda, donde el suelo es de piedra refractaria, una piedra que soporta estupendamente las altas temperaturas, pero que también las mantiene.

En definitiva, si el aire se pone en casa a 26ºC, en Sevilla te mueres de calor. La ciudad (menos el casco antiguo, claro está, que los árabes sabían hacer las cosas bien) está preparada para el calor. Para mantenerlo.

Por Rafa Poveda

Rafa Poveda es un evangelista del software libre y en concreto de WordPress, software con el que lleva trabajando desde 2007.
Actualmente es CTO de MyTinySecrets LTD y Jefe de proyectos en Pixelated Heart, donde enseña a otras compañías a comunicarse y a tener una presencia online utilizando WordPress como su herramienta principal. También trabaja enseñando WordPress dando clases en masters y cursos in-company para desarrolladores.

7 respuestas a «26 grados es suficiente»

Llevo un par de dias sin poder dormir lo que es nada, termino rendido a las tres de la mañana por el puto calor, y hoy la calufa a las 8 de la mañana era de demonios, sin pizca de viento…con to el cielo encapotao y de 28 no bajaba…

Estamos concienciados contra el cambio climático, claro que si, pero para lo que no estamos concienciados es para sufrir sus efectos, que desgraciadamente ya sufrimos…la opcion de acabar con la raza humana estilo independence day no estaba tan mal…era por lo menos mas rapida y menos agobiante xD

Hombre, todo depende de una cosa: el sitio donde se encuentre el sensor de temperatura. En mi caso tengo una casa de techo alto, con sensor en el aparato (por tanto, sensor bastante arriba) y con 24ºC normalmente me da algo de frío, para estar cómodo con el aparato encendido lo pongo entre 26 y 28ºC.
Es por el tema del sensor: frío baja, calor sube; cuando el sensor tiene 28ºC yo tengo 22ºC xD

Como dice LP, la cosa depende de varios factores, como donde está el sensor de temperatura o que la potencia del aparato con respecto al volumen que tiene que enfriar este bien dimensionada. Nosotros en casa, con el AC a 26?C nos helamos de frío.

Deja un comentario