No es la primera vez (ni la segunda, ni la tercera) que agrego a mi lector de feeds un nuevo blog que he encontrado y me ha gustado, y lo he eliminado en menos de dos semanas. ¿La razón? El hotlinking.
Normalmente en nuestros sitios web tenemos información que ofrecemos a todo aquel que viene a leernos, a buscar información, o a compartir algo con nosotros. Nos gusta compartir. Nos gusta que nuestros artículos tengan visitas. Y por eso añadimos a nuestro texto, normalmente, una serie de elementos gráficos.
El problema es, como cuenta Emezeta en este artículo, que a veces ponemos algo interesante y la gente nos enlaza. ¡Bien! ¿Bien? ¡No! No nos equivoquemos. Tenemos que recordar que nuestro ego nos puede. Y entonces, cambiamos un poco la programación y prevenimos el hotlinking con cosas tan desagradables como ésta o ésta [NSFW], y obligamos a que todo el mundo tenga que pasar por nuestra web si quiere leer o ver lo que escribimos.
Hay dos formas básicas de prevenir el hotlinking:
1.- Si no se ve desde mi web, no se ve. Algo que últimamente está haciendo mucha gente (normalmente porque tienen hostings que les limitan a lo bestia el ancho de banda –señoras y señores, miren más allá, que hay sitios mucho mejores y más baratos–). Tiene sus consecuencias:
- La información no puedes verla desde el RSS. Cada vez que hay un elemento gráfico tienes que entrar en la web. Por tanto, la página no se puede utilizar desde un agregador de noticias.
- El RSS de la página es inútil.
Cabe destacar que esto es debido a una mala programación, ya que el RSS se crea en el servidor de uno y no debería esconder ninguna información pensando que es hotlinking.
2.- Si se enlaza desde una web externa, no se ve.
- Como el RSS lo crea mi página, todos los elementos multimedia se ven correctamente en todos los agregadores.
- Si se enlazan desde una web externa, el elemento no aparece.
¿Quién utiliza la prevención de hotlinking?
- Personas con mucho ego que quieren centralizarlo todo porque sus estadísticas lo son todo.
- Personas que no se han enterado de que estamos en el mundo 2.0 y que existen sitios (¡gratuitos!) donde subir todos esos elementos multimedia y para no cargar su servidor y ofrecer a sus visitantes lo que están buscando (youtube, vimeo, flickr, imageshack, picasa, tumblr, twitxr, oddeo, jamendo…).
Diversifica, reparte tu influencia, utiliza las herramientas que internet te ofrece. Cada día que pasa los agregadores de nuestros lectores se llenan más y más. Si en vez de darles facilidades para encontrar el contenido que les queremos ofrecer les ponemos trabas, terminarán cerrando nuestra pestaña y olvidándose de nosotros.
Deja un comentario