Categorías
Creativos

Crematoria

Crematoria es un planeta penitenciario, con una prisión excavada varios metros bajo tierra. Se nos dice que la diferencia de temperatura entre el día y la noche es brutal: 700º de día y -300º de noche. Obviamente, son grados Fahrenheit, pues la temperatura mínima alcanzable es el cero absoluto, que corresponde a -273,15 ºC. Traducido a la escala Celsius son 371 ºC de día y -184 ºC de noche. Unas condiciones bastante desagradables. Para hacernos una idea, el plomo se funde a 327,46 ºC y el nitrógeno se licua a -195,8 ºC.

Malaciencia

Crematoria, el planeta de Las crónicas de Riddick. Una referencia que utilizo bastante a la hora de referirme a Sevilla en verano. No ya por sus cambios de temperatura (no tan bruscos) sino por la sensación de achicharramiento cuando estás más de 30 segundos bajo el sol. Ni la crema solar ni las capas de ropa protectora ayudan cuando, a pleno sol, la exposición es superior a los 10 minutos.

Crematoria - Las crónicas de Riddick
© 2003 Universal Studios. All rights reserved.

Siempre me ha gustado la referencia. Y me gusta sobre todo porque su uso en el idioma original de la película (inglés) también se pronuncia igual: Crematoria. Es un detalle insignificante quizá, pero es lo que ha hecho que me enganche a algunas series de anime actuales: su utilización del español dentro del idioma, su sonoridad en idiomas extranjeros.

Más sobre Crematoria

Por Rafa Poveda

Rafa Poveda es un evangelista del software libre y en concreto de WordPress, software con el que lleva trabajando desde 2007.
Actualmente es CTO de MyTinySecrets LTD y Jefe de proyectos en Pixelated Heart, donde enseña a otras compañías a comunicarse y a tener una presencia online utilizando WordPress como su herramienta principal. También trabaja enseñando WordPress dando clases en masters y cursos in-company para desarrolladores.

1 respuesta a «Crematoria»

Deja un comentario