Categorías
Mundo 2.0 Personales

Un iPod con marcapasos

Me lo envía darkblue.

CAMPOS MAGNÉTICOS DE BAJA INTENSIDAD
UN NUEVO ESTUDIO SUGIERE QUE LOS IPOD NO PUEDEN INTERFERIR EN LOS MARCAPASOS

MARÍA SAINZ

Los Ipod no interfieren en el buen funcionamiento de losmarcapasos ni de los desfibriladores internos. Así lo asegura un experto de la agencia estadounidense del medicamento (FDA) que ha realizado una serie de experimentos con los archiconocidos
reproductores de Apple.

Después de que dos estudios previos mostrasen una interferencia entre los Ipods y los dispositivos cardiacos, Howard Bassen y su equipo, del departamento de electromagnética y wireless de la FDA, decidieron realizar una serie de comprobaciones con cuatro modelos de Ipod: ‘Nano’ y ‘Shuffle’, ambos de segunda generación, ‘Video’ de 30 GB (de quinta generación) y uno estándar de 15 GB.

Se midió el campo magnético que generan estos dispositivos cuando están en funcionamiento, «con música alta y los cascos
conectados». A continuación, se aplicó el voltaje detectado a un marcapasos, que previamente se había introducido en agua salina para simular las condiciones del torso humano. Distintas mediciones»Realizamos mediciones de la magnitud y la
distribución espacial […] acercándonos mucho a la superficie de los reproductores de música Ipod. Y se llevaron a cabo otras evaluaciones con un marcapasos y una serie de cables insertados en un simulador de un torso relleno de agua salina», explican los investigadores.

Como resultado principal, el trabajo, que aparece publicado en ‘BioMedical Engineering Online’, indica que ninguno de los Ipod emitió un campo magnético lo suficientemente alto como para interferir en el correcto funcionamiento de los marcapasos.

Los reproductores con un disco duro de más capacidad -15 y 30 GB- emitieron un campo de mayor intensidad pero tampoco fue lo suficientemente alto como para afectar a los dispositivos cardiacos.

«No es posible que un marcapasos sufra interferencias por culpa de los reproductores de música analizados», concluyen los autores del trabajo. Y extienden esta afirmación también a los desfibriladores internos ya que tienen una base electrónica similar.

Por Rafa Poveda

Rafa Poveda es un evangelista del software libre y en concreto de WordPress, software con el que lleva trabajando desde 2007.
Actualmente es CTO de MyTinySecrets LTD y Jefe de proyectos en Pixelated Heart, donde enseña a otras compañías a comunicarse y a tener una presencia online utilizando WordPress como su herramienta principal. También trabaja enseñando WordPress dando clases en masters y cursos in-company para desarrolladores.

2 respuestas a «Un iPod con marcapasos»

Deja un comentario