Categorías
curiosidades Lifestyle

Diferencias de bandera

Lo aprendí el otro día, me lo contó Fran.
bandera de la paz bandera gay
La de la izquierda es la bandera de la paz. Tiene los colores del arco iris, y comienza en el violeta, terminando en el rojo (de mayor a menor frecuencia de onda).

La de la derecha es la bandera del movimiento gay. Comienza en el rojo, que simboliza la vida, y tiene sólo seis colores, eliminando el turquesa/celeste y modificando el azul. Aunque en un principio tuvo ocho colores.

Por si hay algún otro interesado que no conocía la diferencia entre las dos, os dejo con su historia.

La bandera multicolor para identificar la comunidad gay se registró por primera vez en el año de 1978.
El uso de la bandera arcoiris para identificar la comunidad gay se registró por primera vez en el año de 1978, cuando se le vio ondear en la Parada por la Libertad de Gays y Lesbianas, en San Francisco, EEUU, partiendo de una creación del artista Gilbert Baker, quien la diseñó como respuesta a la necesidad de un símbolo que pudiera usarse año tras año en las marchas. Anteriormente había sido utilizada por el movimiento hippie y por grupos defensores de los derechos civiles de las personas de color.

El primer diseño de Baker, estampado y cosido en su propia casa, constaba de ocho líneas, donde cada color representaba un componente de la comunidad: El rosa oscuro para el sexo, rojo para la vida, naranja para la salud, amarillo para el sol, verde para la naturaleza, turquesa para el arte, azul índigo para la armonía y violeta para el espíritu.

Para el siguiente año se encargó su producción masiva a una fábrica de banderas de San Francisco, pero por problemas con los pigmentos disponibles para ese momento, se removió el rosado y el turquesa y el azul índigo fue reemplazado por azul real.

Esta versión de seis líneas se propagó rápidamente hacia otras ciudades y se convirtió en lo que hoy es el conocido símbolo de la comunidad gay internacional. Actualmente está oficialmente reconocida como tal por el Congreso Internacional de Fabricantes de Banderas.

Por Rafa Poveda

Rafa Poveda es un evangelista del software libre y en concreto de WordPress, software con el que lleva trabajando desde 2007.
Actualmente es CTO de MyTinySecrets LTD y Jefe de proyectos en Pixelated Heart, donde enseña a otras compañías a comunicarse y a tener una presencia online utilizando WordPress como su herramienta principal. También trabaja enseñando WordPress dando clases en masters y cursos in-company para desarrolladores.

10 respuestas a «Diferencias de bandera»

Lo sorprendente es que hay un Congreso Internacional de Fabricantes de Banderas. xDDDDDD

PD. Muy sutil la historia, está guay; yo pensaba que la bandera de la paz y la bandera gay eran la misma….

Me parece muy importante conocer el significado de esta bandera, pues si conocemos la razon de la bandera de nuestra nación , por que no la de nuestra comunidad?
Eduquemonos!!

si hay que saber el significado de ambas banderas de echo yo pensaba que la bandera q tenia el celeste era la bandera gay como tal.. yo soy una de las adictas a estos colores de por si soy bisexual y tengo todo de arco iris… gracias por la info..! se lez kiere

me parece bien que se de esta informacion, la gente ha de saber diferenciarlas… aunque creo que en la de la paz tambien puede estar primero el rojo naranja amariyo verde, luego el azul turquesa azul oskuro i violeta, vamos ke no importa kual empieza primero 🙂

Deja un comentario