Categorías
Comic Creativos

Inside out

¿Es machista representar la tristeza como una mujer gorda y con gafas y la alegría como una mujer delgada?

Eso se preguntaban en un artículo de desviados, haciendo un repaso por todo lo que se había escrito acerca de la película.

Y claro, cualquier narrativa que tenga un espacio limitado (película, novela…) va a tirar de estereotipos para poder contar su historia sin necesidad de explicarlo absolutamente todo.

Pero también plantean sus propios problemas, cuando se plantea a quién está dirigida la película:

estereotipos que pueden perjudicar la percepción que los niños tengan del cuerpo femenino y asociar tristeza y obesidad.

Que lo plantea una señora que es un pelín weird llamada Joni Edelman, pero igualmente, hace que nos paremos a pensar. Porque nos pasa lo mismo que cuando nuestros niños veían Shin Chan en la televisión: como son dibujos, son para niños, aunque en Japón estén marcados como para mayores de 13 años.

Y claro, las respuestas cuando esto pasa no se hacen esperar.

Y no. Los dibujos, el manga, el comic… es otra forma de expresión. Bastard!! o Adolf no son para niños. Pero no nos tenemos que ir al Manga y a lo japonés. Maus de Spiegelman, o cualquiera de las de alan Moore (From Hell, Constantine, V de Vendetta, Watchmen).

Cuando dejemos de estar tan limitados en las formas de expresión y entendamos que hay material de todo tipo, para todas las edades, en todas las plataformas, seremos capaces de relajar mucho estas situaciones.

Por Rafa Poveda

Rafa Poveda es un evangelista del software libre y en concreto de WordPress, software con el que lleva trabajando desde 2007.
Actualmente es CTO de MyTinySecrets LTD y Jefe de proyectos en Pixelated Heart, donde enseña a otras compañías a comunicarse y a tener una presencia online utilizando WordPress como su herramienta principal. También trabaja enseñando WordPress dando clases en masters y cursos in-company para desarrolladores.

2 respuestas a «Inside out»

Deja un comentario