Mundo 2.0

En dos minutos

Esta mañana hemos podido leer la noticia. En dos minutos se han agotado las entradas para la WWDC de este año. Y vosotros diréis: “Una reunión de frikis. Todos a una para comprar. Es lo normal. ¿Esto es noticia?” Sí, lo es.

wwdc13-logo

A la WWDC pueden tener acceso unas 10,000 personas. Para registrarse, pueden hacerlo bajo 5 o 6 perfiles distintos. La máquina tiene que gestionar muchas peticiones al mismo tiempo. Y los compradores tienen que pasar por un proceso completo de compra.

michaeljacksontourCuando compré las entradas para el This Is It Tour de Michael Jackson, lo hice a través de Ticketmaster. Estuve en cola en el sistema unas dos horas y cuarto, para acceder a un sistema de compra con cuenta atrás con 5 pasos, a cada cual más tedioso y desordenado. Sin contar cómo funcionaba el AJAX del sistema para escoger asientos.  Tiempo total para la compra de dos entradas: 6 horas.

heroes-conciertoRemontémonos más atrás.  2007. Toda una noche haciendo cola para sacar una de las 50.000 entradas para el concierto de Héroes del Silencio en Sevilla. Organización: nefasta. Después de las colas y las esperas, la gestión telemática de El Corte Inglés superó con creces la de la venta de entradas físicas de las tiendas de discos sevillanas. Vendieron muchas más entradas en mucho menos tiempo. ¿Cómo puede ser eso posible? Tiempo total para la compra de entradas: 13 horas. Y entrada general, las de preferente se habían acabado casi al principio.
Y, por supuesto, el engaño. Dos semanas antes del concierto, abrieron una bolsa de 20.000 entradas más, incluyendo entradas de preferente.

varekai-cirque-du-soleilTercer caso. El Circo del Sol. La última vez que estuvieron en Sevilla tuve una larga conversación, de una hora de duración, con la sede central en Canadá (llamada gratuita, por suerte). La razón fue muy simple. Compramos nuestras entradas, para 12 personas, 10 meses antes del espectáculo utilizando nuestras credenciales del Club. En Atrapalo.com aparecieron entradas, dos meses antes del espectáculo, ofreciendo entradas en la fila delante de la nuestra a un precio menor.  Tras una llamada a la gestión del Club, nos hicieron una devolución de las entradas y para vendérnoslas de nuevo al precio que ofrecían en Atrápalo. Pero quién sabe cuánta gente, que había pagado caras unas entradas y creían que se estaban beneficiando de su situación de fidelización en calidad de miembro del Club, pagaron más que muchos paracaidistas. Entiendo estas ofertas de última hora para rellenar el espacio libre (siempre me ha parecido que esa labor de Lastminute es genial), pero no entiendo que las propias entidades favorezcan la compra en volumen y la reventa fuera de sus canales oficiales, a precios más baratos.
Éste no tiene nada que ver con lo anterior, pero tenía la espina clavada ^_^.

Resumiendo: que sean capaces de gestionar una venta de entradas de gran volumen, de forma efectiva, en dos minutos, es noticia. Teniendo en cuenta los tiempos anteriormente comentados, la venta de entradas es un campo en el que hay mucho (MUCHO) que mejorar. Algunos ya lo están haciendo y se está viendo muy claro. ¿Cuándo se pondrán las pilas todas las demás?

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