Categorías
Creativos curiosidades

Campañas de marketing

Es curioso cuando trabajas con o descubres una campaña de marketing.

Ayer, yendo detrás de una furgoneta, vi que era de una empresa de Sevilla que tiene un logo excesivamente parecido al de Emergya. Y me hizo pensar y recordar la cantidad de veces que han intentado colárnosla con algunos diseños o formatos que habríamos aceptado si no hubiéramos tenido un conocimiento amplio de las cosas ya hechas por el mundo. Estar al día en branding y marketing es importante cuando en tu trabajo se necesitan diseños de forma puntual.

Y dándole vueltas a esto, me acordé de una campaña que a muchos os sonará. La campaña de Páginas Amarillas: loquierolotengo.

Curiosamente, descubrí hace poco que ya existía algo parecido, hecho por sus competidores directos: qdq. Su lema: lo buscas, lo encuentras.

Parece que Páginas Amarillas ha utilizado el product placement que ya había hecho qdq, lo ha mejorado, y los ha desbancado.

Nosotros en Mecus, por ejemplo, utilizamos en parte el product placement de WordPress, con la diferencia de que mantenemos su referencia y marcas.

¿Conocéis algún ejemplo más de aprovechamiento de product placement de otras empresas?

Por Rafa Poveda

Rafa Poveda es un evangelista del software libre y en concreto de WordPress, software con el que lleva trabajando desde 2007.
Actualmente es CTO de MyTinySecrets LTD y Jefe de proyectos en Pixelated Heart, donde enseña a otras compañías a comunicarse y a tener una presencia online utilizando WordPress como su herramienta principal. También trabaja enseñando WordPress dando clases en masters y cursos in-company para desarrolladores.

2 respuestas a «Campañas de marketing»

Hola Raven:

Tienes razón respecto a las estrategias «me too» sobre todo cuando estas funcionan.
Te recomiendo veas el reciente comercial de una aseguradora en el que Marc Gasol se queda colgado de la canasta tras realizar un mate y después veas el comercial en el que Michael Jordan hace exactamente lo mismo (este spot es de los años 90).

Permíteme que te corrija en cuanto a Páginas Amarillas y QDQ puesto que el caso es al contrario.
Páginas Amarillas lanza en febrero del año 2009 la Campaña «loquierolotengo» en tv con el programa El Hormiguero durante 18 días. Esta acción es acompañada en internet, radio y publicidad externa.
Esta Campaña le valió además un Premio EFI de la Publicidad.

Posteriormente, a principios de 2010, QDQ adoptó «lo buscas lo encuentras» como slogan que acompañara el rediseño de su logotipo.
Un saludo

Deja un comentario