Categorías
Mundo 2.0

Eliminar el hotlinking, o cómo perder suscriptores

Maikelnais hotlink
Maikelnai's hotlink

No es la primera vez (ni la segunda, ni la tercera) que agrego a mi lector de feeds un nuevo blog que he encontrado y me ha gustado, y lo he eliminado en menos de dos semanas. ¿La razón? El hotlinking.

Normalmente en nuestros sitios web tenemos información que ofrecemos a todo aquel que viene a leernos, a buscar información, o a compartir algo con nosotros. Nos gusta compartir. Nos gusta que nuestros artículos tengan visitas. Y por eso añadimos a nuestro texto, normalmente, una serie de elementos gráficos.

El problema es, como cuenta Emezeta en este artículo, que a veces ponemos algo interesante y la gente nos enlaza. ¡Bien! ¿Bien? ¡No! No nos equivoquemos. Tenemos que recordar que nuestro ego nos puede. Y entonces, cambiamos un poco la programación y prevenimos el hotlinking con cosas tan desagradables como ésta o ésta [NSFW], y obligamos a que todo el mundo tenga que pasar por nuestra web si quiere leer o ver lo que escribimos.

Hay dos formas básicas de prevenir el hotlinking:

1.- Si no se ve desde mi web, no se ve. Algo que últimamente está haciendo mucha gente (normalmente porque tienen hostings que les limitan a lo bestia el ancho de banda –señoras y señores, miren más allá, que hay sitios mucho mejores y más baratos–). Tiene sus consecuencias:

  • La información no puedes verla desde el RSS. Cada vez que hay un elemento gráfico tienes que entrar en la web. Por tanto, la página no se puede utilizar desde un agregador de noticias.
  • El RSS de la página es inútil.

Cabe destacar que esto es debido a una mala programación, ya que el RSS se crea en el servidor de uno y no debería esconder ninguna información pensando que es hotlinking.

2.- Si se enlaza desde una web externa, no se ve.

  • Como el RSS lo crea mi página, todos los elementos multimedia se ven correctamente en todos los agregadores.
  • Si se enlazan desde una web externa, el elemento no aparece.
Tecnotopias hotlink
Tecnotopia's hotlink

¿Quién utiliza la prevención de hotlinking?

  • Personas con mucho ego que quieren centralizarlo todo porque sus estadísticas lo son todo.
  • Personas que no se han enterado de que estamos en el mundo 2.0 y que existen sitios (¡gratuitos!) donde subir todos esos elementos multimedia y para no cargar su servidor y ofrecer a sus visitantes lo que están buscando (youtube, vimeo, flickr, imageshack, picasa, tumblr, twitxr, oddeo, jamendo…).

Diversifica, reparte tu influencia, utiliza las herramientas que internet te ofrece. Cada día que pasa los agregadores de nuestros lectores se llenan más y más. Si en vez de darles facilidades para encontrar el contenido que les queremos ofrecer les ponemos trabas, terminarán cerrando nuestra pestaña y olvidándose de nosotros.

Por Rafa Poveda

Rafa Poveda es un evangelista del software libre y en concreto de WordPress, software con el que lleva trabajando desde 2007.
Actualmente es CTO de MyTinySecrets LTD y Jefe de proyectos en Pixelated Heart, donde enseña a otras compañías a comunicarse y a tener una presencia online utilizando WordPress como su herramienta principal. También trabaja enseñando WordPress dando clases en masters y cursos in-company para desarrolladores.

4 respuestas a «Eliminar el hotlinking, o cómo perder suscriptores»

Por supuesto, es sólo una opinión. Tu blog, de todas formas, se ve correctamente desde los agregadores.

Y, además, es uno de mis blogs de cabecera. No dejaría de leerlo aunque tuviera que entrar a mano todos los días 😉

P.S.: Ahora mismo está dando un error de base de datos…

Pues estoy de acuerdo, y no. Me explico… Creo (y no lo recuerdo muy bien, tengo el blog un poco abandonado ultimamente) que yo tengo el anti-hotlink activado a nivel de servidor. Si no lo tengo es porque algo se me ha olvidado. Y la razón fue absoluta pereza… En algún momento me dieron un toque diciendome que me colaba en el ancho de banda mensual, revisé logs, y vi que casi todo se lo llevaban jpg’s

Calro que podría haber subido esas fotos a cualquier servicio gratuito, pero lo que te digo, vagancia.

Nada más lejos de mi intención el no mostrar todos los contenidos en el RSS (creo que puse alguna exceción como bloglines o google reader, pero no me atrevería a afirmarlo).

Bueno, esto en el el fondo es un comentario-excusa para saludar, que hace mucho tiempo que no lo hacía 😉

Deja un comentario