Mundo 2.0

Os traigo el pescado

  • Hola, soy el pescadero. Os traigo el pescado para el sushi.
  • Ah, bien, ponlo ahí, gracias.
  • De nada. El salmón y el pez mantequilla hay que guardarlos en cámaras separadas , y el salmón os recomendaría filetearlo en diagonal.
  • Ah, bien. Gracias de nuevo.

  • ¡Oye, antes de irte! ¿Nos lo metes en las cámaras? ¿Te importa? Por ir más rápido.

  • Hmmm… no me gusta tocar cosas que no son mías, pero todo sea por acelerar en proceso y que el cliente esté contento.

  • ¡Oye, antes de irte! ¿Nos echas una mano con el arroz?

  • …. Todo sea por el bien común. ¿Tenéis un hervidor de arroz?
  • Sí, mira, toma.
  • Pero tiene los botones en chino. Yo no sé chino.
  • Bueno, probamos dándole a uno…

(tras cuatro pruebas insatisfactorias)

  • Mirad, os he escrito la receta completa de cómo hacerlo. Cuando encontréis a quien sepa utilizar la arrocera, podréis hacerlo.
  • Vale, gracias.

Al día siguiente…

  • Oye, que mira, que hemos probado la arrocera de nuevo y no va. Que aquí te mandamos las instrucciones que hemos utilizado.
  • ¿Y tenéis el manual de instrucciones?
  • No, pero ya te apañas, ¿no?
  • Pero… Oye, que yo sólo soy el pescadero.
  • Ya, pero si no podemos hacer sushi con tu pescado, pues no lo queremos. Nos mandas las instrucciones cuando puedas, ¿eh?
  • Pero… Oye… Que no tengo la arrocera para probar, y además, que no es mi trabajo.
  • Que nos están metiendo prisa. El viernes tiene que estar todo funcionando. ¿OK? Esperamos noticias tuyas pronto.

Y esto, amigos, es trabajar con la administración. El maravilloso mundo del brown dispatching.

9 comentarios sobre “Os traigo el pescado

  1. Hola Rafa, hay una frase que me da qué pensar: “si no podemos hacer sushi con tu pescado, no lo queremos”.

    Partiendo que en las AAPP esto será llevado al extremo más bizarro, entiendo que la consultoría en IT (o como quieras llamarlo) tiene quizás su valor principal en que la aplicación, programa o solución tecnológica que se aporte puede ayudar a realizar todo el proceso completo en el que se integra. Si no, el cliente no la querrá.

    En ese sentido entiendo la frase y el problema del cliente: si se soluciona ese problema, quizás de integración o aplicación, estaremos dotando de valor el servicio que se ofrece al cliente y será nuestra ventaja diferencial.

    No sé qué opinarás tú

    1. Entiendo tu visión. La cosa es que nos han contratado el reparto del pescado, y que les demos las instrucciones para filetearlo. En un alarde de simplificar las cosas hemos repartido el pescado ya fileteado, y como nos han visto dispuestos y han visto que se les resistía lo de las bolas de arroz, nos han pedido el sushi completo.

      No tengo ningún problema en ofrecerles el producto final ya preparado. Sé hacer sushi y tengo buenas máquinas. La cosa es que me están pidiendo a que les enseñe a utilizar SU arrocera, una máquina que no conozco. Si, en mi buena voluntad, quisiera ayudarles a utilizar su máquina, me encuentro con un problema aún mayor: sólo tengo la configuración que han probado para hacerlo andar, no hay libro de instrucciones, y no tengo acceso a la arrocera.

      Entiendo al cliente. Tenerlo todo funcionando en su entorno es el objetivo principal. De hecho, es lo que le hemos vendido. Yo ya les he mostrado que funciona en otros tres entornos. De hecho, de uno de esos entornos hemos movido directamente al suyo, completamente calcado. Pero no puedo hacerme responsable de algo que no conozco y que no es siquiera de mi competencia.

      1. Sí, ahora te entiendo mejor y veo que en este caso en concreto la clave está en la arrocera. Yo tampoco me haría responsable de hacer funcionar esa arrocera, y menos sin las instrucciones.

        Lo dicho, en las AAPP se suben a las ramas y piden lo que no hay en los escritos. Supongo que esto daría para horas y horas delante de unas cervezas o un café. En el EBE solo pude decirte hola 😉

  2. Lo mismo la Administración debería hacer mejor el pliego de condiciones y explicar claramente que lo que busca es un pescadero que le suministre el sushi hecho para que no haya malentendidos. A veces pasa que la Administración pacta una cosa al pescadero y le dice otra a la gente que tiene que validar el producto. Imagina que esos a los que llamáis “vosotros” son unos técnicos que están haciendo varias cosas diferentes a la vez, con el sueldo congelado desde hace cinco años y recortado desde hace tres, a los que les han dicho:
    – Vendrá la empresa externa que hemos contratado para suministrarnos el sushi. Cuando vengan facilitarle todo lo que necesiten con las cámaras y las arroceras que os hemos suministrado.
    – Pero es que no tenemos ni manuales ni nada.
    – No importa ellos ya saben cómo funciona todo que para eso son los dan el servicio.

    Y ahora vuelve a leer el texto. 🙂

    1. Se parece mucho a esto que cuentas, con la excepción de que el

      – No importa ellos ya saben cómo funciona todo que para eso son los dan el servicio.

      no es real.

      Y sí, tengo en cuenta el resto.

      1. No es real porque no es lo que han pactado con los unos, pero sí podría ser lo que han dicho a los otros. No tiene nada que ver con mi caso (creo), pero sí que he visto cosas así por ahí, lo que causa un enorme caos.

        1. Lógicamente tú haces una parábola de un caso concreto y te estamos dando variaciones generales que se salen del caso. 🙂

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