Categorías
Mundo 2.0

OnePlus one: parecía una buena idea…

… pero la ejecución ha sido penosa.
composition-main
Los chicos de OnePlus, una empresa nacida de Oppo, hicieron un móvil. Bueno, bonito y barato. Prometieron una capacidad de fabricación de 30.000 unidades diarias. Y buscaron publicidad gratuita.

La publicidad fue curiosa. Hazte un usuario en nuestro foro, y empieza a realizar acciones sociales donde nos promocionas. Así ganamos todos.

Al principio parecía una payasada, pero aún así no nos pareció mal. Les hacemos un poco de publi y ellos nos venden un móvil bueno y barato. Bien. Vale.

Tres meses llevamos. La acción de hace unos días, una porra del partido en facebook. Quien gane se lleva una invitación. Y así llevamos estos días, sin conocer a nadie que tenga un OnePlus o una invitación, y con mucha gente cada vez más cabreada.

Uno de los comentarios más suaves es este que aparece aquí abajo, que traduzco:

Este marketing de invitación ya es ridículo. Tenemos que esperar ganar una lotería para COMPRAR un teléfono. Patético.

oneplus
La gente ya ha empezado a buscar alternativas, ha empezado a borrarse del foro, y en facebook la gran mayoría de los mensajes son de gente descontenta que se sienten utilizados además de engañados.

Mucho va a costarle esta acción a OnePlus. Van a perder a muchos de sus seguidores fieles y convencidos, y se van a quedar con el mercado de la compra ocasional, de quien se acerca a su compañía buscando un móvil bueno, bonito y barato.

La configuración del OnePlus One era llamativa hace tres meses, cuando lo anunciaron. Hoy, tres meses después, y tras el Google I/O y las promociones de verano del resto de marcas… Si, como llevan mucho tiempo diciendo, van a comenzar a enviar invitaciones para poder comprar el móvil dentro de dos semanas, la acción sólo les habrá hecho perder tres meses de ventas potenciales. Han intentado no tener el mismo problema que Nexus 4, que frustró a sus compradores porque no había stock, y ahora van a conseguir que muchas de esas invitaciones que van a enviar vayan a la papelera del correo directamente.

¿Merece la pena el OnePlus One? Sólo si, en un futuro, son capaces de mantenerse en el rango de inmejorable relación calidad/precio. Y eso, después del daño que acaban de hacerse, y estando en el mercado Google / LG / HTC, empieza a ser cada vez más difícil.

Por Rafa Poveda

Rafa Poveda es un evangelista del software libre y en concreto de WordPress, software con el que lleva trabajando desde 2007.
Actualmente es CTO de MyTinySecrets LTD y Jefe de proyectos en Pixelated Heart, donde enseña a otras compañías a comunicarse y a tener una presencia online utilizando WordPress como su herramienta principal. También trabaja enseñando WordPress dando clases en masters y cursos in-company para desarrolladores.

Deja un comentario