Este lunes vamos a tener muchas noticias. Una de las que se pueden contar ahora mismo, y de la que ya tenemos información, es que Facebook sacará este lunes su email.
Casi nada, ¿eh? ¡Correo de Facebook! Todavía no tenemos todos los datos de cómo será, pero sí sabemos que tendrá integración con Microsoft Office.
Después de unas semanas en las que Google no ha parado de pelear con Facebook por un préstame aquí estos datos que no quedaba claro, ya podemos intuir cuál era la causa real de su pelea. Sin duda, Google y Facebook son, a día de hoy, las dos empresas que recopilan más datos de usuario. En la sociedad actual, en la que la información es poder y en las autentificaciones en casi todos los servicios son globales (puedes utilizar tu perfil de Google o de Facebook para autentificarte en casi cualquier sitio), prestar los datos de tus usuarios a tu directo competidor se hace muy cuesta arriba.
El servicio que Michael Arrington anunció en Febrero de 2010, con nombre en clave Proyecto Titán, puede llegar a competir con Google de una forma muy seria. Gmail, el servicio de correo de Google, tiene a día de hoy 185 millones de usuarios, mientras que Facebook tiene 500 millones de usuarios, que a partir del lunes serán usuarios potenciales de su correo electrónico.
El correo de facebook parece tener potencial, y guarda dos grandes bazas:
- La primera, los nuevos usuarios. Aquellos que todavía no están acostumbrados al correo electrónico son el primer target de este movimiento y de seguro formarán la masa crítica que les hará crecer en número.
- La segunda, los usuarios empresariales. Esos que se han enganchado a facebook desde la oficina y que ahora podrán tener también ahí su correo y tendrán integración con los archivos de Microsoft Office, sin duda la suite de ofimática más utilizada en entorno empresarial arcaico tradicional.
Si la integración con Microsoft Office es buena Google puede tener mucho miedo, ya que sus docs se verán amenazados de forma increíble. Esto hará que Zoho siga sin tener nada que temer (sigue siendo la mejor plataforma colaborativa que existe –a mi parecer– para empresas de 100+ usuarios) y que el resto de clientes de correo (Yahoo, AOL…) tengan un atisbo de miedo.
¿Todos menos uno?
Desde hace tres semanas, y por culpa del Samsung Galaxy S, soy usuario activo de Gmail. Aún habiendo sido uno de los beta-testers de Gmail, siempre me había resistido a utilizarlo desde su página, utilizando gestores externos de correo. Hasta ahora.
La necesidad me ha hecho cambiar mis costumbres y ahora utilizo Gmail como gestor de correo. Sí, tal como suena. Tengo el correo redireccionado para que me llegue a la cuenta de Gmail y, cuando escribo, lo hago desde el SMTP/IMAP de mi servidor, utilizando Gmail únicamente como plataforma gestora.
Eso y otras mil cosas que he redescubierto de Gmail en este tiempo me hacen pensar en que es un servicio muy completo y muy difícil de desbancar, sobre todo desde una nueva plataforma web. Si bien es cierto que superan a los usuarios de Gmail casi en un 300%, el correo @facebook.com se me antoja como una ampliación de su servicio de mensajería interna para intentar crear más adeptos a su servicio.
Lo que está claro es que tendremos que esperar al lunes para saber cómo es el correo de facebook y un poco más para ver cuál es su penetración en el mercado. Aunque tengo un miedo. ¿Y si Microsoft ha dejado Live Spaces para ayudar a facebook? Después del anuncio de que Microsoft dejaba sus blogs en manos de WordPress muchos nos quedamos extrañados.
Es estupendo que Microsoft pase sus spaces a WordPress.com, liberando 15 millones de usuarios hacia Automattic. Y nos cuenta en su nota de prensa que lo hacen para dedicarse a lo que mejor saben hacer. Independientemente de la opinión que podamos tener de Hotmail, ¿lo que mejor sabe hacer Microsoft se refiere a sistemas operativos, o al correo electrónico? ¿No sería el momento de asociarse con facebook más allá de la integración de Office y ofrecerles el soporte para @facebook.com?
Según las estadísticas, Hotmail tiene más de 360 millones de cuentas de correo, Yahoo más de 275 millones y AOL cuenta con más de 50 millones. ¿Os imagináis qué podría pasar si unimos a los usuarios de Hotmail y los de Facebook? Si muchos de ellos tuvieran cuenta anterior en Hotmail, eso proporcionaría una pasarela doble que beneficiaría a ambas partes.
Todo esto son sólo elucubraciones. Esperemos a ver qué nos cuentan el lunes.
Fuentes
- http://www.businessinsider.com/10-things-you-need-to-know-this-morning-12-2010-11
- http://www.businessinsider.com/facebook-email-2010-11
- http://www.zdnet.com/blog/microsoft/not-so-crazy-microsoft-rumors-facebooks-new-e-mail-to-feature-office-web-apps-integration/7949
- http://www.businessinsider.com/apple-facebook-google-2010-9
- http://techcrunch.com/2010/02/05/facebooks-project-titan-a-full-featured-webmail-product/
- http://techcrunch.com/2010/11/11/facebook-gmail-titan/
- http://www.zoho.com/
- http://es.blog.wordpress.com/2010/09/27/bienvenidos-bloggers-de-windows-live-spaces/
- http://windowsteamblog.com/windows_live/b/windowslive/archive/2010/09/27/wordpress-com-and-windows-live-partnering-together-and-providing-an-upgrade-for-30-million-windows-live-spaces-customers.aspx
- http://www.hitwise.com/us/datacenter/main/dashboard-10133.html
- http://www.email-marketing-reports.com/metrics/email-statistics.htm
- http://www.email-marketing-reports.com/iland/2009/08/8-email-statistics-to-use-at-parties.html
Deja un comentario