Bi0[x]iD's WaY oF LiFe

Un blog a 60 pulsaciones por minuto


Shadow on the Wall

Hace poco vi un meme musical que todavía no he contestado y me he dado cuenta de que, de la gente que me conoce, muy pocos conocen realmente de mis gustos musicales.

Si bien escucho de todo (desde Apocalyptica y Symphony X hasta las Mediæval Bæbes), hay un músico por el que tengo verdadera pasión: Mike Oldfield.

Como con casi todos los artistas, hay discos y discos, canciones y canciones. Hay cosas buenas, y cosas malas. Pero la música de Oldfield tiene algo especial. Es música que guarda sentimiento. Música que te hace sentir cuando la estás escuchando.
Hay discos que, cuando los pongo, me producen un efecto extraño, y se me mojan los ojos. Para mí, la música de Oldfield tiene algo especial que otros no tienen. Y que me llega muy dentro.

Por suerte para mí, Mike lleva trabajando en su música desde el año 73, cuando sorprendió al mundo con su Tubular Bells (que después sería utilizado en la banda sonora de El Exorcista). Y podemos contar, desde entonces, nada menos que 24 discos y 2 recopilatorios.

Si bien, como decíamos antes, algunos no llamaron mucho la atención, otros sí lo hicieron. Empezando como lo hizo, con Tubular Bells, podía hacer dos cosas: o fracasar estrepitosamente, o ser uno de los mejores músicos de su tiempo. Oldfield tocaba en su primer disco más de 20 instrumentos y utilizaba sintetizadores y pedales de formas nunca vistas, lo que dejaba bastante claro lo que vendría después.

Conocí la música de Oldfield allá por el año 92. La primera canción que escuché fue QE2 y, desde entonces, nunca lo he escuchado de continuo (los grupos que me gustan de verdad no los escucho demasiado, es como si se gastaran, como si perdieran su magia), pero siempre ha estado presente. Mi primera adquisición musical de Mike, que todavía está en la guantera del coche familiar, fue un MC del Voyager.

Ha habido canciones que me han marcado mucho en mi vida y otras que son verdaderas obras maestras. Es el caso de Five Miles Out, por ejemplo. En el año 82 podíamos escuchar esta maravilla de su tiempo (¡hace 26 años!). Una canción que me resulta también fetiche porque es una de las pocas en las que Mike hace de vocalista (y sobreactúa en el videoclip cosa mala).

(La letra la tenéis en mikeoldfieldblog.com).

Mike también se ha rodeado de las mejores voces a la hora de trabajar. Aquí está la lista, para los curiosos:

Y ahora, unas cuantas recomendaciones musicales, por discos:

Y para terminar, un regalito. Una de las mejores canciones de la historia de Mike Oldfield.



7 respuestas a «Shadow on the Wall»

  1. Oldfield mola, con tanta Millenium Bell, Spring Bell y Estoyderebajas Bell es un poco pesao, pero tiene su arte.

    Por cierto que Song of the Sun es una versión de O Son do Ar, de Luar Na Lubre (from galizia with love)
    http://es.youtube.com/watch?v=MO7bUhJlAek

  2. Vaya, compartimos músico favorito. Oldfield para mí es el músico más grande del siglo XX, y poco más puedo decir.

    Sorprendentemente, o quizás no, también compartimos canción favorita, aunque las canciones no sean lo más destacado de Oldfield, a mí Five Miles Out me emociona cada vez que la oigo, parte meteorológico incluido.

    Por cierto, mi disco favorito del Miguelito Campoviejo es Amarok, y no se si lo sabrás, pero en Diálogos 3 el Trecet está haciendo especiales de Mike, el primero fue ayer y pusieron Onmadawn entero, hoy ponen el Music of the Spheres y mañana el Hergest Ridge.

    Por cierto, por si no los conoces, que seguro que sí, un par de vídeos curiosos que me gustan bastante:

    http://www.youtube.com/watch?v=qj6YRGC-LGY

  3. Joer. y tanto que mola Mike Oldfield. Yo con mis ráfagas de demencia, pues ahora no estoy tan puesta en su música, pero hace unos años (unos muchos) mi madre tenia como pareja a un tio que sabia un huevo de música de los 70-80-90 y estaba puestísima, tanto con Mike como con otros contemporáneos.

    En fin, esto me recuerda que tengo que desempolvar viejos recuerdos y conocimientos!!!

  4. joer… creo que voy a spamearte el post…

    To France me trae TANTOS recuerdos…

    http://youtube.com/watch?v=8-1WfkM1qso

    (perdon por no poner el link en condiciones, porque no sé si los comentarios lo permiten)

  5. (un comentario más y yasta :$)

    Man in the rain
    http://youtube.com/watch?v=IdIb5RPabjw

    Es de la época algo petarda de este hombre y además, a pesar de ser un remake o como se diga de «moonlight shadow» me gusta muchísimo ^^

  6. Me uno a la lista de ultrafans que profesan devoción por Mike Oldfield. Es sin lugar a dudas mi principal referente en la música. Tengo todos sus discos originales, y me sé de memoria toda su música.

    Ahora bien: veo, Rafa, que tiendes más a la parte 'pop' de Mike. ¿Has probado a escuchar Amarok?

    PD: Se te olvida, entre las celebridades en las voces, el gran Alan Rickman haciendo las veces de maestro de ceremonias en 'The Bell' (TB2).

    1. Sí que es verdad que soy más popero, no lo puedo evitar. Me gusta Amarok, pero no es un disco que puedo escuchar una y otra vez sin cansarme.

      No es como el Chants and Dances of the Native Americans de Sacred Spirit, por ejemplo, que puede sonar durante semanas incansablemente en la radio del coche.

Deja un comentario