Categor铆as
Personales

Ser ecol贸gico es m谩s caro

No lo digo yo. Lo dice la evidencia. Por desgracia, no s贸lo la comida ecol贸gica es m谩s cara. Ser ecol贸gico, en general, es m谩s caro. Y, por desgracia, en m谩s de un sentido.

Ahora me ha dado por irme en metro a la oficina. Hace un tiempo hice ya un c谩lculo de c贸mo pierdo dinero y tiempo utilizando el transporte p煤blico. Pero por hacer un poco de ejercicio, he intentando obviar este punto.

La cosa es que no puedo evitar hacer c谩lculos y comparar.

  1. En transporte p煤blico, quitando el desplazamiento desde/hasta las estaciones, el trayecto tiene la misma duraci贸n que en mi transporte habitual. A esto hay que sumarle 1-6 minutos de espera a que llegue el metro (realmente poco significativo) y los 30 minutos andando (15 en cada ocasi贸n).
  2. El viaje de ida y vuelta en metro me supone 1,70鈧. El traslado en moto me supone, redondeando alto, 1,22鈧 (4,2 l/100Km * 1,3鈧/l * 22,4Km).

Tampoco es tanto. 50 c茅ntimos al d铆a. Que vienen a ser 10 euros al mes. Hacemos ejercicio, ganamos tranquilidad, y eliminamos unas cuantas tardes, que a nuestra salud tambi茅n le va a venir bien.

Por Rafa Poveda

Rafa Poveda es un evangelista del software libre y en concreto de WordPress, software con el que lleva trabajando desde 2007.
Actualmente es CTO de MyTinySecrets LTD y Jefe de proyectos en Pixelated Heart, donde ense帽a a otras compa帽铆as a comunicarse y a tener una presencia online utilizando WordPress como su herramienta principal. Tambi茅n trabaja ense帽ando WordPress dando clases en masters y cursos in-company para desarrolladores.

7 respuestas a 芦Ser ecol贸gico es m谩s caro禄

Bueno en mi caso para ir al campus me sale con diferencia mucho m谩s barata la opci贸n ecol贸gica (ya sea bus, bici o andando) que la no ecol贸gica.
Pero tu razonamiento (obviando costes de moto y su mantenimiento) es correcto y desde luego es algo que hay que mejorar. Una cosa que ocurre es que el transporte privado recibe una serie de incentivos directos e indirectos (aunque por otro lado tambi茅n hay impuestos, pero tengo la sensaci贸n de que ganan los incentivos a los impuestos) que podr铆an destinarse a mejorar, hacer m谩s efectiva y abaratar la opci贸n ecol贸gica (y esto tanto aqu铆 como en cualquier otro sector).

Otro detalle aunque ya con respecto al tiempo, si tienes smartphone (que supongo lo tendr谩s jeje) tambi茅n se puede tener en cuenta que puedes no perder el tiempo en el metro (Yo por ejemplo voy en el bus leyendo el reader)

Estoy contigo. El tiempo que no soy capaz para leer (aparte de las cosas de trabajo y documentaci贸n) ahora lo tengo.

Estoy trabajando la visi贸n perif茅rica por la calle 馃槢 (en las aceras).

Yo tengo un par de posts en este sentido, pero en ambos digo algo que tu has obviado, y es que si metes todos los gastos que realmente tiene tu veh铆culo privado, acaba siendo much铆simo m谩s caro el transporte privado sin la m谩s m铆nima duda. Otra cosa es que una vez que tienes veh铆culo privado, y por tanto ya has asumido esos gastos, es dif铆cil convencerte de que uses el p煤blico si el desplazamiento te sale m谩s caro que con tu veh铆culo privado, porque est谩s sumando gastos en lugar de restarlos.
Otro fallo en el post es lo de 芦ser ecol贸gico禄, porque parece que la 煤nica opci贸n para ser ecol贸gico es ir en transporte p煤blico, obviando que puedes ir caminando, o ir en bicicleta, y que tambi茅n todo depende de la distancia y el recorrido (que no es ex谩ctamente lo mismo). Por ejemplo, si tienes el trabajo a 1Km (unos 20′ andando de media, aproximadamente la mitad en bici) en tiempo y dinero te compensar铆a usar uno de estos medios, y ser铆a un disparate ir en veh铆culo privado. Pero si lo tienes por ejemplo a 10Km, y seg煤n tambi茅n la distancia y el recorrido, atascos en la ruta y dem谩s, la cosa puede cambiar.

Ciertamente. Cuando ya tienes un veh铆culo privado, lo que haces es aprovechar que lo tienes, por lo que no lo a帽ado como gasto extra.

En cuesti贸n de distancia, la bicicleta no es una buena terapia. Atravesando la ciudad la distancia disminuye hasta 6,3Km, pero atravesando espacios sin carril bici.

La 煤ltima opci贸n, plausible en estas fechas, es la de ir andando. Tardar铆a 1h, que es lo mismo que tardo combinando con el transporte p煤blico. En verano, en Sevilla, ni loco.

Creo que el mejor argumento es que no todo el transporte p煤blico es mejor que el privado. El transporte p煤blico es bueno si resuelve los problemas de movilidad. Una buena infraestructura p煤blica hace que los ciudadanos (decisi贸n individual) usemos el transporte p煤blico y que este, a su vez, sea menos oneroso para los contribuyentes y, por ende mejor para todos por ello y por los beneficios medioambientales.

Mi amigo Diazpe, tambi茅n motero, escribi贸 sobre el tema: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/svq/2010/12/10/y-tu-vas-en-metro.html

Deja un comentario