Hay gente que sólo ve lo malo. Hay gente para la que todo está mal. Hay gente que lo único que sabe hacer es quejarse, y quejarse, y quejarse, y quejarse… hasta la saciedad.
¿Por qué?
Hay una conversación que nunca se me olvidará que he tenido, de dos formas distintas, con dos personas. Una fue Elvin, y la otra fue mi psicóloga. Y aunque la esencia es la misma, me quedo con la primera que escuché. Directa, rotunda y contundente.
– Mira, Rafa, tienes que tener una cosa en cuenta sobre la vida, y es que el 80% de la gente es imbécil. Sólo párate a mirar un poquito a tu alrededor, y plantéate por qué las cosas son así. Y es porque la mayoría de la gente es imbécil. Tú no te das cuenta, porque te rodeas de la gente afín a ti, y te resulta un poco menos evidente. Pero haz la prueba un día, y mira a tu alrededor.
Yo voy un poquito más allá. Creo que todos somos imbéciles, de una forma u otra, en alguna medida, o en algún campo. Pero sí, también estoy de acuerdo en que hay muchos imbéciles integrales, aunque sin aventurarme en proporción.
Y ésto viene a cuento de la gente que no sabe leer. Y de la gente que sabe escribir y que sabe contar las cosas. Que se hace entender. Que tiene un don que algunos seguimos buscando: el de saber transmitir.
Luis fue el culpable de que le cogiera afición a Hernán Casciari. Y hay veces, cómo ésta, en la que merece leer lo que ha escrito.
Deja un comentario