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Ser ecológico es más caro

No lo digo yo. Lo dice la evidencia. Por desgracia, no sólo la comida ecológica es más cara. Ser ecológico, en general, es más caro. Y, por desgracia, en más de un sentido.

Ahora me ha dado por irme en metro a la oficina. Hace un tiempo hice ya un cálculo de cómo pierdo dinero y tiempo utilizando el transporte público. Pero por hacer un poco de ejercicio, he intentando obviar este punto.

La cosa es que no puedo evitar hacer cálculos y comparar.

  1. En transporte público, quitando el desplazamiento desde/hasta las estaciones, el trayecto tiene la misma duración que en mi transporte habitual. A esto hay que sumarle 1-6 minutos de espera a que llegue el metro (realmente poco significativo) y los 30 minutos andando (15 en cada ocasión).
  2. El viaje de ida y vuelta en metro me supone 1,70€. El traslado en moto me supone, redondeando alto, 1,22€ (4,2 l/100Km * 1,3€/l * 22,4Km).

Tampoco es tanto. 50 céntimos al día. Que vienen a ser 10 euros al mes. Hacemos ejercicio, ganamos tranquilidad, y eliminamos unas cuantas tardes, que a nuestra salud también le va a venir bien.



7 respuestas a «Ser ecológico es más caro»

  1. Bueno en mi caso para ir al campus me sale con diferencia mucho más barata la opción ecológica (ya sea bus, bici o andando) que la no ecológica.
    Pero tu razonamiento (obviando costes de moto y su mantenimiento) es correcto y desde luego es algo que hay que mejorar. Una cosa que ocurre es que el transporte privado recibe una serie de incentivos directos e indirectos (aunque por otro lado también hay impuestos, pero tengo la sensación de que ganan los incentivos a los impuestos) que podrían destinarse a mejorar, hacer más efectiva y abaratar la opción ecológica (y esto tanto aquí como en cualquier otro sector).

  2. Otro detalle aunque ya con respecto al tiempo, si tienes smartphone (que supongo lo tendrás jeje) también se puede tener en cuenta que puedes no perder el tiempo en el metro (Yo por ejemplo voy en el bus leyendo el reader)

    1. Estoy contigo. El tiempo que no soy capaz para leer (aparte de las cosas de trabajo y documentación) ahora lo tengo.

      Estoy trabajando la visión periférica por la calle 😛 (en las aceras).

  3. Jo pero… ¿y lo chulo que vas tú con tu moto? No tiene comparación con ir en metro 😉

  4. Yo tengo un par de posts en este sentido, pero en ambos digo algo que tu has obviado, y es que si metes todos los gastos que realmente tiene tu vehículo privado, acaba siendo muchísimo más caro el transporte privado sin la más mínima duda. Otra cosa es que una vez que tienes vehículo privado, y por tanto ya has asumido esos gastos, es difícil convencerte de que uses el público si el desplazamiento te sale más caro que con tu vehículo privado, porque estás sumando gastos en lugar de restarlos.
    Otro fallo en el post es lo de «ser ecológico», porque parece que la única opción para ser ecológico es ir en transporte público, obviando que puedes ir caminando, o ir en bicicleta, y que también todo depende de la distancia y el recorrido (que no es exáctamente lo mismo). Por ejemplo, si tienes el trabajo a 1Km (unos 20′ andando de media, aproximadamente la mitad en bici) en tiempo y dinero te compensaría usar uno de estos medios, y sería un disparate ir en vehículo privado. Pero si lo tienes por ejemplo a 10Km, y según también la distancia y el recorrido, atascos en la ruta y demás, la cosa puede cambiar.

    1. Ciertamente. Cuando ya tienes un vehículo privado, lo que haces es aprovechar que lo tienes, por lo que no lo añado como gasto extra.

      En cuestión de distancia, la bicicleta no es una buena terapia. Atravesando la ciudad la distancia disminuye hasta 6,3Km, pero atravesando espacios sin carril bici.

      La última opción, plausible en estas fechas, es la de ir andando. Tardaría 1h, que es lo mismo que tardo combinando con el transporte público. En verano, en Sevilla, ni loco.

  5. Creo que el mejor argumento es que no todo el transporte público es mejor que el privado. El transporte público es bueno si resuelve los problemas de movilidad. Una buena infraestructura pública hace que los ciudadanos (decisión individual) usemos el transporte público y que este, a su vez, sea menos oneroso para los contribuyentes y, por ende mejor para todos por ello y por los beneficios medioambientales.

    Mi amigo Diazpe, también motero, escribió sobre el tema: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/svq/2010/12/10/y-tu-vas-en-metro.html

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