Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


Los 100 más influyentes

Tuve la suerte de hacerme en EEUU con una de las revistas que más me interesan del panorama revistero actual: la revista Time.

© Time.com

Tuve la suerte también de que tocara justo en esa semana la edición anual de los 100 más influyentes del año. Un ranking que, aunque no deja de ser un ranking parcial, permite una visión de conjunto sobre qué ha sido importante en el mundo este año y cómo hay influído.

El especial de la revista, como siempre, se puede leer en su edición online.

Curiosamente en estos días he podido escuchar en las noticias cosas que me han llamado la atención. Supongo que será porque es periodismo en español, ese gran mundo en el que ya nada te sorprende. La cuestión que me llamaba la atención es que convertíamos términos relativos en absolutos. Y para muestra, un botón. Lady Gaga, una de las 100 personas más influyentes del 2010, se convertía de forma mágica en la Top 1 según muchas publicaciones:

  • Lady Gaga, la más influyente. Aún cuando en ningún momento aparece ningún tipo de ranking en la revista, aquí la ponen por delante de otras personas que aparecen en el mismo especial como Bill Clinton u Oprah.
  • En La Cuchara Sónica curiosamente encontramos también un ranking. Aquí es donde descubrimos el error: la revista Time ha realizado un ranking de influencia en las redes sociales. Si le hacemos caso a ese ranking, Obama le quita ese primer puesto, relegándola al segundo. Igualmente, no es un dato que podamos utilizar para afirmar de forma absoluta y objetiva que es la persona más influyente del mundo en 2010.

De toda la revista personalmente me quedo con el Almirante Mike Mullen. Cuando estaba leyendo su reseña me quedé con una sonrisa de medio lado, soñando con que el mundo algún día aprenda a pensar. El día 2 de Febrero se plantó ante el Senado y habló claro. Os dejo con su cita, en los dos idiomas:

«It is my personal belief that allowing gays and lesbians to serve openly would be the right thing to do. No matter how I look at this issue, I cannot escape being troubled by the fact that we have in place a policy which forces young men and women to lie about who they are in order to defend their fellow citizens.»

«Personalmente creo que permitir a gays y lesbianas servir [en el ejército] de forma abierta es lo correcto. No importa lo que piense sobre esto en mi fuero interno. No puedo dejar de precuparme por el hecho de que tenemos una norma que fuerza a nuestros jóvenes a mentir acerca de quiénes son para poder defender a sus conciudadanos.»

P.S.: Poca gente hay en el mundo más influyentes que Oprah. Dudo que Lady Gaga sea una de ellas.



Deja un comentario