«Si no logramos un acuerdo antes de tres semanas nos veremos obligados a dirigirnos directamente a los accionistas de Yahoo!» para comprarles sus acciones.
El consejero delegado de Microsoft, Steven A. Ballmer.
Vaya, parece que la cosa se pone fea. Dicen que aparece en el blog de Steve, pero no lo encuentro en la red.
La noticia es del Diario de Sevilla. Pero FayerWayer añade más.
Creemos que ahora es el momento para que nuestras compañías autoricen respectivos equipos de directivos a sentarse a negociar un acuerdo definitivo en una combinación de nuestras empresas que ofrezcan un valor superior a nuestros respectivos accionistas, la creación de una empresa más eficiente y competitiva para proporcionar un mayor valor y servicio a nuestros clientes. Si no hemos llegado a la conclusión de un acuerdo dentro de las próximas tres semanas, nos veremos obligados a llevar nuestro caso directamente a sus accionistas, incluyendo el inicio de un proxy para elegir un nuevo directorio para Yahoo!. La prima reflejada en nuestra propuesta inicial preveía una amistosa transacción con ustedes. Si nos vemos obligados a llevar una oferta directamente a sus accionistas, esa acción tendrá un impacto indeseable sobre el valor de su empresa desde nuestra perspectiva, que se reflejará en los términos de nuestra propuesta.
Es impresionante leer esto. Parece una auténtica burrada, y van a saco. ¿Tanta importancia tiene Yahoo! para ellos que son tan agresivos? ¿Qué consiguen comprando Yahoo!?
- Yahoo! Messenger. El ganador por excelencia en lationamérica. Una forma de hacerle frente a GTalk.
- Yahoo! Cine. Un servicio que es utilizado por muchas páginas web.
- Shopping Yahoo! (Kelkoo). O cómo hacerle competencia a Google CheckOut.
- Yahoo! Mail. La única opción, uniéndolo con hotmail, de enfrentarse a Gmail.
- Meetic. Unido al messenger, puede ser un infierno en la tierra.
- Yahoo! Finanzas.
- Yahoo! Groups. Los grupos más veteranos que existen (que empezaron allá por el año
9697 coneGroupsOneList). Otra lanza para intentar lidiar con Google. - Flickr. O cómo lidiar con Picasa.
- Yahoo! TV.
Y un puñado más de servicios.
¿La estrategia de Microsoft? Que alguien haga el trabajo, se monte su empresa, sean competitivos, y ¡¡lo compramos!! Nada de fusión, de empresa conjunta, de nueva empresa… No. Me quedo con tu empresa, que me gusta. Y si no me la quieres vender, voy a comprar a los accionistas uno a uno hasta que consiga quedármela. ¿Por qué? ¿No tienen buenos programadores? ¿No son capaces de hacer buenos programas, y por eso tienen que comprarlos?
Si yo fuera Yahoo!, si eso llegara a ocurrir (que espero que no, pero habrá accionistas que estén ahí por dinero y no les importará ‘venderse’ al gran gigante), intentaría que ninguno de mis antiguos trabajadores trabajara como ellos. Y ver cómo se hunden poco a poco.
Si esa OPA llegara a término, sería el fin de Yahoo! Messenger como lo conocemos. Sería el comienzo de un pequeño monopolio. Y sólo existirían Google y Microsoft.
Que mientras que sean productos para lo mismo de distintas empresas, la competencia está bien. En IM, por ejemplo, tenemos Gtalk, Jabber, MSN, Yahoo, AOL, el iChat… Que Yahoo! Messenger desapareciera o modificara su forma de hacer las cosas tampoco sería demasiado siginificativo. Y que haya competencia es bueno. Cuanto más oferta, más avanzan los productos, y mejor se desarrollan día a día.
Pero lo que me preocupa de verdad, lo que me quita el sueño, es que sería la muerte de Flickr. Un servicio sin alternativas a su altura. ¿Qué hacemos ahora con las fotos? ¿Photobucket? ¿Ipernity? ¿O nos leemos el artículo completo de Cyberfrancis en Genbeta acerca de las posibilidades? (Gran artículo, por cierto).
Aunque también me planteo otra cosa. ¿Es cuestión de principios, o es el miedo irracional a que pase algo como esto?
EDIT: Según la Wikipedia, OneList fue creada en agosto de 1997 por Mark Fletcher. En noviembre del 99 se unió a eGroups, y en 2000 fueron compradas por Yahoo!. Mark Fletcher también es el creador de Bloglines.
Deja un comentario