Abrir en nueva ventana

(Si utilizas Internet Explorer 6, actualízate, por favor, que te lo pide hasta Microsoft).

Leer es bueno. Leer es algo que todos deberíamos hacer. Nos ayuda a aprender a expresarnos. A aprender a escribir. A aprender a leer. A aprender a entender. En definitiva, a aprender a comunicarnos.

Normalmente leo dos libros en paralelo, uno técnico y otro no técnico. No siempre te apetece leer algo técnico, o algo de ciencia ficción (por ejemplo), y así no paro la lectura y puedo alternar de uno a otro. Aunque para los viajes, ciertamente, es un poquito pestiño llevar los dos (y es una de las razones de que sueñe con un Kindle).

Del último libro técnico que me estoy leyendo, el libro de Smashing Magazine, estoy aprendiendo mucho. Sobre todo de la última faceta que estoy explorando y explotando al máximo: la experiencia de usuario (UX).

Una de las cosas que siempre he intentado aplicar cuando he escrito en algún sitio ha sido el hacer que todos los enlaces externos se abran en una nueva página. Ahora, después de leer y probar, me doy cuenta de que eso va en contra de la experiencia de usuario. El usuario sabe que puede abrir cualquier enlace en una nueva pestaña o en una nueva ventana, y está dentro de su libertad el poder hacerlo o no. No debemos obligar al sistema a que abra pestañas o ventanas sin el control del usuario.

Así que aprendiendo y rectificando. A ver cuándo le llega el momento de hacer lo mismo a Tuenti y a Facebook, que juegan con tus ventanas como les da la gana.

11 thoughts on “Abrir en nueva ventana

  1. Esta muy bien el libro, el mío todavía no lo he empezado, pero he seguido desde el principio la elaboración del mismo (desde la portada y el formato hasta los contenidos).

    Si te interesa la UX, un libro fácil de leer y básico es “No me hagas pensar” de Steve Krug, aunque posiblemente ya lo conocías, igual le interesa a algún lector del blog 😀

    A ver si nos vemos!

  2. Sé que no es bueno obligar al usuario a abrir páginas en nuevas ventanas, que no hay que usar el target=”_blank”, pero… hay muchos que no lo saben, que pierden la página principal y no saben volver ¿qué pasa entonces? en realidad no todo el mundo sabe eso… es más la mayoría no lo saben, sólo saben hacer click! 😉

    1. Curiosamente casi todos saben utilizar el botón back del navegador.

      De cualquier forma, tú eres la que conoce mejor a tu usuario y la que debe ajustarlo todo a sus clientes potenciales.

      🙂

      1. Aunque quisiera ponerle a mis enlaces el _blank no podría porque no valida el XHTML ¿no? De todas formas estoy totalmente de acuerdo con no obligarlo… pero da un poco de corajín eso, que se pierda tu página por falta de conocimiento del usuario….

  3. Estoy de acuerdo con Lidia: generalmente el usuario espera que, al pulsar en un enlace, se abra en una nueva ventana. Y también lo esperan los clientes, por cierto, cuando te piden una web. Quizás lo ideal fuera un pequeño selector en la web y según su estado abrir o no una ventana nueva, sin poner el target _blank por defecto para respetar estándares y tal…

    1. Como decíamos antes, depende mucho del perfil de tus usuarios. Cuando les cuesta encontrar un selector de idioma, ponerles selectores para temas diferentes y comportamiento de los enlaces es inviable.

  4. Basándome en mi propia experiencia de usuario he de decir que dicho consejo puede ser acertado, pero con una matización: si enlazas a otra página y no a un documento como un pdf.

    Yo también he puesto siempre en mis páginas que los enlaces externos se abran en una ventana nueva y creo que me lo voy a replantear, excepto en el caso de que esté enlazando a una imagen o a un PDF.

    Si estás enlazando a un documento desde el que no puedes seguir navegando, es mejor que lo hagas en una ventana nueva, porque el usuario (a mí me pasa) después de leerlo o guardarlo tiende a cerrar la pestaña o ventana y adiós a volver para atrás y a la navegación, frustrante.

    Y sí, el libro de Steve Krug es muy bueno, básico (ideal para comenzar por él) pero muy bueno.

Leave a Reply