Categorías
Personales programación

TickNet y Renfe

Una cartita que les acabo de enviar:

Estimados señores de Renfe:

No he encontrado una forma mejor para poder enviarles esta nota, por lo que lo hago a través de la única vía que he encontrado en la página, el formulario de Atención al Cliente.

El comentario es en relación a su página web, en concreto al servicio de venta de billetes TickNet.

Hace unas semanas intenté comprar un billete para viajar a Málaga. Intenté hacerlo por web, y me fue totalmente imposible desde cualquier navegador. Llamé entonces al servicio de atención al cliente (902 15 75 07) y amablemente me indicaron que mi ordenador no es compatible con TickNet, y que por ser para el día siguiente, el billete debía sacarlo directamente en ventanilla.
En mi caso, que vivo a 15 minutos en autobús urbano de la estación de trenes, no resultó demasiada molestia, pero no quiero imaginar lo molesto que puede resultar para alguien que no viva en la capital.

La segunda parte ha venido con la publicación de sus tarifas WEB y ESTRELLA. TickNet se podría considerar un servicio añadido al que algunos no podemos tener acceso, eso podríamos asumirlo. Pero estas dos tarifas publicitadas son únicamente accesibles vía web, y ahí es donde tenemos un problema.

Por ponerles el ejemplo, llevamos una semana intentando comprar dos billetes de AVE para Madrid, pensando en tener suerte y que se pudieran acoger a alguna de las dos ofertas. Y no tenemos forma de hacerlo.
La respuesta de la primera vez que llamé al servicio de atención al cliente fue que la aplicación no era compatible con Macintosh. Como soy informático, les voy a dar un poco más de información.
Su aplicación no funciona en ningún navegador bajo sistema operativo Linux; tampoco funciona en ningún navegador bajo sistema operativo Macintosh. Teniendo en cuenta que son los sistemas operativos mayoritarios junto con Microsoft® Windows, no hace falta hablar de sistemas operativos minoritarios, que incluyen los mismos navegadores (Flock, Ópera, Safari, Firefox, IceWeasel, Camino…).
También hemos hecho pruebas de cambio y presunción de identidad mediante plugins con Firefox, Camino y Ópera, consiguiendo el mismo resultado: que la página no cargue bien.

Con esto lo que les quiero comunicar es que ahora mismo tienen un sistema (TickNet) cerrado absolutamente a un sistema operativo de pago (Microsoft® Windows) y a un navegador (Internet Explorer). Si bien la intención de la web es la accesibilidad desde cualquier sitio, siento decirles que ustedes no lo están consiguiendo.

He revisado la página una y otra vez y tampoco he encontrado ningún logotipo de Microsoft®. Hacer una aplicación de esta envergadura, que únicamente funciona en un sistema operativo de pago con un navegador exclusivo, no tiene razón de ser sin un acuerdo económico lo suficientemente rentable como para tener descontentos a un buen número de sus usuarios.

Gracias por escucharme leerme.

Por Rafa Poveda

Rafa Poveda es un evangelista del software libre y en concreto de WordPress, software con el que lleva trabajando desde 2007.
Actualmente es CTO de MyTinySecrets LTD y Jefe de proyectos en Pixelated Heart, donde enseña a otras compañías a comunicarse y a tener una presencia online utilizando WordPress como su herramienta principal. También trabaja enseñando WordPress dando clases en masters y cursos in-company para desarrolladores.

10 respuestas a «TickNet y Renfe»

Hola,

todo esto que comentas sobre las Aplicaciones web de Renfe ocurre además con los bancos, con los hospitales, con Agencia Tributaria, con Oficina de Patentes y Marcas, con …………………

SIENTO que sea así, pero hoy por hoy estamos encadenados al monopolio de microchof y su patético windous

….Solo te queda «dar gracias» a que han sabido indicarte que el problema radica en tu navegador (y/o S.O.), ya que he tenido porblemas similares en el pasado que tardé bastantes dias en descubrir el origen (nadie de soporte supo informarme, ni supieron publicar un comentario indicando las compatibilidades de navegadores/S.O’s)

Es vergonzoso que organismos de tanta importancia estén atados a los antojos del «señor puertas»

Saludos

He tenido el mismo problema, y solo he podido comprar el billete con el Opera 9.50 para mac , ha ido bien ,pero de todas formas el resto de navegadores incluyendo el opera me dice que la pagina no es segura y me niego ha utilizar el explorer y por favor que hagan bien las cosas que ya toca.

No sé si servirá para mucho, pero me uno a la queja. Señores de Renfe, en esto y en otras cosas, siguen ustedes dando un servicio lamentable.

Gracias por la sugerencia sobre flock. 😉

Deja un comentario