Hace un tiempo rellenamos el Call for Speakers que hicieron para la WordCamp San Francisco. Nos dijeron que nos responderían el día 1 de Julio, y nos respondieron a día 27. Así que el día 27, con menos de 2 semanas para la fecha de salida, nos dispusimos a buscar viaje y alojamiento.
Ya había hecho mi trabajo de investigación, y había descubierto meses antes (gracias a TripIt, todo hay que decirlo) la existencia de Orbitz. Una agencia de viajes online sobre la que había leído cosas, buenas y malas sobre Orbitz en la red. Tal y como ocurre con tooodas las empresas.
Orbitz es un operador de viajes global que tiene ofertas bastante interesantes. Sobre todo para nosotros. Si no fuera por ellos, en 6 días no estaríamos saliendo para San Francisco. El gran truco: que permiten pagar en dólares, lo que nos ha supuesto un ahorro impresionante. La diferencia ha sido, ni más ni menos, que de la mitad del precio que nos había dado el operador más barato en España. El cambio, también hay que decirlo, nos es bastante favorable en este momento.
Ahora vienen los problemas. Como muchos comentaban en los foros, Orbitz había dado problemas anteriormente cargando dinero de más a los usuarios. Después de dos días de lucha, rompo una lanza a su favor, puesto que ellos no son los responsables de la situación. Os cuento por qué.
Hacer una reserva con tarjeta
Lo primero de todo, ¿utilizas MasterCard o VISA? Si utilizas MasterCard (o American Express), sigue leyendo porque es divertido y te puede hacer falta algún día. Si utilizas VISA, sigue leyendo porque esto te interesa.
Orbitz, como muchos operadores, trabaja a través de reservas, por lo que ellos retienen el dinero en un primer momento y después realizan las compras efectivas de los paquetes contratados. En el caso concreto de Orbitz, realiza un cargo distinto para cada uno de los paquetes.
En nuestro caso, el día 27 realizamos la compra de un paquete de vuelo + hotel. Orbitz nos realizó dos cargos distintos, uno para cada paquete. El del hotel se utilizó directamente para pagar el hotel, y el del vuelo se utilizó sólo en concepto de reserva. Esto es, Orbitz dio orden de devolución del importe cobrado en concepto de reserva de vuelos el día 1 para que, el día 2, US AIRWAYS nos cobrara el importe de los billetes de avión (en dos pagos, uno por billete y con el localizador en el asunto del cobro).
Todo esto sería perfecto si no fuera porque la devolución del importe no se realizó. Anoche estuve a través del chat online con la gente de Orbitz y después por teléfono (las cuestiones de bancos las resuelven directamente por teléfono para evitar exponer datos sensibles) para llegar a la conclusión de que podía ser problema del banco. Así que hoy ha tocado acercarse a la oficina en la que abrí la cuenta (ésta es una cosa absurda de los bancos que no entenderé nunca).
En el banco esta mañana me han dicho (atención) que VISA hace unas cosas muy raras. Básicamente me cuentan que, cuando se realiza la devolución de una operación y ésta ha sido realizada en divisa extranjera, la devolución tarda 5 días si se ha realizado con tarjeta de débito, y 15 si se ha realizado con tarjeta de crédito, sin ninguna posibilidad por parte del banco de desbloquear la operación, ya que:
- La operación está liberada por parte del operador
- El banco no tiene control sobre la operación porque está liberada
Así que ya lo sabéis. Al limbo de los cristianos ahora tenéis que añadirle la existencia del limbo de VISA, donde operaciones quedan atrapadas en el espacio/tiempo para, supongo, ganar dinero utilizando el dinero bloqueado en operaciones de riesgo antes de devolverlo. Muchos poquitos durante los días de retención dan mucho dinero en intereses.
Y, como siempre, pagan justos por pecadores.
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